Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento da a conocer su programación para 2017

01/02/2017.

También ha presentado a sus tres nuevos patronos individuales: la doctora en Ciencias Biológicas de la Complutense Carmen Ascaso;  el doctor en ingeniería informática en la Universidad de Zaragoza y catedrático Diego Gutiérrez; y la escritora, profesora y teórica Remedios Zafra

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha presentado su programación para 2017 en un desayuno informativo celebrado en Etopia Centro de Arte y Tecnología, que ha contado con la participación de la Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, y de Carmen Ascaso, Diego Gutiérrez y Remedios Zafra, nuevos patronos individuales de la FZC. Asimismo, ha participado Juan Carlos Sánchez, responsable de la Obra Social de Ibercaja.

Mariano Salvador, director gerente de la FZC, ha detallado las principales actividades que la Fundación va a desarrollar en los próximos meses. Asimismo, ha resaltado el  compromiso de la institución a la que representa por posicionar a Etopia como centro de producción de referencia local, nacional e internacional en el ámbito de la innovación digital, la cultura científica y la creatividad tecnológica.

Con este objetivo, el equipo de la FZC ha vertebrado su programación para 2017 en tres líneas temáticas: educación e innovación docente; la conexión arte-ciencia-tecnología-sociedad; y las nuevas formas y lenguajes de la cultura digital contemporánea, a partir de las cuales se desarrollarán más de 20 programas en el Centro de Arte y Tecnología.

Salvador ha anunciado que el bioarte será una de las principales líneas de trabajo que se desarrollarán en los próximos meses en el marco de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia,  de la que la FZC forma parte desde 2015 junto a otras importantes instituciones europeas. De la misma manera, ha destacado la puesta en marcha de nuevos proyectos dentro de Etopia Kids, programa de aprendizaje y experimentación con tecnologías creativas de código abierto dirigidas a público infantil, juvenil y familiar.

Finalmente, ha centrado su comparecencia en otros de los hitos previstos para este año,  como la colaboración con otros centros y espacios de la ciudad, la alianza con la Universidad de Zaragoza para la puesta en marcha de un ambicioso programa formativo en el campo de las tecnologías cognitivas o el papel del programa de Mediación Cultural que la FZC va a desarrollar en Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Por su parte, la Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha destacado el importante papel de la FZC como agente programador de Etopia Centro de Arte y Tecnología, dotando a este equipamiento municipal de contenidos innovadores y de gran calidad centrados en sus líneas de actuación.  En esta misma línea, Giner ha valorado muy positivamente la concentración de esfuerzos que se está realizando por parte de los equipos del Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza y de la FZC en el desarrollo de un proyecto común para Etopia.

Nuevos patronos individuales
Junto a este adelanto de la programación y las líneas estratégicas, Giner y Salvador han presentado a los tres nuevos patronos individuales que se han incorporado al organigrama de la FZC:  la doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense Carmen Ascaso;  el doctor en ingeniería informática en la Universidad de Zaragoza y catedrático Diego Gutiérrez; y la escritora, profesora y teórica Remedios Zafra. Todos ellos, junto a la doctora en Ciencias Económicas Aurelia Modrego -que continúa siendo miembro del patronato desde la creación de la FZC- configuran un equipo asesor de gran valor para esta institución a la hora de velar y ahondar en el cumplimiento de sus fines fundacionales.

(NOTA: EL DOSSIER ADJUNTO INCLUYE AMPLIAS REFERENCIAS BIOGRÁFICAS DE LOS NUEVOS PATRONOS)