14 junio 2018

El Ayuntamiento reconoce la promoción de la movilidad activa del alumnado de 18 centros educativos a través del proyecto STARS

Pedro Santisteve ha hecho entrega de placas al profesorado de colegios e institutos implicados en este proyecto europeo

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han presidido el acto de entrega de placas a los 18 centros educativos que participan del proyecto STARS. También han asistido representantes de instituciones colaboradoras en el Proyecto, José Antonio Mérida, Jefe provincial de Tráfico, y Juan Antonio Pérez Bello, representante de la Dirección Gral. de innovación, equidad y participación del Gobierno de Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Movilidad Urbana y de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en colaboración con la Asociación Ágora, está desarrollando el Proyecto Stars de movilidad infantil y juvenil. El Proyecto Stars es un proyecto europeo, coordinado en España desde el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico, y que en Zaragoza cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Su objetivo es favorecer la movilidad sostenible, activa y autónoma entre el alumnado de primaria y secundaria. El proyecto se basa en tres pilares fundamentales: la inclusión de la movilidad sostenible dentro de los programas educativos de los centros, la mejora de las infraestructuras viarias y la elección más adecuada del modo de desplazamiento a colegios e institutos, que en el caso de primaria se visualiza a través de las conocidas como rutas seguras al cole. De este modo no sólo se consigue una mejora de la calidad del aire, sino que también se contribuye al fomento de hábitos saludables, al crecimiento personal y autónomo de los y las menores, a la pacificación de la vía pública y a la creación de tejido social de barrio.

El Alcalde ha destacado el "carácter transversal, sostenible y comunitario de este proyecto". Durante el curso 2017/18 han sido 18 los centros educativos que forman parte de la Red de Centros Stars de Zaragoza, 16 centros de primaria y 2 centros de secundaria:

CEIP Basilio Paraíso, CEIP Cándido Domingo, CEIP Catalina de Aragón, CEIP César Augusto, CEIP Domingo Miral, CEIP El Espartidero, CEIP Hilarión Gimeno, CEIP Jerónimo Blancas y Tomás, CEIP Julián Nieto Tapia, CEIP Julio Verne, CEIP María Moliner, CEIP Miralbueno, CEIP Montecanal, CPEIP Ramón Sainz de Varanda, CEIP San José de Calasanz, CEIP Valdespartera, IES El Picarral e IES Pedro de Luna.

Cabe destacar que las obras de mejora propuestas por los centros educativos participantes comenzarán la semana que viene.