30 marzo 2017

Zaragoza Deporte Municipal amplía las ayudas para niños, niñas y adolescentes con dificultades económicas

Las familias en situación de precariedad podrán solicitar estas ayudas que pretenden promover la integración social mediante la práctica deportiva fuera del horario escolar
Se destinan 100.000 euros, un 43% más que el año pasado, a cubrir entre el 20 y el 100% de la cuota para los menores que realicen una actividad federada en entidades deportivas de base

Del 17 al 21 de abril, las familias en situación de precariedad podrán solicitar las ayudas económicas para la práctica deportiva fuera del horario escolar de niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 17 años. El Consejo de Administración de la sociedad pública Zaragoza Deporte Municipal, presidido por el concejal Pablo Híjar, ha aprobado hoy las bases reguladoras de estas ayudas para la temporada 2016-2017, con un presupuesto de 100.000 euros. Son 30.000 euros más que la temporada anterior, cuando se destinaron 70.000 euros.

El objetivo es evitar que la precariedad económica sea motivo de exclusión en el desarrollo normalizado de los y las menores y, en particular, promover su integración a través de las entidades deportivas de base. Podrán acceder aquellas familias con una renta inferior a 7.455,14 euros (equivalente al IPREM anual dividido entre 14 pagas). El importe de la ayuda a conceder se establecerá en función del nivel de renta de la unidad de convivencia: la ayuda cubrirá el 100% de la cuota para los niveles de renta de hasta 3.106,31 euros; el 60% de la cuota para rentas entre 3.106,31 y 5.591,35 euros; y de 20% para las rentas de entre 5.591,35 y 7.455,14 euros.

La ayuda máxima será de 350 euros. Como requisito general, los menores solicitantes deberán estar inscritos en clubes y entidades deportivas de base que realicen una actividad federada y tengan su domicilio social en Zaragoza. La presentación de solicitudes podrá efectuarse entre el 17 y el 21 de abril en las oficinas de Zaragoza Deporte Municipal (ubicadas en el pabellón Príncipe Felipe), en el Registro General del Ayuntamiento o en el de las Juntas de Distrito.

Estas ayudas económicas para la práctica deportiva de niños y adolescentes están incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza para el periodo 2016-2019. Son también uno de los recursos ya existentes que integrarán el nuevo Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza Infantil 2017-2021, dirigido a romper el ciclo de transmisión de la pobreza de padres a hijos desde una perspectiva integral y normalizadora.

Adjudicada la construcción del 'potrero' de Arcosur

El Consejo de Administración de Zaragoza Deporte Municipal ha aprobado también la adjudicación del contrato para la construcción de la nueva Instalación Deportiva Elemental de Arcosur, que da resupuesta a una de las principales demandas de los vecinos y vecinas del barrio. Un equipamiento polideportivo de uso libre popularmente conocido como 'potrero' que será una realidad este verano, ya que el plazo de ejecución es de tres meses.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa a la empresa Carmelo Lobera S.L., que ha presentado la oferta más ventajosa por un importe de 108.765 euros, frente al máximo de 163.557,73 euros al que ascendía el presupuesto de licitación.

Mediante esta actuación se construirá una pista polideportiva al aire libre de 40 por 20 metros cuadrados, una zona de juegos infantiles y una cancha de 3 por 3 de baloncesto que, en posteriormente, se ampliará a pista completa. Se va a colocar también una fuente de agua, la preinstalación de iluminación y un cerramiento formado por muro de hormigón y valla metálica.

En esta primera fase se actuará en la mitad de la parcela rectangular de 3.712 metros cuadrados, que está situada junto al espacio en el que el Gobierno de Aragón planea edificar un colegio público, entre las avenidas Cañones de Zaragoza, 21 de junio, Cierzo y Paseo Arqueros. En una segunda fase se completará el equipamiento con otra zona para juegos infantiles o relacionados con la bicicleta.