09 junio 2017

Zaragoza firma la Declaración de Barcelona que exige al Gobierno central que cumpla los acuerdos de la UE sobre refugiados

25 ciudades españolas han rubricado hoy este texto en el que también demandan información y un mecanismo de cofinanciación con los municipios para que estos puedan atender los costes derivados de los procesos de atención e integración de las personas migrantes y refugiadas

Un total de 25 ciudades del Estado han participado hoy en una jornada organizada por el Plan 'Barcelona Ciudad Refugio' para compartir los retos de los ayuntamientos ante la necesidad de acoger y atender a las personas solicitantes de asilo desde los servicios municipales.


En representación de Zaragoza, la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha manifestado que aunque existan programas estatales para la acogida de personas en búsqueda de protección internacional, "los ayuntamientos son la primera puerta de entrada por lo que tienen que contar con recursos económicos suficientes y con información sobre la llegada y procesos en los que se encuentran estas personas".
Broto ha firmado, junto al resto de representantes municipales la Declaración de Barcelona en la que las ciudades presentes han instado al Gobierno del Estado a cumplir con los acuerdos ante la UE del 2015 para la acogida de las 17.337 personas refugiadas. Para facilitarlo, las ciudades se han ofrecido a colaborar de forma activa en el proceso de apertura de plazas de refugiados y en el desarrollo del Programa Estatal de Refugio.


La Declaración de Barcelona recoge, entre otros puntos, los siguientes requerimientos:

1. Exigir al Gobierno del Estado a cumplir con los acuerdos ante la UE del 2015 para la acogida de las 17.337 personas refugiadas. Para facilitarlo, las ciudades nos ofrecemos a colaborar de forma activa en el proceso de apertura de plazas de refugiados y en el desarrollo del Programa Estatal de Refugio.

2. Exigir al Gobierno del Estado el replanteamiento del procedimiento de atención social a solicitantes de asilo en España. Estableciendo sistemas de coordinación y financiación eficaces con las Comunidades Autónomas y las ciudades y municipios que permitan contar con información actualizada de los contingentes de personas refugiadas trasladadas a nuestros municipios así como información sobre su llegada efectiva y la previsión anual.

3. Exigir al Gobierno del Estado a que proporcione información pormenorizada del destino de los Fondos de Asilo, Migración e Integración (FAMI) para asegurar que efectivamente se destinan a la acogida de refugiados e inmigrantes.

4. Exigir la previsión de un mecanismo para cofinanciar los costes derivados de los procesos de atención e integración de las personas migrantes y refugiadas, facilitando el acceso a los municipios a los Fondos FAMI y a todos aquellos fondos europeos a los que los municipios puedan optar para el desarrollo de Programas municipales de acogida complementarios al Programa Estatal, tal y como sucede en otros países de la Unión Europea.

5. Por todo ello, solicitamos una reunión con carácter urgente a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, para abordar una solución satisfactoria a todos los aspectos anteriormente mencionados.