Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Arranca la Semana Europea de la Movilidad con muchas actividades en un domingo en el que compartir te lleva más lejos

15/09/2017.

El domingo 17, la avenida Cesáreo Alierta acogerá una jornada de movilidad sostenible para probar diferentes medios de transporte sostenibles y movilidad activa

Dentro de la programación de la Semana Europea de la Movilidad, organizada por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad y por el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, el domingo 17, la Avenida Cesáreo Alierta, reservada de manera habitual al tráfico rodado, se convertirá en un espacio compartido sobre la movilidad del futuro. Allí tendrán cabida los diferentes medios de transporte sostenible y movilidad activa: los sistemas de transporte del futuro.

La jornada comienza a las 10:00 de la mañana, con actividades como la Inspección Técnica de Bicicletas, para diagnosticar nuestros vehículos de dos ruedas y llevarlos siempre a punto, o las Rutas Seguras impulsadas por el colectivo Bielas Salvajes, en un itinerario dirigido para perder el miedo a circular en bicicleta (en La Ciclería a las 11:30h).

A lo largo de la plataforma central de la Avenida Cesáreo Alierta, entre Camino las Torres y la Avenida San José, se tendrá acceso a cuatro zonas:

  1. Zona de exposición e información: de 10:00 a 14:00 horas, con la participación del Centro de Documentación Medioambiental de Zaragoza, que desplegará parte de su biblioteca para despertar nuestra curiosidad y la de la infancia. Un Técnico en Educación Ambiental, expondrá todo lo que necesitamos saber sobre el ruido, su origen, el impacto que tiene sobre nuestra salud y cómo podemos reducirlo.También se podrán descubrir los recovecos y curiosidades de los vehículos eléctricos con Auve, Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, y Urbener instalará un punto doméstico de recarga eléctrica para vehículos.
  2. Gymkanas por la superación. Las entidades Fundación DFA y ONCE integrantes de CERMI Aragón, han preparado varias gymkanas para movernos con los ojos tapados y silla de ruedas. Ponernos en su piel es el primer paso para sensibilizarnos con las dificultades que puede suponer moverse diariamente por espacios no adaptados.
  3.  Vehículos eléctricos ligeros para pruebas. Las empresas Ebrobizi y Poprail permitirán probar bicicletas eléctricas y de carga. Vehivial imparte un curso de seguridad vial en motocicleta. Y Moving, un nuevo servicio de motos eléctricas compartidas que lleva en la ciudad desde principios de mes, nos dejará probarlas.
  4. Vehículos eléctricos exposición y pruebas. Nissan, Renault y BMW, permitirán conducir algunos de sus vehículos eléctricos, tanto en circuito cerrado como en situación de tráfico.

La última actividad de la jornada será a las 19:30 con la actuación del grupo Dixie Rue del Percebe en concierto, que pondrá el broche final a una de las jornadas más completas de la Semana Europea de la Movilidad que, tras este gran fin de semana de partida, continúa hasta el día 22 con actividades para toda la ciudadanía.

La celebración de esta jornada contará con la presencia del alcalde, Pedro Santisteve, y de la concejala de Medio ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.