Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Las vecinas y vecinos de Zaragoza valoran los servicios municipales con un 6,61 sobre 10

27/12/2017.

El responsable de Servicios Públicos y Personal ha destacado la importancia de tener una fuente de información pública que sirva para conocer la opinión pública


El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado su primer barómetro municipal. Se trata de una encuesta telefónica a 1.430 personas en las que se les ha preguntado por los problemas de la ciudad, su valoración de los servicios municipales y sobre cuestiones de política municipal, tales como la valoración de los diferentes grupos o la intención de voto. "Es importante que desde lo público se realicen este tipo de encuestas ya que es la única manera de preservar la rigurosidad y transparencia en relación al conocimiento de la opinión pública. Prueba de ello es que no sólo hacemos públicos los resultados sino también la base de datos de los cuales se obtienen", indica el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. El edil ha indicado la utilidad de este estudio realizado desde DFA (Disminuidos Físicos de Aragón: "Este tipo de herramientas puede servir para comparar la opinión pública respecto a la opinión publicada".

La valoración media de los servicios municipales es de 6,61 sobre 10. Y solamente el asfaltado y conservación de calles suspende aunque con un 4,8, rozando el aprobado. Los otros 18 servicios por los que se ha preguntado tienen, como mínimo, un aprobado. Los servicios mejor valorados según las personas encuestadas son el servicio de bomberos, con un 8,45 y el de atención telefónica 010, con 7,28 sobre 10. ¿Lo que demuestra la enorme profesionalidad del cuerpo de bomberos y ratifica la apuesta de este Gobierno por dignificar este cuerpo mediante la renovación de vehículos y las oposiciones¿, ha indicado Cubero. "Pero sobre todo quiero destacar el segundo servicio mejor valorado, el 010, no solamente porque tenga una valoración de 7,28 sino sobre todo porque cuando se hizo esta encuesta las trabajadoras llevaban 6 meses sin cobrar y aún así han seguido trabajando con una enorme profesionalidad y una gran dedicación al servicio público que prestan", ha remarcado.

Otro aspecto del barómetro es la valoración de tres apuestas del gobierno municipal: la recogida de materia orgánica, la remunicipalización y la ampliación de los carriles bici. Todos estos proyectos tienen más porcentaje de apoyo que de rechazo, siendo especialmente amplio el apoyo a la recogida selectiva de materia orgánica. También cabe destacar que el porcentaje de población que apoya la remunicipalización (45,6%) es casi el doble de los que están en contra (26,4%).

En cuanto a la valoración de los grupos municipales, todos suspenden la valoración. Sobre la intención de voto, al tratarse de datos brutos de intención directa, no es posible hacer una valoración de los mismos ya que pueden ser muy engañosos, y ha invitado a todo el mundo a consultar el catálogo de datos y a elaborar su propia ¿cocina¿.