Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Nace la Mesa de la Movilidad Sostenible a los Polígonos Industriales y Empresariales con la misión de reducir desplazamientos en vehículo privado

24/04/2018.

Este espacio, creado en el marco del Consorcio Metropolitano de Transporte de Zaragoza, desarrollará las estrategias definidas en el PMUS

El Ayuntamiento de Zaragoza ha participado esta mañana en la constitución de la Mesa de Movilidad Sostenible a los Polígonos Industriales y Empresariales, creada en el seno del Consorcio Metropolitano de Transportes.
La responsable de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha señalado que "la realidad es que hoy la mayoría de personas que trabajan en polígonos industriales se desplazan en vehículos privados". "Debemos facilitar soluciones con criterios de sostenibilidad ambiental, equidad y justicia social para ir revirtiendo esta tendencia, avanzando hacia un escenario en el que el transporte colectivo tenga más peso", ha avanzado.
En Zaragoza diariamente se registran unos 316.000 desplazamientos entre la capital y su entorno metropolitano. La mayor parte de estos desplazamientos se dirigen hacia los distintos parques y polígonos de actividad económica que se distribuyen en el territorio metropolitano.
Sólo PLAZA genera diariamente más de 45.000 desplazamientos, de los que el 75% tienen como origen o destino los distritos urbanos de Zaragoza. Estas cifras arrojan datos objetivos del impacto que estos emplazamientos tienen sobre la movilidad, como lo es también que el desarrollo de estos grandes parques y polígonos de actividad económica alejados de los centros urbanos conlleva una movilidad basada mayoritariamente en el coche, al menos por ahora.
Según la "Encuesta sobre movilidad al trabajo de personas residentes en Zaragoza" (ISTAS 2015) el 49% de los desplazamientos al trabajo se realizan en vehículo privado.
Con los datos encima de la mesa, es posible afirmar que la movilidad a los parques y polígonos de actividad económica supone uno de los principales retos para la gestión de la movilidad metropolitana, desde dos perspectivas:
1- los criterios de sostenibilidad ambiental,
2- la equidad y accesibilidad universal, que no excluya nadie de las oportunidades laborales.
Para facilitar un cambio de tendencia en estas pautas de movilidad, es necesario desarrollar estrategias que favorezcan el acceso al trabajo con medios de movilidad sostenibles, el espacio que a partir de ahora tiene este mandato será esta Mesa de la Movilidad Sostenible a los Polígonos Industriales, órgano que estudiará medidas específicas que desarrollen las estrategias propuestas por las Directrices Metropolitanas de Movilidad y el PMUS de Zaragoza en avanzado estado de redacción. La composición de la Mesa es la siguiente:

  • Cuatro representantes de las asociaciones representativas de los parques y polígonos del área de Zaragoza, designados por la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA).
  • Dos representantes de las organizaciones empresariales con mayor implantación en Aragón.
  • Un representante de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza, que será propuesto por los órganos rectores de dicha Cámara.
  • Tres representantes de cada uno de los dos sindicatos que ostenten la mayoría de la representación en el sector de transportes en la provincia de Zaragoza (seis representantes en total).
  • Un representante de las entidades que agrupan a las asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, a propuesta de la respectiva entidad legalmente inscrita, con mayor implantación en Aragón.
  • Dos representantes de las empresas que exploten los transportes colectivos en el ámbito del Consorcio propuestos por la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (AETIVA).
  • Dos técnicos designados por la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Dos técnicos designados por el Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Un técnico designado por la Diputación Provincial de Zaragoza.
  • El Director - Gerente, que presidirá la Mesa, y dos técnicos del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, ejerciendo uno de ellos la Secretaría de la Mesa.