13 noviembre 2017

Zaragoza y otra decena de ayuntamientos exigen en el Congreso modificar la regla de gasto

El consejero de Economía, Fernando Rivarés ha participado en la presentación de una proposición de ley junto a representantes de Madrid, Valencia, Barcelona, Cádiz, Ferrol, Santiago, Córdoba, Badalona o Rivas

 

Zaragoza y otra decena de ayuntamientos han apoyado hoy el registro en el Congreso de una proposición de ley que exige modificar la regla de gasto impuesta por el Ministerio de Hacienda a las corporaciones locales. La iniciativa, presentada por Unidos Podemos, está respaldada por Zaragoza, Madrid, Valencia, Barcelona, Cádiz, Santiago, Ferrol, Córdoba, Badalona o Rivas.

El consejero de Economía, Fernando Rivarés ha explicado que la proposición reclama que los ayuntamiento que cumplen los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera pueda invertir en la mejora de los servicios públicos de su competencia y no se vean obligados a destinar sus ingresos a pagar deuda.

El objetivo, ha dicho, es 'que el yugo de Montoro deje de aplastar el cuello de mucho municipios y de sus vecinos y vecinas, que están viendo cómo su dinero tiene que ir a los bancos antes que a cubrir sus intereses y necesidades'.

Rivarés ha criticado que la regla de gasto limita gravemente la autonomía municipal y castiga a las corporaciones locales a pesar de que hayan saneado sus cuentas. En este sentido el consejero ha recordado que Zaragoza ha reducido su nivel de endeudamiento del 124% de 2015 al 100%, cuando el límite legal está situado en el 110%.

Además ha rebajado la deuda en más 130 millones de euros, pasando de los 856 millones de 2015 a 726; una reducción que ha sido posible a pesar de haber asumido el pago de sentencias judiciales por valor de 95 millones de euros y haber cubierto la infradotación de algunos servicios. A ello se une que el plazo medio de pago a los proveedores se ha reducido de 120 a 5 días, muy por debajo de los 30 días que marca la ley.

'Lo justo y lo democrático es que ese esfuerzo que hemos realizado redunde en beneficio de la mayoría', ha señalado el consejero, 'y eso es lo que Montoro no hace, que tiene un gobierno que ha logrado que en cuatro años la deuda pase del billón de euros'.

Ante esta situación, los impulsores de la proposición de ley han reclamado que los ayuntamientos que hayan saneado sus cuentas sean eximidos del cumplimiento de la regla de gasto, asegurando así capacidad de gasto e inversión, y evitando la ampliación de medidas coercitivas y de cumplimiento forzoso como establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

 

(*Anexo: audios del consejero de Economía, Fernando Rivarés)
 

Documentos Adjuntos