Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La cooperación de Zaragoza, clave para el sistema de salud en El Salvador y Guatemala

16/02/2018.

Los proyectos desarrollados por el Ayuntamiento de Zaragoza se han centrado en actividades de formación y capacitación, organización y empoderamiento de comités comunitarios, encuentros e intercambios de experiencias a través de foros

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve junto a la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto han recibido esta mañana en el Ayuntamiento a la activista de Derechos Humanos en Guatemala y ex ministra de Salud de este país, Lucrecia Hernández Mack; a Eduardo Espinoza Fiallos, experto en salud pública y actual Vice Ministro de Salud de El Salvador y a Margarita Posadas, conocida activista y coordinadora del Foro Nacional de Salud salvadoreño.

En este encuentro, donde se han abordado los distintos proyectos de cooperación que ha realizado el Consistorio de la capital aragonesa en ambos países a través de la coordinación con Medicos Mundi, también ha estado presente el coordinador de esta ONG en El Salvador, el cooperante Jorge Irazola Jiménez. El Ayuntamiento de Zaragoza es una pieza clave en los proyectos de cooperación relacionados con la salud en estos países.

En concreto, en El Salvador se han desarrollado iniciativas en los años 2014, 2015 y 2016, y en Guatemala en 2017. La aportación de Zaragoza en las tres convocatorias, con una ejecución hasta el final del mes de febrero de este año, ha sido de un total de 291.992,80 euros. Con esta inversión, se ha llegado a 181 comunidades de 12 municipios en tres departamentos Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, lo que supone llegar a 765.600 personas y 2.000 líderes y lideresas.

La cooperación de Zaragoza en El Salvador se enmarca dentro del proyecto plurianual de Reforma del sector Salud para lograr una cobertura universal, coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo AECID. Los proyectos están dirigidos al fortalecimiento de la participación comunitaria vinculada al Instituto Nacional de la Salud y el desarrollo de mecanismos de control social y rendición de cuentas. Los proyectos desarrollados por el Ayuntamiento de Zaragoza se han centrado en actividades de formación y capacitación, organización y empoderamiento de comités comunitarios, encuentros e intercambios de experiencias a través de foros interdepartamentales y nacionales, publicación de manuales y recursos audiovisuales, incidiendo en la atención primaria y hospitalaria.

En Guatemala, el trabajo ha estado encaminado a lograr un acceso universal de la población del país a una red nacional de atención en salud integral e incluyente. Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Zaragoza participa en la convocatoria de cooperación, con un importe de 130.000,00 euros, en este ámbito, para lo que cuenta, como organización sobre el terreno, con el Instituto de Salud Incluyente, ISIS, entidad con la que Medicus Mundi ha comenzado a trabajar la estrategia MIS en el país.

El trabajo en estos dos países ha sido posible gracias a la convocatoria de subvenciones de Cooperación, que en 2017 contó con un presupuesto de 2.975.000 de euros -suma de las partidas presupuestarias de Subvenciones de Cooperación al Desarrollo (2.000.000 de euros); Subvenciones de acogida de refugiados y emergencias humanitarias (150.000 euros) y Proyectos Cooperación al Desarrollo (825.000 euros) para gasto de inversión que, además de las subvenciones ahora aprobadas, han apoyado seis proyectos de Emergencia y Ayuda Humanitaria a lo largo del año-. En el año 2017, un total de 41 entidades y 56 proyectos recibieron subvención. El 44% de los proyectos se realizaron en América Latina.