Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El II Foro de Alcaldes de Ebrópolis acuerda trabajar conjuntamente en tarjeta Lazo, movilidad y responsabilidad social

15/11/2017.

El II Foro de Alcaldes convocado por Ebrópolis acordó hoy que los municipios del entorno y la ciudad de Zaragoza trabajarán conjuntamente en tres temas, considerados estratégicos: la innovación para la implantación de la tarjeta Lazo, la mejora de la movilidad y el fomento de la responsabilidad social en las entidades públicas locales

 

El II Foro de Alcaldes convocado por Ebrópolis acordó hoy que los municipios del entorno y la ciudad de Zaragoza trabajarán conjuntamente en tres temas, considerados estratégicos: la innovación para la implantación de la tarjeta Lazo, la mejora de la movilidad y el fomento de la responsabilidad social en las entidades públicas locales. Este es el principal resultado de un foro en el que hubo una coincidencia generalizada: es importante eliminar fronteras administrativas y trabajar de la mano para resolver unos problemas que son muy parecidos a todos los municipios.

El II Foro de Alcaldes reunió en la sede de la DPZ a una veintena de ediles de localidades cercanas a Zaragoza, en un acto presidido por Elena Giner, vicepresidenta de Ebrópolis y consejera del Ayuntamiento de Zaragoza. En la sesión se trataron fundamentalmente aspectos relacionados con la movilidad, la innovación y la responsabilidad social. Además, Elena Giner y el coordinador de Ebrópolis, Miguel Zarzuela, expusieron el desarrollo de la Estrategia Zaragoza +20.

Gerardo Lahuerta, jefe del Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza y director de Etopia, presentó el trabajo realizado en innovación para el desarrollo de la tarjeta ciudadana y la tarjeta Lazo, próximamente en prueba con 10.000 tarjetas y cuyo objetivo es permitir mejorar la movilidad en el área metropolitana para los no empadronados en Zaragoza. Ante el interés suscitado, se acordó que las localidades interesadas en implantar esta tarjeta -a la que incorporarían sus propios servicios municipales- recibirán la ayuda técnica del Ayuntamiento de Zaragoza en una sesión de trabajo organizada por Ebrópolis.

Asimismo, hubo consenso referente al papel que la asociación impulsora de la estrategia de futuro de Zaragoza debe tener como interlocutora ante el consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón para trasladarle sus reivindicaciones en materia de movilidad y también como canalizadora de toda la información relacionada con la movilidad eléctrica.

En el Foro, Ramón Tejedor, director del Instituto Aragonés de Fomento, presentó el Plan de Responsabilidad Social de Aragón, invitando a las corporaciones locales a sumarse a él y dar así un salto cualitativo y con valor añadido, más allá de las meras exigencias legales. Al respecto, ante el interés y las dudas suscitadas entre los alcaldes, también se acordó que Ebrópolis actuará como intermediaria para facilitar y canalizar, de la forma que se considere más oportuna, la información respecto a contrataciones públicas y otras cuestiones de interés.

En la sesión de trabajo participó también Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente y Movilidad, para aclarar numerosas dudas planteadas desde los municipios del entorno.

Al II Foro de Alcaldes acudieron los máximos representantes de los Ayuntamientos de Alfajarín, Cadrete, Fuentes de Ebro, Gallur, Grisén, La Puebla de Alfindén, Luceni, Muel, Pina de Ebro, Pradilla de Ebro, Quinto, San Mateo de Gállego, Torres de Berrellén y de Zuera, además de las dos concejalas del Ayuntamiento de Zaragoza.