22 noviembre 2017

El Festival Música en las Nubes propone un viaje alrededor de las raíces sonoras tradicionales

El Centro Cívico Universidad acogerá este fin de semana conciertos, talleres, charlas, una muestra de luthiers y la exposición "La música tradicional aragonesa", de La Chaminera, entre otras actividades
Los grupos Arax (Armenia/Bélgica), Alos Quartet (Euskadi), O'Carolan y Vegetal Jam (Aragón) protagonizarán las principales actuaciones, a las que se suman talleres de duduk, arpa, ney y zanfona
 

A partir del viernes, y durante todo el fin de semana, se celebra en el Centro Cívico Universidad el Festival Música en las Nubes, una actividad organizada por el Servicio de Centros Cívicos en colaboración con Músicas Encantadas Producciones. A lo largo de estas tres jornadas, el Centro acogerá una intensa programación en la que, además de conciertos, se celebrarán talleres sobre instrumentos tradicionales, una muestra de luthiers, la exposición "La música tradicional aragonesa" de La Chaminera, charlas, un taller de danzas del mundo con las Asociación "Tertulia Albada", etcétera.

Este Festival, en el que se dan la mano la música tradicional, las músicas del mundo y la música clásica, tiene entre sus objetivos poner en valor la calidad y la importancia de la música de raíz en el panorama contemporáneo. Frente a lo que pudiera parecer en algunos ámbitos, la música tradicional goza de una excelente salud, como lo demuestran no sólo los numerosos grupos y festivales activos dentro y fuera de Aragón sino, además, la gran cantidad de alumnos y alumnas que, tanto en la Escuela Municipal de Zaragoza como en otros centros, se interesan por conocer los secretos de los instrumentos y sus composiciones.

El Festival Música en las Nubes se abrirá el viernes, a las 20,30 horas, con un concierto de O'Carolan, una de las referencias de la música de raíz en Aragón, especializados en los sonidos célticos aunque, en sus últimos trabajos, han ahondado en la música aragonesa. Tocarán junto a sus inseparables Cuarteto Concuerda. A continuación actuará el grupo armenio-belga Arax, especializado en la música tradicional armenia, en la cual tiene especial protagonismo un instrumento de viento llamado duduk. Arax combina la música tradicional con arreglos en los que utilizan, asimismo, los instrumentos clásicos de la orquesta occidental. Está liderado por Ter Stepanyan y Vardan Hovanissian. Este último protagonizará el sábado el primero de los talleres previstos, dedicado precisamente al duduk.

El sábado también se celebrarán talleres especializados sobre arpa, a cargo de Jesús Carnicero; ney, un tipo de flauta de Oriente Medio, con J. Aurelio Ferrández; o zanfona, a cargo de Pedro Xistau.

Durante la jornada también se celebrará un concierto del grupo de música medieval Al-Maya; la inauguración de la Muestra de Luthiers y de la exposición "La música tradicional aragonesa"; o el espectáculo "Cuentos del Mundo" a cargo de Zootropo Teatro, con Ignacio Alfayé al acordeón.

El sábado concluirá con las actuaciones de Alos Quartet (Euskadi) y Vegetal Jam (Aragón). El Alos Quartet se creó en 1999 en el seno de la orquesta de cámara Et Incarnatus. Está formado por Xabier Zeberio (violín, nyckelharpa), Francisco Herrero (violín), Lorena Nuñez (viola), Pello Ramírez (violoncello, acordeón). Su repertorio abarca diferentes terrenos dentro de la música actual, ofreciendo una perspectiva novedosa partiendo de la formación clásica del cuarteto de cuerda.

Por su parte, Vegetal Jam es un dúo formado por el acordeonista David Aznar, de Zaragoza, y el violinista y chelista Miguel Guallar, de Ejea de los Caballeros. El nombre del grupo significa en castellano "Mermelada vegetal", puesto que se declaran a sí mismos como una mermelada de ritmos: "Música natural, sin azúcares añadidos" que mezcla ritmos aragoneses y del resto de Europa con canciones de composición propia.

El domingo, ya únicamente en horario matinal, continuarán la Muestra de Luthiers y la exposición, y tendrá lugar una charla coloquio sobre la gaita aragonesa en la que intervendrán tres conocidos especialistas: Pedro Mir, Ángel Vergara y Mario Gros.

El Festival concluirá con un Taller de Danzas del Mundo a cargo de la Asociación Tertulia Albada, a partir de las 12,30 horas.

La información e inscripción para los talleres, que tienen un precio de 20 euros, puede realizarse a través de info@musicasencantadas.com

Los conciertos tienen un precio de 15 euros + gastos de distribución en Aragón Tickets y de 18 euros en taquilla, una hora antes de cada actuación.

Las entradas de los Cuentos del Mundo se pueden adquirir el mismo día de la actuación al precio de 10 euros (adulto+niño).

Es resto de actividades es de entrada libre.

Toda la información actualizada, así como vídeos de los grupos participantes, puede consultarse en www.facebook.com/festivalmusicaenlasnubes

El festival está subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza y coordinado por Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile (Músicas Encantadas Producciones)