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El alcalde de Zaragoza defiende en el Ministerio de Fomento el apoyo a los taxistas ante las licencias VTC

06/06/2017.

El ministro Gómez de la Serna ha convocado a un conjunto de ayuntamientos y comunidades autónomas para abordar el conflicto entre el sector del taxi y el de los arrendamientos de vehículos con conductor

Pedro Santisteve ha expresado la necesidad de que el sector se regularice para no precarizar las condiciones laborales y la importancia de que se mantenga la autonomía local sobre la movilidad en las ciudades

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha participado esta tarde en una reunión convocada por el Ministerio de Fomento para abordar la situación de las licencias VTC (o vehículos turismo con conductor ) y el sector del taxi en España. A la misma, han acudido representantes de otros ayuntamientos como Madrid y Barcelona y de diversas administraciones autonómicas, incluida la aragonesa.
El objetivo de esta reunión ha sido reforzar la coordinación entre administraciones para buscar soluciones conjuntas. El alcalde ha expresado su voluntad de cooperar para garantizar un servicio cuya desregulación implicaría "pérdida de derechos y calidad de vida a las familias del sector del taxi". Pero también ha recordado que son los ayuntamientos los que tienen la competencia de regular la movilidad en las ciudades, y que por tanto "es necesario preservar esta autonomía local mediante la emisión de informes que sean posteriormente tenidos en cuenta por los gobiernos autonómicos, que son los que emiten este tipo de licencias".
Pedro Santisteve ha solicitado que sea el Ministerio quien "tome la iniciativa para arreglar la situación". A su juicio, la solución no pasa sólo "por mejorar la inspección a nivel autonómico y local sino que debe atajar el dislate que supuso romper con toda esa normativa de ratio de 1 VTC por 30 taxis mediante resoluciones judiciales que han incrementado el número de licencias de vehículos con conductor hasta unos números que pueden llegar a amenazar la superviviencia del sector del taxi".
Para el alcalde de Zaragoza, es necesario que "se impida por vía legislativa lo que se está concediendo por vía judicial".
Otro asunto que ha puesto de manifiesto el regidor zaragozano ha sido el modelo de negocio que viene de la mano de este tipo de licencias. "Grandes multinacionales que no tributan en el estado español son quienes están compitiendo con más fuerza por desplazar a los pequeños autónomos organizados en cooperativas", ha indicado Santisteve
Santisteve ya expresó el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza al sector del taxi tras la reunión mantenida la semana pasada con la Asociación Provincial Auto Taxi Zaragoza y valoró sus esfuerzos de renovación "tanto en el campo de la sostenibilidad, con los vehículos híbridos; como en el de la accesibilidad, como el caso del Z-Taxi". En estos momentos, casi el 40 % de los taxis de Zaragoza son híbridos o eléctricos. Y todos ellos, están sometidos a una regulación y control intensos desde todos los puntos de vista.


Competencia desigual

Actualmente hay 183 licencias VTC operando en Aragón, 133 de ellas en Zaragoza, mientras frente a 1.777 licencias de taxis, con una proporción aproximada, por tanto, de 1 VTC por cada 13 taxis, lo que incumple la regulación nacional que marca una proporción de 1 licencia de VTC por cada 30 de taxis.
"La causa de este incremento -ha afirmado el alcalde de Zaragoza- reside en la regulación nacional existente, desde la aprobación de la Ley Ómnibus en 2009 hasta la modificación de la Ley (Estatal) de Transportes Terrestres y su desarrollo normativo en 2013 y 2015, que se ha ido reflejando en sentencias judiciales que reconocían nuevas licencias de VTC".

El Ayuntamiento de Zaragoza considera que se ha producido un desequilibrio en la oferta de este tipo de servicios y que la actual regulación provoca, además, que la competencia sea desigual, con un desequilibrio en horarios (las VTC carecen de restricciones), precios (libres en las VTC frente a los de obligado cumplimiento para los taxis), inversiones en vehículos y en el impacto medio ambiental (con límites de emisiones para los taxis).

En este momento, hay solicitudes para 260 licencias de VTC más en nuestra comunidad, pendientes de que el Gobierno de Aragón responda si las concede o no. Todas ellas fueron solicitadas entre 2009 y 2015. La DGA ha manifestado su intención de buscar la fórmula para no concederlas, y para ello ha atendido la petición municipal de solicitarle informe sobre el impacto que tendrían estas concesiones en el sector.
El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza celebrado el pasado viernes 2 de junio aprobó una moción que rechazaba la concesión de más licencias de VTC (con la abstención de PP y Cs).