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Pedro Santisteve: “Zaragoza vuelve a situarse en la vanguardia de la gestión pública, participada y sostenible del agua”

16/02/2018.

El Alcalde ha anunciado dos campañas para el fomento del consumo responsable de agua que se desarrollarán a lo largo de 2018

Lo ha anunciado en la presentación de una jornada de trabajo de AEOPAS, la asociación de operadores de agua pública, en la que se han expuesto experiencias de diversas ciudades de todo el Estado

"Zaragoza avanza para convertirse en un referente en la gestión pública, social y sostenible del agua". Así lo ha asegurado el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, en la presentación pública de la jornada de trabajo de la AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) que se celebra hoy en el Ayuntamiento.

Durante este viernes y sábado se celebrarán en Zaragoza sendos encuentros, además del institucional, un encuentro de ciudades que apuestan por este modelo de gestión, se celebrará otro de carácter social, organizado por la Red de Agua Pública y Coagret, dirigido a plataformas ciudadanas y que acogen el Centro de Historias y el CC Delicias este viernes y sábado con el lema "Por un acuerdo social en defensa de los ríos y del agua pública".

El encuentro ha contado con representantes de ciudades como Cádiz, Córdoba, o Alcalá de Henares, entre otros, y se ha promovido con el fin de compartir experiencias exitosas de gestión. Se ha impulsado en el marco de la Asociación de Operadores de Agua Pública, AEOPAs, un foro de intercambio de saberes y acciones en la gestión del agua.

El Alcalde ha añadido que "el agua de Zaragoza no sólo tiene unos parámetros de calidad muy buenos, si no que es agradable y recomendable para el consumo como agua de boca". El agua que provee la red de abastecimiento de Zaragoza tiene dos fuentes principales y una tercera auxiliar: Yesa, Canal Imperial y, eventualmente el Ebro. La mayor parte procede del Pirineo.

En este sentido, Santisteve ha añadido que "nunca se debería justificar un eventual recrecimiento con motivo de la calidad del agua de boca de Zaragoza, porque tenemos un agua que no sólo es de calidad, sino que además sabe bien".

Los datos globales correspondientes al año 2017 son los siguientes: Canal Imperial: 26,980 Hm3 (44,77 %) Yesa: 33,278Hm3 (55,22%) Ebro: 0,010 Hm3 (0,01 %) TOTAL: 60.268 Hm3

También ha recordado que a nivel de la Unión Europea también se está trabajando en la revisión de la legislación. Precisamente con motivo de una campaña ciudadana que ha reunido 1,6 millones de firmas en apoyo de mejorar el acceso al agua potable, un derecho "básico" y uno de los principios del pilar europeo de derechos sociales aprobado por unanimidad por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la Cumbre de Gotemburgo celebrada el pasado noviembre.

Campañas 2018

Pedro Santisteve ha anunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza va a poner en marcha, de cara al 22 de marzo, Día Mundial del Agua, dos campañas relacionadas con este preciado bien para avanzar en la corresponsabilidad y en la conciencia ecológica en el consumo de agua:

  • En primer lugar, el Ayuntamiento va a lanzar una campaña para la promoción del agua del grifo para consumo humano. Se trata de una ambiciosa propuesta que pretende contar con la complicidad de familias en los hogares, de instituciones, de entidades sociales, pero también de gremios como el de la hostelería, la restauración y el turismo. Tendrá varias líneas de actuación, tales como la reorganización de la red de fuentes públicas o la generalización de jarras de agua con el menú del día, como ya se hace en otras ciudades del estado como Madrid o Pamplona. O a nivel mundial, como Londres o Nueva York.
  • Se va a realizar con perspectiva solidaria, de modo que la campaña pueda revertir también positivamente en proyectos de cooperación para garantizar abastecimiento allí donde verdaderamente es una necesidad urgente.
  • Además, el Ayuntamiento promoverá la reducción en el consumo de agua. Zaragoza lleva más de una década siendo un ejemplo de ciudad ahorradora y con conciencia ecológica. Sin embargo, los últimos datos de consumo indican que la tendencia se está invirtiendo, por lo que como Ayuntamiento se volverá a retomar las campañas de ahorro que se impulsaron en la primera década de este siglo.