30 mayo 2017

Se constituye la Comisión Bilateral DGA-Ayuntamiento de Zaragoza que velará por el cumplimiento de la Ley de Capitalidad

 Primera reunión entre el Consejero de Presidencia del Gobierno Aragonés y el Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza para crear este grupo de trabajo.

 

Hoy se ha celebrado, en la Diputación General de Aragón, la primera reunión entre el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón Vicente Guillén, y el Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza Fernando Rivarés, para poner en marcha la Comisión Bilateral que velará por el cumplimiento de la futura Ley de Capitalidad.

Ambos responsables políticos han coincidido en señalar que a partir de este momento se abre una nueva etapa en las relaciones entre ambas instituciones, para trabajar con lealtad y rigor a favor de los intereses de todos los vecinos y vecinas de Zaragoza.

'El diálogo lo puede todo, o casi todo, -ha señalado Rivarés- y con la creación de esta Comisión Bilateral se rompe el enfrentamiento que ha habido entre ambas instituciones durante décadas. Cualquier conflicto que pueda existir a partir de ahora entre el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno de Aragón se podrá resolver en este órgano de trabajo -ha insistido-, sin que se tenga que acudir a instancias de otro calado'.

Las relaciones entre ambas administraciones tomarán forma a través de una Comisión Permanente, copresidida por Guillén y Rivarés, y la propia Comisión Bilateral, a la que se incorporarían consejeros de una y otra administración en función de los asuntos que completen el orden del día.

Rivarés ha señalado que como mínimo esta comisión tendrá que reunirse una vez al trimestre, para tratar temas que afectan a las relaciones entre ambas instituciones como son los convenios del área municipal de Derechos Sociales, las deudas del tranvía o la puesta en marcha del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).

A la reunión han asisitido, además, por parte del Gobierno de Aragón Julio Tejedor (Secretario General de Presidencia) y Sergio Pérez (Director general de Administración Local). Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza han estado presentes Iván Andrés (coordinador del área de Alcaldía) y Miguel Ruiz (coordinador del Area de Economía y Cultura