Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La Comisión de Soberanía Alimentaria sienta las bases para el plan estratégico de la Red Estatal de Ciudades por la Agroecología

27/03/2018.

Este grupo de trabajo de la Agenda 21 Local también dio cuenta de la labor realizada, como el acondicionamiento de 13 hectáreas para la producción ecológica en Movera o la formación de nuevos agricultores


 

La Comisión de Soberanía Alimentaria, creada en el marco de la Agenda 21 Local, ha mantenido un nuevo encuentro para trazar la estrategia en torno al abastecimiento de Zaragoza con productos sanos, cercanos y de calidad.

A la Comisión celebrada ayer, asistieron un total de 20 personas entre responsables políticos, técnicos municipales y organizaciones relacionadas con el sector.

En una primera parte de la reunión se informó de las actuaciones realizadas después de la finalización del proyecto europeo Huertas LIFE km0 en diciembre de 2016.

Desde la Agencia de Medio Ambiente durante el 2017 y 2018 se están realizando las siguientes actividades con el objetivo de de recuperar un modelo agroalimentario productivo y sostenible en el entorno de Zaragoza que facilite el acceso a la población a una alimentación, saludable, sostenible, local y justa:

- Acondicionamiento de 13 hectáreas cedidas al Ayuntamiento de Zaragoza por el Gobierno de Aragón en el barrio de Movera, donde se instalarán proyectos profesionales productivos ecológicos.

- Formación de nuevos agricultores/as. Certificado de profesionalidad de Agricultura Ecológica, realizado por Zaragoza Dinámica. Y seguimiento y apoyo a las personas que se formen para facilitar el que constituyan proyectos productivos profesionales para el cultivo de hortaliza en la Huerta de Zaragoza.

- Asesoramiento a los proyectos productivos en ecológico en la Huerta de Zaragoza existentes y nuevos y primeros pasos para trabajar con hortelanos tradicionales.

- Trabajo de acompañamiento técnico con los proyectos productivos del entorno de Zaragoza para favorecer una comercialización y planificación de cultivos conjunta que permita una distribución más eficiente y asequible para los ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza.

- Impulso del consumo de productos de proximidad y ecológicos, a través de inclusión de criterios de alimentación sostenible en los pliegos municipales de restauración colectiva (escuelas infantiles, otros) y actividades de sensibilización y difusión (visitas a la Huerta, exposición "Zaragoza quiere comer de su huerta")

- Y consolidación de la Red Estatal de Ciudades por la Agroecología.

En una segunda parte se informó sobre el desarrollo de la Red Estatal de Ciudades por la Agroecología, impulsada desde el Ayuntamiento de Zaragoza y que derivó del proyecto europeo Huertas Life Km0. Además de hacer un trabajo específico de definición de acciones a incorporar al Plan Estratégico de la Red de Ciudades que se pretende debatir y consensuar en la próxima asamblea a nivel estatal de la Red que tendrá lugar el 17 de abril en Fuenlabrada.

Esta parte de la sesión se dinamizó a través de metodologías participativas donde los asistentes pudieron debatir, reflexionar y aportar ideas en relación a qué acciones se deben impulsar por la Red estatal de ciudades por la Agroecológica a a hora de fortalecer y difundir las políticas de producción y alimentación sostenibles y locales de cada ciudad miembro. El resultado colectivo de esta sesión, junto con el trabajo realizado por el resto de ciudades, servirá para acabar de definir el plan estratégico de la Red de ciudades 2018-2020 en el próximo encuentro estatal.