29 junio 2017

Un comité de expertos y profesionales de la música selecciona las 8 residencias artísticas del Auditorio de Zaragoza

Entre ellas, Kveta Sanzova, gestora y productora de Orquestas Sinfónicas europeas; Vanesa García Simón, soprano y directora de coros; Enrique García Asensio, director de orquesta y miembro del Consejo Valenciano de Cultura; Miguel Angel Tapia, director artístico del Auditorio, además de dos profesionales independientes propuestos por la Mesa Sectorial de la Música

Ocho grupos musicales han sido seleccionados para formar parte de las Residencias Artísticas Musicales en el Auditorio de Zaragoza, dentro de la convocatoria que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zargoza Cultural y con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro, realizó para músicos y cantantes locales.
Entre sus objetivos, éstas residencias quieren apoyar a grupos locales, incentivar la producción artística local y la formación e investigación en el campo de la música clásica, así como contribuir a consolidar salidas profesionales o semiprofesionales a los músicos y cantantes locales, entre otras cosas. Se trata de contribuir al desarrollo creativo y profesional de los músicos locales.
El Comité de Selección designado para analizar los proyectos presentados se reunió ayer. Tras estudiar y deliberar cada uno de los 13 proyectos que optaban a las residencias, acordaron por unanimidad proponer la concesión de Residencias Artísticas Musicales en el Auditorio de Zaragoza a las siguientes formaciones musicales:
1.- Al Ayre Español.
2.- Orquesta Sinfónica Goya.
3.- Los Músicos de Su Alteza.
4.- Orquesta de Cámara Grupo Enigma.
5.- Coro Amici Musicae.
6.- Orquesta Reino de Aragón.
7.- Ensemble Bayona.
8.- Wind Orchestra Zaragoza

El Comité de Selección ha estado integrado por profesionales en materia musical, como son: Miguel Ángel Tapia, Director Artístico del Auditorio; José Mª Pons, Técnico de Zaragoza Cultural; Kveta Sanzova, gestora y productora de Orquestas Sinfónicas europeas; Vanesa García Simón, secreataria Académica del Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza, soprano y directora de coros; Enrique García Asensio, director de Orquesta y miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitar Valenciana; Darío Sierra, Director del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, y Silvia Coscolín, miembro de la Asociación de Profesionales de la Música de Aragón (estos dos últimos son profesionales independientes propuestos por la Mesa Sectorial de la Música).
Los proyectos de las agrupaciones residentes del Auditorio contarán para este año con un presupuesto que asciende a los 310.000 euros (230.000 euros de la Sociedad Zaragoza Cultural y 80.000 euros de Industrias Químicas del Ebro).


Formaciones musicales locales

Al Ayre Español.- Fue fundado en 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre fue combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado. Con el paso de los años Al Ayre Español se ha convertido no sólo en una formación prestigiosa sino una filosofía de interpretación. Al Ayre Español es una forma de hacer música y de disfrutar de ella.

Orquesta Sinfónica Goya.- Se crea en Zaragoza en el primer trimestre del año 2013 con la intención de aglutinar a algunos de llos mejores músicos de las generaciones más jóvenes españolas en el inicio de sus carreras profesionales. La mayoría de sus miembros han formado parte ya de importantes orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Gustav Mahler, EUYO (EuropeanUnionYouthOrchestra), Joven Orquesta Nacional de Holanda o la Orquestas de los Festival Schleswig-Holstein y Verbier, habiendo actuado en Festivales como el de Salzburgo o los Proms londinenses.

Los Músicos de Su Alteza.- Son grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca. Desde su comienzo cuenta con un sólido conjunto de cantantes e instrumentistas fieles al espíritu de recuperar, con renovado ímpetu, el repertorio barroco español y europeo. En sus más de 20 años de vida han rescatado de archivos europeos y americanos importantes obras del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, partiendo de las investigaciones de su fundador y director, Luis Antonio González.

Orquesta de Cámara Grupo Enigma.- Dió su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde aquella fecha, el "Grupo Enigma" se ha venido consolidando como uno de los proyectos posiblemente más originales y coherentes de los surgidos en los últimos quince años en el panorama de la música española. La orquesta ha desarrollado una ininterrumpida labor que se ha centrado, desde sus inicios, en la interpretación y difusión de la música de la pasada centuria y de cualquier otra escrita bajo el estricto signo de la contemporaneidad. De ese modo, en sus programas, gran parte de la música actual española convive con las obras de los "clásicos del Siglo XX" y de los autores más significativos de los últimos decenios.

Coro Amici Musicae.- Nace en 1989 a iniciqtiva del que ha sido su director durante 24 años, Andrés Ibiricu. Ha interpretado repertorios que van desde el barroco al siglo XX y ha tenido la oportunidad de trabajar junto a orquestas y directoeres de gran prestigio nacional e internacional. Desde 2002 Amici Musicae cuenta con una escuela coral en la que actualmente participan más de 150 jóvenes, asegurando con ello la continuidad del proyecto. En 2016 nace una nueva iniciativa con el fin de trabajar específicamente con reconocidos directores de coro y promover la música coral a cappella, las 'Jornadas Corales Amici'.

Orquesta Reino de Aragón.- Es una formación privada referente en el ámbito nacional, fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné. Su director titular es el maestro Ricardo Casero. Ha compartido escenario con artistas de talla mundial, como Natalia Gutman (violoncello), Aldo Ciccolini (piano), Sergey Ostrovsky (violín), Isaac Karabtchevsky (director), Argentina (cantaora), Orfeón Donostiarra... Es una formación innovadora, que está despertando curiosidad en productoras de todo el mundo.

Ensemble Bayona.- Está encabezada por Eros Jaca, su director artístico y su asistente el oboísta Daniel Bondía, miembros que dirigen a su vez la HHMusik con varios años de andadura y amplia experiencia en conciertos institucionales. Con el fin de promocionar la música española en Suiza y dar visibilidad a los intérpretes jóvenes de gran talento, cada año han ido multiplicando su actividad de manera exponencial, realizando una labor social al ofrecer alternativas laborales a diferentes músicos aragoneses y españoles.

Wind Orchestra Zaragoza.- Está integrada por algo más de cuarenta músicos, licenciados todos ellos en diferentes Conservatorios Superiores de nuestro país y de fuera de él. Muchos de ellos han sido premiados con Matrículas de Honor en los centros donde han cursado estudios. Todos ellos son nacidos y/o residentes en Zaragoza y Provincia, por lo que han podido tener unos inicios en la formación musical muy tempranos. Pretende ser referente en el ámbito de la música para vientos, sirviendo de ejemplo para miles de músicos aficionados de Zaragoza y su provincia.