Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Gobierno cita a los grupos municipales para tratar conjuntamente la ampliación del Servicio Bizi

03/10/2017.

Cabe recordar que la ampliación del servicio se ha enviado en dos ocasiones a este órgano consultivo dependiente del Gobierno de Aragón que recientemente ha emitido un dictamen

La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad ha convocado una reunión para mañana, miércoles 4 de octubre, con representantes de todos los grupos municipales para abordar el nuevo dictamen del Consejo Consultivo de Aragón, organismo dependiente de la DGA.

En dicha reunión se va a dar toda la información sobre la ampliación del servicio de alquiler de bicicletas BIZI. La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, considera que "por el bien de la ciudad y tal y como estamos mandatados por el Pleno de este Ayuntamiento, tenemos que trabajar para que las vecinas y vecinos de barrios como Las Fuentes, Valdespartera, San José o Torrero, cuenten con este servicio tantos años demandado".

La propuesta remitida al Consejo Consultivo en julio de este año, que contaba con los correspondientes informes favorables de Intervención y Asesoría Jurídica municipal, mantenía el calendario de implantación de las nuevas estaciones, que comenzaría a finales de este año, y se prolongaría a lo largo de 2018 y 2019, a razón de 40 estaciones y 400 bicicletas cada año, hasta alcanzar un total de 250 estaciones y 2.500 bicicletas. Actualmente hay en servicio 130 estaciones y 1.300 bicicletas.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ya remitió al Consejo Consultivo una propuesta de ampliación en enero, que recibió un dictamen negativo, al incluir aspectos que el Consejo estimaba que modificaban de manera sustancial el contrato firmado en 2008, como la implantación de un modelo nuevo de bicicleta o la ampliación de la vigencia del contrato. Estos puntos han sido eliminados en la propuesta ahora remitida, por lo que el equipo de Gobierno confía en que cuente con el visto bueno del órgano autonómico, que ya en su dictamen anterior admitió aspectos esenciales, como el interés público de la ampliación o el hecho de que la propia ampliación y la forma de pago directa estaban contemplados en el contrato.

La ampliación del servicio Bizi ha sido reclamada en numerosas ocasiones por entidades vecinales, juntas de distrito y residentes de zonas en las que aún no está implantado, así como en varias mociones en el Pleno municipal, las últimas en octubre de 2016 y febrero de 2017.

Según la última encuesta de satisfacción, elaborada con datos de 2016, la calificación del sistema de bicicleta pública en Zaragoza contaba con un 7'04