Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica celebra su quinta edición divulgando su proyecto educativo y social

08/06/2017.

Este  completo festival que tendrá lugar del 10 al 17 de junio incluye ensayos abiertos y una conferencia en Etopia Centro de Arte y Tecnología, conciertos en centros sociales, una conferencia y tres conciertos abiertos al público en Auditorio, Paraninfo y Patio de la Infanta

El Festival pone el broche al curso en Musethica, un proyecto que acerca la música de cámara todo tipo de audiencias y comunidades locales

 

El V Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica celebra su quinta edición del 10 al 17 de junio. Serán en total 30 conciertos, 26 de ellos en diferentes centros sociales de la ciudad y tres conciertos abiertos al público en general, en los que más de 2.000 personas disfrutarán de la mejor música de Cámara, y con los que Musethica divulga su proyecto educativo y social.

Colegios, institutos, fundaciones, residencias, centros de rehabilitación o centros penitenciarios serán las sedes de los 26 conciertos en centros sociales. Además, este festival Musethica ofrece tres conciertos abiertos al público. Serán el día 15 en el Patio de la Infanta a las 19,30; el 16 en el Aula Magna del Paraninfo a las 18,45; y el día 17 en el Auditorio a las 19,30 horas con un repertorio muy especial que incluye un cuarteto de Arensky, un quinteto de Beethoven y otro Mozart, el sexteto de Tchaikovsky  "Souvenir de Florence" y un octeto de cuerda de Bruch. Como anticipo, habrá un concierto especial, de entrada libre, en el bar Viva la Vida el día 14 a las 20,30.

Como viene siendo habitual, los conciertos se complementan con ensayos abiertos que tendrán lugar del 10 al 12 de junio en Etopia Centro de Arte y Tecnología. El público podrá asistir a estos ensayos en las que los profesores de esta edición del Festival, Avri Levitan (Director artístico Musethica, Alemania), Agata Szymczewska, (violín, Cuarteto Szymanowski y Academia de Música de Poznan), Roi Shiloah, violín, (Academia de Música y Danza de Jerusalem) y Alexander Rudin, (director de orquesta, chelista, pianista y profesor del Conservatorio de Moscú), dan clases a los 12 jóvenes músicos venidos de países como España, China, Dinamarca, Holanda, Israel, Polonia y Suecia.

Etopia acogerá también el diálogo abierto con el neurólogo José María Pérez Trullén, "Can musicians learn from their audience" el día 13 a las 19h en Etopia.

(TODO EL PROGRAMA ESTÁ DISPONIBLE EN EL APARTADO "ADJUNTOS" DE ESTA NOTA)

El festival es el cierre del curso para Musethica, una organización sin ánimo de lucro que promueve un nuevo enfoque en la enseñanza en la música clásica y que favorece la apertura de la música de cámara a toda la ciudadanía, ya que sus conciertos se realizan en su mayoría para audiencias que no acuden habitualmente a las salas de conciertos y tienen lugar en diferentes lugares de la comunidad local.

Durante el curso 2016-2017 Musethica ha seguido creciendo y trayendo a Zaragoza a talentos de distintas partes del mundo. Durante el festival, se visitan algunos de los  centros sociales que llevan más tiempo colaborando con el Proyecto, como son la Fundación CEDES o la Fundación Rey Ardid, y consolida su relación con otros centros como la Fundación Down o la Residencia el CAMP, entre muchos otros

La actividad de Musethica se desarrolla gracias al apoyo de Ayuntamiento de Zaragoza, Etopia Centro de Arte y Tecnología, la Obra Social de Ibercaja, la Fundación Divina Pastora, la Fundación Carasso, Cafés el Criollo, la Universidad de Zaragoza y el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Qué es Musethica

Musethica es una asociación sin fines de lucro que introduce un nuevo concepto y enfoque para la formación superior en la interpretación de música clásica.

A través del programa de Musethica, un grupo de jóvenes músicos seleccionados cuidadosamente tienen la oportunidad de realizar conciertos con regularidad como parte de su programa educativo junto con profesores de prestigio internacional. Los conciertos se realizan en su mayoría para audiencias que no acuden habitualmente a las salas de conciertos y tienen lugar en diferentes lugares de la comunidad local.

Musethica ha realizado desde su creación a finales de 2012 más de 350 conciertos en Aragón y, a nivel internacional, más 800 conciertos en 7 países. Actualmente la asociación tiene también sedes en Alemania, Israel, Polonia y Suecia, y ha colaborado con China, Francia y este año colabora por primera vez con Austria.


Para aquellas personas que deseen colaborar Musethica ha puesto en marcha un sistema de donativos en fila cero, recogiendo las aportaciones a través de la cuenta de Ibercaja ES89 2085 0155 4403 3062 5654