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La calidad y eficiencia de los servicios prestados y las relaciones laborales en las contratas, a debate en las jornadas sobre “La gestión de los servicios públicos”

05/05/2017.

Las "Diferentes visiones de la gestión de los servicios públicos municipales desde la sociedad civil" han sido analizadas hoy por José María Gimeno, catedrático de Derecho Administrativo; Ricardo Mur, presidente de CEOE Zaragoza; Pablo Alconchel, portavoz de los trabajadores/as de las contratas municipales; e Isabel Torrecilla, representante de la RAPA

El salón de actos de edificio Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza acoge este viernes el segundo día de debates sobre "La gestión de los servicios públicos", organizadas por Ebrópolis y el Ayuntamiento de Zaragoza.

La primera mesa de las dos mesas previstas hoy ha tenido como título genérico "Diferentes visiones de la gestión de los servicios públicos municipales desde la sociedad civil".

Carmen Sánchez Pérez, presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), ha presentado y moderado una debate en el que han participado como ponentes José María Gimeno Feliu, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza; Ricardo Mur Monserrat, presidente de CEOE Zaragoza; Pablo Alconchel Catalán, portavoz de la Plataforma de Trabajadores/as de las Contratas del Ayuntamiento de Zaragoza; y María Isabel Torrecilla Daniel, representante de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA).

El coloquio puede verse, de manera íntegra en este enlace.

La calidad de los servicios públicos prestados a la ciudadanía, así como el control sobre la contratación desde las diferentes administraciones -en el caso de los servicios externalizados- han sido dos de los principales ejes alrededor de los cuales ha girado del debate y en los que, con diferentes matices y analizado desde distintos puntos de vista, todos los ponentes han estado básicamente de acuerdo.

El profesor Gimeno ha recordado que "el Estado debe ser garante de los servicios públicos", y ha abogado, asimismo, por el "derecho a una buena administración" por parte de la ciudadanía. Por este motivo, ha afirmado que, desde su punto de vista, no se puede ser categórico en afirmar que "ningún modelo es, siempre, mejor que otro", y ha apostado por "evitar apriorismos".

Sin embargo, y para el caso de los servicios externalizados, José María Gimeno ha hecho hincapié en la necesidad de "prever problemas desde el momento mismo de diseñar los pliegos de condiciones", diseñando para ello unas condiciones de prestación de servicio "que equilibren el interés público y privado" y garanticen, además, "unas condiciones laborales dignas".

A lo largo del debate se ha abordado, precisamente, la necesaria introducción de cláusulas sociales, en ocasiones "incompatibles" con el excesivo peso que la oferta económica, en su conjunto, tiene en la toma de decisiones. Asimismo, se ha puesto de manifiesto el abuso que, en determinados contratos, se hace de la subcontratación de servicios, lo que lleva asimismo a una precarización de las condiciones laborales y de la calidad de los servicios que se prestan.

Dentro de los diferentes puntos de vista planteados, y a pesar de que no se cuestiona que la titularidad del servicio es  pública y debe realizarse siempre con criterios de eficiencia y eficacia, se han expresado las preferencias por distintos modelos, desde el puramente público y de gestión directa al externalizado.

Asimismo, también se ha expresado la enorme diferencia que supone la  gestión pública en una gran ciudad frente a la que se realiza en pequeños núcleos de población en el ámbito rural, teniendo en cuenta que la carencia de determinados servicios quiebra el principio de equidad.

A lo largo de las distintas intervenciones se han abordado temas de actualidad como el de la Sociedad Municipal Ecociudad, el 010, la gestión del Plan de Saneamiento y Depuración del Gobierno de Aragón o el Tranvía de Zaragoza.