27 septiembre 2018

La compra de 12 viviendas amplía el parque público de alquiler social

Se trata de un edificio situado en el barrio Oliver, donde se garantizará una solución habitacional a las familias que actualmente ocupan el inmueble y a otras nuevas que obtendrán vivienda mediante criterios de adjudicación regulados

 

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda celebrado hoy ha dado autorización al inicio del procedimiento de adquisición de un edificio de 12 viviendas situadas en el barrio Oliver que serán destinadas a alquiler social municipal. El Ayuntamiento valorará la oferta de venta de Bantierra del edificio que se encuentra en la calle Eva Duarte.

Con la adquisición de este inmueble el Consistorio cumple con una importante función social, ampliando su parque público de viviendas y dando respuesta a una situación de extrema vulnerabilidad que el equipo de Gobierno actual se encontró en 2015. Esta medida ha sido fruto del trabajo con las familias, los servicios sociales comunitarios, asociaciones vecinales, entidades como Stop Desahucios y la Asociación de Promoción Gitana.

Según ha explicado el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ¿la larga intervención realizada en el inmueble supone poner de relieve que garantizar los derechos esenciales como el derecho a la vivienda y plantear la mediación frente a la judicialización de la pobreza, así como el trabajo comunitario y social, son un camino alternativo a los desalojos¿. Para la Presidenta de la Junta Municipal Oliver, Elena Giner, ¿esta acción cierra el paso a su vez al discurso minoritario e irresponsable de quiénes pretenden quebrar la convivencia en nuestros barrios enfrentando a los vecinos y las vecinas entre sí¿.

En 2013, el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Oficina Municipal de Vivienda, gestionada por Zaragoza Vivienda, comenzó a negociar con Bantierra la cesión de la estas 12 viviendas para que fueran destinadas a alquiler social. Este proceso se paralizó ya que las mismas fueron ocupadas por varias familias sin autorización de la entidad bancaria antes de la firma del convenio. En octubre de 2015 -y después de distintos contactos-, las familias y Bantierra acudieron a la Oficina Municipal de Vivienda para solicitar mediación, evitando así su inminente desahucio, garantizar el suministro eléctrico y buscar soluciones alternativas a la ocupación sin título.

Zaragoza Vivienda cumple con esta medida un doble objetivo: social y de regeneración urbana. Por un lado, culmina las propuestas planteadas inicialmente en este proceso de mediación en el que se decidió con la propiedad y todas las partes el realojo de una gran parte de las familias en otras viviendas, y, al mismo tiempo continua con la adjudicación de las viviendas a unidades familiares por las vías de acceso existentes en lo que se trabajará en colaboración con el Centro Municipal de Servicios Sociales del Barrio Oliver.

La adquisición directa de un bien patrimonial es posible según dispone la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, como una forma excepcional de adquisición cuando por las peculiaridades de la necesidad a satisfacer, las condiciones del mercado inmobiliario, la urgencia de la adquisición resultante de acontecimientos imprevisibles o la especial idoneidad del bien, lo justifique.