Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Ayuntamiento creará una plataforma digital abierta para promover la comercialización de los 1.186 locales vacíos de Zaragoza

24/05/2017.

La concejala Arantza Gracia y el presidente de ECOS han presentado el nuevo censo de establecimientos cerrados, encargado por el Ayuntamiento para diagnosticar la situación del sector y aplicar políticas dirigidas a revertir su declive


La iniciativa se enmarca en el Plan municipal de Apoyo al Comercio de Proximidad

El Ayuntamiento de Zaragoza promoverá la puesto en uso de los numerosos locales comerciales sin uso de la ciudad, con el objetivo de revitalizar la actividad económica de los barrios. Para ello creará una plataforma digital abierta, accesible a través de la web municipal, que dará visibilidad e información detallada de todos y cada uno de los 1.186 locales que actualmente tiene la ciudad, según el nuevo inventario que ha elaborado la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), por encargo del Ayuntamiento.

A medio plazo, el Consistorio va a estudiar y trabajar en otras medidas dirigidas a reactivar el tejido comercial y la vida de los barrios. Para ello se podría movilizar una partida presupuestaria dotada con hasta 240.000 euros, incluida en el Presupuesto de 2017 por acuerdo del Gobierno de Zaragoza con el grupo municipal de CHA.

La concejala responsable de Comercio, Arantza Gracia, ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de ECOS, José Antonio Pueyo y el jefe de promoción empresarial del Ayuntamiento, Jesús Blanco, para dar a conocer este estudio de locales vacíos, que constituye el diagnóstico previo y necesario para estudiar las medidas que puedan contribuir a eliminar las denominadas 'brechas comerciales', es decir, las vías con acumulación de locales vacíos. De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza muestra su compromiso con el comercio de proximidad y con un modelo de ciudad más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental.

Para ello, el Consistorio está trabajando en el Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, que busca revertir la drástica caída de este sector en los últimos años. Una de las líneas de trabajo estratégicas del Plan contempla precisamente la eliminación de estas 'brechas' en los barrios. Además, los Planes de Barrio que actualmente se están poniendo en marcha en Delicias, Torrero, San José, Las Fuentes y Valdefierro, tendrán entre sus prioridades la revitalización del comercio de cercanía.

1.186 establecimientos cerrados

Como paso previo a la adopción de estas medidas, se ha realizado el exhaustivo censo del número, tipología, superficie, y ubicación de los locales comerciales de la ciudad. El inventario es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y ECOS, y responde a una de las propuestas trasladadas en 2016 por los propios comerciantes y asociaciones vecinales en el proceso participativo impulsado por el Consistorio para sentar las bases del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad.

El informe, que ha sido presentado hoy por la concejala Arantza Gracia y el presidente de ECOS, cifra en 1.186 los establecimientos cerrados en la ciudad. Por zonas, destaca la situación desfavorable de los barrios de San José, Las Fuentes o Delicias, en los que casi todos los ejes comerciales cuentan con más de 30 locales vacíos.

En San José, salvo Reina Fabiola, las principales calles superan esa cifra de 30 establecimientos cerrados, destacando la avenida de San José (60), Miguel Servet (58) y Tenor Fleta (40).

En Delicias, las vías más afectadas son la avenida de Madrid (36), avenida de Navarra (34) y Pedro de Luna (52). En Las Fuentes todos los ejes superan los 30 locales sin uso salvo Monasterio de Siresa (26).

Se encuentran también en esta situación algunas calles como Cortes de Aragón en el área de Universidad (33), Lasierra Purroy en Torrero (44), la avenida de Cataluña en la Margen Izquierda (32), o el Coso en el Casco Histórico (31). En las áreas de expansión, todas superan los 30 locales vacíos, entre las que resaltan los 46 en Rosales del Canal, y en Parque Goya se han detectado 29.

El informe estudia también la evolución desde 2014, y pone el foco en el declive comercial de zonas concretas, como la avenida de América, que ha pasado de 3 locales vacíos en el año 2104 a 17 en el año 2016, o la avenida de Santa Isabel que ha pasado de 7 a 16.

Ejes principales y ejes secundarios

El análisis se centra en las 60 calles comerciales más importantes de Zaragoza, que representan el 36% del comercio de la ciudad y que suman 3.070 locales. Entre ellas destacan los 19 'ejes principales', aquellos que por su importancia urbana y económica se sitúan en el primer rango y que suelen contar con más de 50 establecimientos minoristas. En total, albergan 1.497 comercios, el 17,6% del comercio local.

Este primer grupo lo forman: avenida de Madrid, calle Delicias, Unceta, avenida de Navarra, Conde Aranda., Pablo Gargallo, avenida de San José, Tenor Fleta, Miguel Servet, Compromiso de Caspe, Camino de las Torres, avenida de América, Coso, Don Jaime, calle Alfonso, San Miguel, Fernando el Católico, avenida de Goya y Cesáreo Alierta.

A continuación se encuentran los 'ejes secundarios', que cuentan con una destacable actividad económica y comercial, sin llegar a ostentar las primeras posiciones de la ciudad. Son aquellos que cuentan con al menos 30 establecimientos comerciales. Se identificaron 41 calles en la ciudad que albergan 1.573 comercios, el 18,5% del comercio local.