29 marzo 2017

Ciencia y Arte, Etopia Kids y Mira! llenan el mes de abril de propuestas educativas, culturales y de ocio para escolares y sus familias

Espectáculos, talleres, cuentacuentos y exposiciones ocupan el programa de Ciencia y Arte en Estación del Norte, Santa Isabel, Tío Jorge y Movera
Del 10 al 12 de abril, Etopia Kids pondrá en marcha su "Primavera Creativa" en el Centro de Arte y Tecnología
En esas mismas fechas, Mira! ocupará el CC Delicias con 16 talleres en los que trabajar la creatividad, el espíritu crítico o el consumo responsable

El mes de abril se abrirá en Zaragoza con una intensa oferta de actividades, principalmente dirigida a escolares de entre 4 y 14 años, coordinada desde el Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza. Parte de esas actividades, en concreto los programas Etopia Kids y Mira!, centran su calendario en las vacaciones de Semana Santa, ofreciendo así a las familias una alternativa de ocio y cultura para niños y niñas. Por su parte, Ciencia y Arte ofrecerá una intensa batería de espectáculos, talleres y propuestas diversas para toda la familia durante las dos primeras semanas de abril, aunque incluirá exposiciones abiertas durante todo el mes próximo.

Ciencia y Arte, Mira! y Etopia Kids han sido presentados hoy en rueda de Prensa por la Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, junto al responsable de programación de Centros Cívicos, Antolín Terés y al director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Mariano Salvador, así como el coordinador de Mira!, Eduardo Pérez. Giner ha destacado que los tres programas "tienen entre sí puntos en común, al estar en relación con el ocio, con las tecnologías, con la ciencia y con el arte". Sin embargo, otro aspecto muy destacable es que "llevan a distintos barrios de Zaragoza, a sus centros cívicos o edificios muy representativos de ellos, una oferta de gran calidad a unos precios razonables, incluso con actividades gratuitas, como es el caso de Ciencia y Arte".

"Ciencia y Arte" en cuatro distritos y barrios

Ciencia y Arte es un programa para aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo en el que la ciencia y el arte se unen como formas de saber complementarias. A través de la emoción y la creatividad que aportan las artes se explicarán conceptos científicos de una manera lúdica y divertida. Y, por medio del razonamiento científico y la curiosidad innata del ser humano, se explicarán conceptos en los que se asientan las artes. Y todo ello, dirigido a todo tipo de público, tanto familiar como adulto.

Se abrirá este viernes, por la tarde, en el Centro Cívico Estación del Norte, con la Gala CientíficArtística, que contará con Clara Grima, Doctora en Matemáticas, como Madrina científica. Y finalizará con la Fiesta de los Ingenios, en el Parque Tío Jorge, el domingo 9 de abril. Como novedad para esta fiesta, destaca la recreación, a través de paseos dramatizados, de dos personajes determinantes en la historia de la ciencia, Hipatia de Alejandría y Albert Einstein.

Entre ambos actos se han programado cuatro espectáculos de teatro, títeres, magia con compañías como Teatro de Medianoche, Facultad Mermada, PAI y el mago M. Ángel Gea; y cinco talleres con variedad de temas, como impresoras en 3D, cómo se genera la electricidad, Surrealismo Científico, Makey Makey, Scratch, que se llevarán a cabo por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (Etopia).

Además, y durante todo el mes de abril, se abrirán cuatro exposiciones: Un Universo de Luz del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología); La Geometría en Poesía de Santiago Reina; El rostro humano de las matemáticas de Esciencia; y Pioneras en la educación en Aragón, cedida por el IES Goya.

Ciencia y Arte también contará con la aportación las Bibliotecas Municipales con Cuentacuentos Científicos protagonizados por Chispandora, Cristina Verbena y el Grupo Galeón. Además,  contará con tres exposiciones bibliográficas en las que se han seleccionado distintos materiales sobre ciencia y arte.


 

Etopia Kids y su "Primavera creativa"

El programa Etopia Kids, que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento desarrolla en Etopia Centro de Arte y Tecnología,  ofrece este año un programa de actividades para niños y niñas de 6 a 14 años que se llevarán a cabo en los días 10, 11 y 12 de abril, durante las vacaciones escolares de Semana Santa.

Esta "Primavera Creativa", con las plantas y las flores como protagonistas, está compuesta por tres talleres, impartidos por las startups y asociaciones locales Espacio Detresdé, Crom Developer y Dlabs Hackerspace, que se realizarán de manera simultánea durante las tres jornadas vacacionales en horario de 9,00 a 14,00 horas.

"Loco Jardín 3D" es el taller dirigido a las y los más pequeños (de 6 a 9 años) en el que, gracias al uso de programas informáticos libres de diseño y modelado tridimensional, podrán crear sus propios ecosistemas digitales habitados por toda la fauna y flora que sean capaces de imaginar. Hacer bailar a unas divertidas flores robóticas será el reto de los niños y niñas de entre 8 y 11 años que participen en "FlowerBot". Para ello partirán de unas estructuras impresas a las que tendrán que incorporar motores y sensores con los que conseguir un parque animado.

Por su parte, los y las participantes de "E-Cultivo", taller dirigido a niñas y niños de entre 10 y 14 años, desarrollarán un sistema de riego por goteo para un pequeño huerto, al que incorporarán diferentes elementos que les permitan monitorizar el estado de sus plantas y protegerlas ante agentes amenazantes.

Con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral durante este periodo vacacional, la organización de Etopia Kids pondrá a disposición de las familias que lo necesiten un servicio de madrugadores desde las 8,15 horas.

 

Creatividad, espíritu crítico y solidaridad en "Mira!, Construyendo Cultura"

Finalmente, el programa Mira! Construyendo Cultura, que viene desarrollándose desde 2014 coincidiendo con las vacaciones escolares de Semana Santa, vuelve a su cita en el zaragozano Centro Cívico Delicias. Cada año, el proyecto se reinventa y desarrolla, con contrastados profesionales locales del campo de la educación, una nueva selección de talleres innovadores y divertidos para niños y niñas de entre 4 y 14 años. A partir de una horquilla siempre mutante de disciplinas culturales, los talleres tienen como prioridad trabajar valores como el desarrollo de la creatividad, el espíritu crítico, la autonomía personal, el consumo responsable, la integración social, o la solidaridad.

El proyecto reivindica desde sus orígenes que la cultura la hacemos entre todos, para todos y, además, es divertida. Promulga, así, la importancia de la misma en nuestras vidas, su valor como motor de cambio social, y considera que un futuro con más cultura equivaldrá a una sociedad mejor. Inocula así el amor por ella a los que están destinados a convertirse en protagonistas del futuro y, de paso, la configura como parte indisociable de sus vidas.

En este 2017, Mira! se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de abril a partir de un formato que lo diferencia de otros proyectos, y es que en lugar de ofertar un menú de contenidos cerrados, aquí los participantes pueden elegir a qué talleres quieren asistir de entre una apetitosa carta: tatuaje, redes sociales, fotoperiodismo, publicidad, circo, tecnología, cocina, etcétera, y así hasta dieciséis disciplinas.

El proyecto prosigue así, un año más, en su tarea de construir, con la cultura como herramienta, un futuro mejor, y se consolida como una oferta educativa alternativa, original y de calidad. Las inscripciones pueden realizarse en la página web de Mira! o de forma presencial todos los jueves en Centro Cívico Delicias, aunque hay que darse prisa porque suelen agotarse con mucha antelación, y es que además de apetitosos, los talleres son muy asequibles: 20 euros por taller, o 30 euros por dos talleres.

Documentos Adjuntos