Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Gobierno de Zaragoza propone incluir en la ordenanza la suspensión del cobro del impuesto de plusvalías cuando haya pérdida de valor del suelo

14/07/2017.

  • La suspensión ya se está aplicando actualmente en los casos en los que el ciudadano reclama por haberle liquidado el impuesto.

  • La minusvalía deberá acreditarse mediante informe pericial y no bastará con las escrituras de compraventa.

  • El Ayuntamiento de Zaragoza ha bonificado el impuesto de plusvalías en lo que llevamos de año al 98,4% de las herencias de vivienda habitual por fallecimiento.

 

El Gobierno de Zaragoza ha anunciado su intención de incluir en la ordenanza la suspensión temporal del cobro del impuesto de plusvalías en los casos en que se acredite mediante informe pericial que no ha habido incremento de valor del suelo. Así lo ha anunciado este viernes el consejero Fernando Rivarés en la Comisión de Economía.

Rivarés ha explicado que actualmente ya se está suspendiendo el cobro cuando el ciudadano presenta una reclamación por la plusvalía liquidada. Ahora lo que se pretende es incluir la suspensión expresamente en la ordenanza fiscal. La medida se aplicaría de forma transitoria hasta que el Gobierno de España apruebe la nueva normativa que debe regular este impuesto.

El Tribunal Constitucional anuló en mayo el cobro de este tributo cuando haya pérdida de valor e instó al Gobierno de España a modificar la ley, algo que Madrid no ha hecho todavía. El consejero de Economía, Fernando Rivarés ha exigido al ejecutivo central que ponga fin de una vez a esta situación de inseguridad jurídica y suprima este impuesto 'injusto'. Ha recordado además que el Gobierno vasco, con las competencias transferidas, tardó solo un mes en cambiar la normativa.

Rivarés ha insistido en que la inacción del Gobierno central ha provocado que sean los jueces quienes están interpretando la norma y aplicándola con criterios dispares, con la consiguiente inseguridad para ciudadanos y administraciones. En el caso de Zaragoza desde febrero, cuando se suspendieron los procedimientos abiertos a la espera de que se pronunciara el TC, se han dictado 28 sentencias a favor del Ayuntamiento y 11 en contra.

La última sentencia, relativa a parcelas de la plataforma logística PlaZa, tiene fecha de 7 de julio y en ella el juez da la razón al consistorio porque considera probado que 'no hubo decremento', ni siquiera sumando también al suelo los costes de urbanización. De esta forma, sobre una misma zona de la ciudad -PlaZa- los tribunales han dictado dos sentencias favorables al Ayuntamiento y una en contra.

El Ayuntamiento bonifica el 98,4% de las plusvalías de herencias de vivienda habitual por 'mortis causa'.-

En lo que llevamos de 2017 el Ayuntamiento de Zaragoza ha bonificado el impuesto de plusvalías al 98,4% de los ciudadanos que han heredado una vivienda habitual al fallecer su propietario (transmisiones 'mortis causa' ). Esa bonificación alcanza el 95% del tributo para viviendas de hasta 100.000 euros de valor catastral del suelo.

Unicamente no se han beneficiado de la reducción el 1,60% de las herencias de vivienda habitual (190) al tratarse de propiedades con un valor del suelo superior a los 150.000 euros (el valor catastral del suelo es diferente, y siempre inferior, al valor de la vivienda construida).

Además actualmente la bonificación del impuesto de plusvalías en caso de transmisiones 'mortis causa' es automática, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, cuando el heredero tenía que haber mantenido la vivienda en propiedad durante 10 años, y posteriormente durante 5 años, antes de poder optar a alguna bonificación.

Durante la comisión de hoy el consejero de Economía, Fernando Rivarés ha vuelto a exigir al Gobierno de España la supresión de este tributo, tal y como ha propuesto la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A iniciativa de los ayuntamientos, la FEMP ha planteado eliminar el impuesto e incluir la plusvalía en el IRPF, compensando a las corporaciones locales a través de este gravamen.

El pasado año el Ayuntamiento de Zaragoza ingresó 56 millones de euros por el impuesto de plusvalías de los 75 millones reconocidos.