Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Harddiskmuseum, el museo en un disco duro, abre sus puertas en Etopia

27/03/2017.

Con la sesión en directo que tendrá lugar en Zaragoza el 30 de marzo, el museo de archivos intangibles creado Solimán López, llega a su décima edición tras su paso por FORO ARCO'17


La visita al museo irá precedida por una mesa redonda sobre conservación, divulgación y nuevas prácticas artísticas en el arte digital con expertos en este campo como Roberta Bosco, José Ramón Alcalá o Vicente Matallana

 

El jueves, 30 de marzo, abre sus puertas en Etopia el Harddiskmuseum, el museo de archivos digitales únicos en el mundo contenido en el disco duro de un ordenador creado por Solimán Pérez. Se trata de una iniciativa de colección artística que incluye vídeo arte, net art, fotografía, arte digital, sonoro y otros formatos, cuyas salas -en este caso, carpetas llenas de archivos- podrán visitarse a través de un sistema de realidad virtual.

Con su "Live Session" en Etopia, Harddiskmuseum alcanza su décima edición, tras su presentación en FORO ARCO '17.  Será un momento único para disfrutar en directo de este repositorio de archivos digitales que, además, podremos disfrutar en su versión en realidad virtual.

Durante la sesión, Solimán López mostrará el contenido del museo, enseñando sus obras y haciendo una visita guiada para disfrute de los asistentes, quienes podrán ver el trabajo de más de 50 artistas internacionales que ya forman parte de la colección del museo. Previamente, la sesión será introducida por la comisaria, periodista y crítica de arte Roberta Bosco, quién hará un recorrido conceptual por los detalles del proyecto y lo contextualizará en la historia del arte.

La sesión comenzará a las 20,00 horas, durará aproximadamente 50 minutos y tiene un aforo limitado, por lo que es necesaria inscripción previa a través de la web de Etopia.

 

 

La conservación y divulgación del arte digital, a debate

La visita  de Harddiskmuseum a Etopia forma parte de las actividades vinculadas al Ciclo de Arte y Archivos Digitales y a la exposición File Genesis. Esta sesión en vivo irá precedida por una mesa redonda sobre conservación, divulgación y nuevas prácticas artísticas. Importantes expertos en este campo como Roberta Bosco (periodista, crítica de arte, co-creadora del blog de El País El Arte en la Edad del Silicio.); José Ramón Alcalá (comisario, artista, director del Museo Internacional de Electrografía (MIDECIANT) de Cuenca); Vicente Matallana (director de la colección BEEP de arte electrónico); y Solimán López (artista multimedia y director de ESAT), protagonizarán el debate sobre la conservación del new media art y los nuevos modelos de gestión del arte. La charla comenzará a las 18,30 horas  y, igual que la Live Session V.10 de Harddiskmuseum, tendrá lugar en el Auditorio de Etopia.

Ambas actividades se enmarcan en el Ciclo de Arte y Archivos Digitales que se viene desarrollando en Etopia en paralelo a la exposición File Genesis, que se puede visitar en Etopia hasta el 22 de abril.

¿Qué es Harddiskmuseum?
Harddiskmuseum es una iniciativa del artista multimedia y director de ESAT LAB Solimán López. Un museo contenido en un disco duro y destinado a albergar todas las obras de arte digital que le sean posibles. Como los museos tradicionales, este museo también tiene su propia arquitectura, la del propio disco duro. Como en los centros de arte, el Harddiskuseum acumula y archiva piezas, pero las salas del museo son, en este caso, carpetas.

Reflexionar sobre lo intangible del arte digital, así como acercar al público de una manera presencial el arte digital, son algunos de los objetivos de esta colección única de media art, que incluye video arte, net art, fotografía, arte digital, sonoro y otros formatos.  Más de 50 artistas forman ya parte de la colección de Harddiskmuseum, que el público ha podido disfrutar en sesiones en vivo en otros centros culturales como Las Naves de Valencia, Ars Santa Monica en Barcelona, Technarte, Bilbao o MACBA en Buenos Aires, Argentina.

Descarga el dossier de prensa sobre Harddiskmuseum
http://harddiskmuseum.com/wp-content/uploads/2017/03/dossierHDDM_2017_LOW_en.pdf