Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Presentado a los grupos políticos el borrador del anteproyecto de reforma del Reglamento de Participación Ciudadana

21/07/2017.

Esta propuesta actualiza la actual normativa, del año 2005, incorporando elementos novedosos, como la ampliación y regulación de la participación directa, la creación del Distrito Sur o el uso de nuevas tecnologías

El documento ha sido elaborado desde la Cátedra de Participación Ciudadana e Innovación Democrática de la Universidad de Zaragoza

 

Esta mañana ha sido presentado a los diferentes grupos políticos con representación municipal el borrador del anteproyecto de reforma del Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza (ver ANEXOS de esta noticia). Este primer documento es un punto de partida sobre el que se debatirá y trabajará esa necesaria reforma, que deberá seguir los trámites administrativos correspondientes para su aprobación definitiva en el Pleno Municipal.

El borrador ha sido redactado por la Cátedra de Participación Ciudadana e Innovación Democrática de la Universidad de Zaragoza. El objetivo es actualizar el actual Reglamento, vigente desde el año 2005, obsoleto en algunos aspectos, así como incorporar aquellos elementos que sirvan par mejorar y ampliar su aplicación y fomentar, en último extremo, la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Para ello se han tenido en cuenta, entre otros datos, los obtenidos en el "Estudio diagnóstico colaborativo sobre participación ciudadana en Zaragoza", que fue realizado en la segunda mitad del pasado año y en el que fue evaluado el grado de conocimiento y de aplicación del actual Reglamento. En dicho estudio participaron de manera presencial, en entrevistas y grupos de trabajo, unas 130 personas, mientras que 256 entidades y otras 555 personas lo hicieron por vía telemática. Se realizaron unas 40 entrevistas a "informantes clave", entre quienes hubo representantes de los grupos políticos, alcaldes de barrio, técnicos municipales y responsables de entidades supravecinales, como la FABZ o la Unión Vecinal.

Asimismo, este borrador de anteproyecto ha tenido en cuenta los acuerdos a los que se llegó en la Mesa de Reforma del Reglamento de la anterior Legislatura, así como el contenido del documento "Bases de procesos de participativos" debatido en la actual Mesa de Reforma del Reglamento de Participación.


Más participación, nuevas tecnologías y Distrito Sur

El Reglamento de Participación Ciudadana regula los órganos territoriales y sectoriales de participación, así como los instrumentos de participación a disposición de los vecinos y vecinas.

Entre las novedades que incorpora este borrador figura la ampliación de la regulación de las formas de participación directa, así como el desarrollo de reglamentación sobre procesos participativos y, en especial, de los presupuestos participativos. Uno de los objetivos en este ámbito es facilitar la posibilidad de la puesta en marcha de iniciativas ciudadanas.

También regula la elección directa de alcaldes y vocales en las Juntas Vecinales de los barrios rurales y da más capacidad de voz y voto a las entidades que forman parte del Pleno en las Juntas de Distrito.

El borrador modifica la composición del Consejo de Ciudad, ampliando la participación de entidades y representantes de la sociedad civil y reduciendo el peso y papel de los partidos políticos en este órgano de participación ciudadana.

Otra de las novedades importantes en este documento es que contempla la creación del Distrito Sur, lo que supondría también un avance en la tramitación administrativa de esta decisión, aprobada por unanimidad en el Pleno. También regula la "Comisión Especial de Peticiones, Sugerencias y Reclamaciones" como órgano de segunda instancia y de "alta supervisión".

Finalmente, cabe destacar que el borrador precisa las reglas de los diferentes instrumentos participativos a disposición de la ciudadanía, y actualiza el Reglamento actual en cuanto al uso de nuevas tecnologías en los procesos de participación, estableciendo criterios de transparencia en los mismos.

El documento presentado hoy a los grupos políticos será enviado también a los integrantes de la Mesa de Reforma del Reglamento. El planteamiento propuesto es que las aportaciones que se consideren oportunas al borrador puedan ser remitidas al Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto antes del 30 de septiembre, para proceder a partir de ese momento al proceso de debate y negociación.