28 abril 2018

Personas con discapacidad reivindican su derecho a la lectura en igualdad de condiciones

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, han recibido a un grupo de personas con diversidad funcional para suscribir en el Ayuntamiento de Zaragoza el manifiesto por la Lectura Fácil

La red de bibliotecas públicas municipales de Zaragoza es una de las primeras de España en contar con unos fondos propios de lectura fácil en todos sus centros Todos son títulos reconocidos como Moby Dick, Romeo y Julieta, La vuelta al mundo en 80 días, El fantasma de Canterville, La isla del tesoro, Lazarillo de Tormes, El Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Drácula o Don Quijote de la Mancha, entre otros

Las obras originales están adaptadas en su lenguaje, contenido y forma, para facilitar su acceso a aquellas personas que tienen dificultades lectoras transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad)

 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado su apoyo, con la presencia del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, a la campaña realizada desde Plena Inclusión dirigida a potenciar la lectura fácil desde las instituciones públicas y las bibliotecas, en general. Desde Plena Inclusión, organizadores de esta campaña estatal, recuerdan que muchas personas con discapacidad intelectual desean disfrutar de las mismas lecturas que el resto y, aunque la mayoría de las novelas pueden ser difíciles de comprender, estas personas no quieren estar condenadas de por vida a leer únicamente libros infantiles o juveniles.

Por eso, reclaman su derecho a tener acceso a la literatura universal, y a tener en las bibliotecas más ejemplares de libros realizados con la metodología de Lectura fácil. Con este motivo, bajo el lema ¿Por qué tú puedes leer y yo no?, la Red de Accesibilidad de Plena inclusión ha impulsado un texto reivindicativo para visibilizar y reclamar la Lectura fácil. En este texto, realizado en Lectura Fácil, las personas con discapacidad intelectual reclaman que todas las bibliotecas tenga una sección de libros en Lectura fácil para personas adultas, que las editoriales también conozcan esta metodología de accesibilidad cognitiva, y puedan publicar más libros comprensibles, y que esta lectura fácil cumpla todos los estándares metodológicos establecidos.

El Ayuntamiento de Zaragoza incorporó, por primera vez, en octubre del año pasado, libros de lectura fácil en todas las bibliotecas públicas municipales, con el objetivo de garantizar el derecho a la cultura a personas con dificultades de comprensión lectora, por causas como discapacidad, edad o desconocimiento del idioma. Cada una de las 26 bibliotecas municipales de Zaragoza ha incorporado una colección compuesta por treinta obras de ficción, algunas de ellas infantiles y el resto dirigidas al público adulto, disponibles para préstamo o consulta.

Todos son títulos reconocidos, como Moby Dick, Romeo y Julieta, La vuelta al mundo en 80 días, El fantasma de Canterville, La isla del tesoro, Lazarillo de Tormes, El Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Drácula o Don Quijote de la Mancha, entre otros. Las obras originales están adaptadas en su lenguaje, en su contenido y su forma, para facilitar su acceso a aquellas personas que tienen dificultades lectoras transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente...) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad...) La colección completa puede consultarse en la Guía de lectura fácil que está disponible en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.

La red de bibliotecas públicas municipales de Zaragoza es una de las primeras de España en contar con unos fondos propios de lectura fácil en todos sus centros. Una medida con la que el Ayuntamiento de Zaragoza avanza en su objetivo de democratizar la cultura, garantizando este derecho básico a toda la ciudadanía. En la actualidad, la red cuenta con 61.145 personas socias activas y 471.494 fondos documentales, de los que 378.326 (el 80,2%) son libros.