06 febrero 2018

Comunicado del Ayuntamiento de Zaragoza ante las falsas afirmaciones acerca de una guía informativa sobre drogas

La Junta Municipal del Casco Histórico y el Plan Integral del Casco Histórico han colaborado con la entidad Consumo Conciencia para la elaboración de una Guía informativa sobre los efectos de las drogas y de reducción de riesgos/daños. Se trata de un proyecto que surge de los presupuestos participativos de la Junta, elegido y votado por los vecinos y vecinas y destinado al trabajo de profesionales de esta zona de la ciudad.

Ante las declaraciones del portavoz del PP, Jorge Azcón, desde el Ayuntamiento se responde que:

- La Guía se ha elaborado por Consumo Con Ciencia, en colaboración con profesionales médicos y de salud comunitaria.

- La filosofía de trabajo del Ayuntamiento siempre es la de prevenir consumo entre menores (consumo cero).

- Esta guía se ha ofrecido a profesionales del trabajo social y a educadores sociales de las entidades sociales del Casco Histórico. Se ha puesto a disposición de los mismos en el marco de unas sesiones formativas especializadas para profesionales. La información se distribuye a personas adultas que consumen.

- La distribución de este folleto se realiza conjuntamente con otros materiales informativos, como el folleto editado por el Gobierno de Aragón en el que se informa de los problemas legales que conlleva la tenencia y consumo de drogas, entre otros.

- La estrategia de reducción de riesgos es complementaria a la política de prevención y a la lucha contra el narcotrafico. Esta forma de trabajo alcanza allí donde la prevención no llega.

- Este enfoque está recogido en el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad desde hace 20 años.

- La entidad Consumo Conciencia forma parte del Consejo de Salud del Centro de Salud del Barrio de San Pablo, colabora con numerosas entidades e instituciones, como ayuntamientos, comarcas o la Asociación de la Prensa.

- La Guía informa ampliamente sobre los efectos adversos del consumo de drogas.

- Más allá de la prevención ante el consumo de drogas, la reducción de riesgos es una vía necesaria para intervención sociocomunitaria, para conseguir evitar daños físicos, psicológicos, contagio de enfermedades, etc. derivados del consumo de droga. Esto no supone, en ningún caso, promover el consumo de ninguna sustancia. Supone ofrecer a la población una herramienta de información con base científica (química y médica) sobre qué efectos adversos supone el consumo de drogas.

- Desde la Junta de Distrito y el PICH se considera que ofrecer información veraz y con base científica no supone, en ningún caso, la promoción del consumo de sustancias estupefacientes.

- Se han editado 650 folletos, 112 carteles y realizado cuatro sesiones de formación para profesionales y entidades colaboradoras del PICH, todo ello con presupuesto de 1.966,90 euros. 

- En sus declaraciones, el portavoz del PP, Jorge Azcón ha sacado de contexto frases de de manera aleatoria y malintencionada, desmereciendo el trabajo serio y riguroso que se realiza desde diversos servicios del Ayuntamiento de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva trabajando en esta línea desde hace años, con publicaciones similares.

Aquí varios ejemplos:

http://www.zaragoza.es/cont/paginas/sectores/jovenes/cipaj/publicaciones/Sal_Dudas/sal_dudas.htm http://www.zaragoza.es/cont/paginas/sectores/jovenes/cipaj/publicaciones/guiadrogas.pdf

TRABAJO DE PREVENCIÓN DESDE EL CMAPA 

El Ayuntamiento trabaja ampliamente desde varios servicios en la prevención del consumo de drogas, como el Servicio de Juventud, a través del 12 Lunas (ofreciendo ocio alternativo a la juventud zaragozana) o el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA).

Recordamos que el CMAPA, que no trabaja con esta guía al contar con sus propios profesionales especializados que elaboran su material, ofrece: atención de forma personalizada y estrictamente confidencial en relación a la problemática de las adicciones; información de los programas de prevención que se llevan a cabo a los educadores de los centros educativos; seguimiento y evaluación de los mismos así como facilitar el material necesario para ello; respuesta a demandas de colaboración hechas por las diferentes instituciones o colectivos; atención individualizada a aquellos colectivos que lo solicitan; sensibilización y concienciación a la población en general sobre la problemática de las adicciones

Durante el 2016 el CMAPA ha llegado con los programas de prevención de intervención directa a 11.524 alumnos de centros escolares de la ciudad, 190 centros y 477 profesores