15 diciembre 2016

El Gobierno de Zaragoza aprueba acciones para promover la eficiencia energética en viviendas

Se trata de diversas medidas encaminadas a combatir la pobreza energética gracias a las cuales se acondicionarán edificios y comprarán frigoríficos eficientes

El Gobierno de la Ciudad ha aprobado también los informes de viabilidad para la rehabilitación del antiguo cuartel de Pontoneros y la construcción de alojamientos en las Fuentes

Por último, se ha dado luz verde a una encomienda de gestión a Mercazaragoza por importe de 350.000 euros para apoyar al Mercado Central durante las obras y realizar estudios del resto de mercados de la ciudad

El Gobierno de Zaragoza ha encargado hoy a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda la realización de una serie de acciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas sociales y de usuarios de los Servicios Sociales en riesgo de exclusión social, con un coste total de 154.000 euros.

Con el objetivo de lograr mejorar la eficiencia energética, se cambiarán las ventanas de 12 viviendas y se motorizarán los resultados de seis de ellas para compararlos con viviendas en los que no se hará la obra de similares características y orientación. Esta intervención se llevará a cabo tras realizar auditorias en viviendas sociales municipales, que han mostrado una baja eficiencia de las ventanas como un factor clave en la pérdida energética. Se acondicionarán también los tejados y dotará de aislamiento térmico en cubierta a un bloque situado en el Casco Histórico que no contaban con ella y se llevará a cabo el revestimiento de medianil libre en un edificio del Arrabal.

Por otro lado, entre las conclusiones derivadas de la monitorización y diagnóstico energético de viviendas del programa "ni un hogar sin energía", se ha demostrado que el frigorífico es el electrodoméstico imprescindible para las vida diaria que más gasto energético supone, especialmente si se encuentra en mal estado. Por esta razón, se comprarán 30 frigoríficos -de diferentes tamaños- de los modelos más eficiente (A+++) para proporcionar en los casos de necesidad. En este mismo sentido, se repartirán 70 kits valorados en 150 euros cada uno, compuestos por bombillas de bajo consumo, burletes para las ventanas, funda para el termo calentador de agua, temporizadores y otros productos complementarios.

Además de las anunciadas, la consejería de Derechos Sociales desarrolla diferentes acciones ligadas a la prevención y atención de situaciones de pobreza energética entre la que destaca el pago de ayudas energéticas a personas en riesgo de exclusión social. Hasta el 30 de noviembre de 2016 se han concedido 4.204 ayudas de urgencia en este concepto, que suman un total de 556.499 euros.
Estas acciones se añaden a las ya anunciadas en pro de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático que figuran en el reto 20/20 -objetivo marcado por el Gobierno municipal de reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases nocivos a la atmósfera para el año 2020-.

Informes de viabilidad para dos proyectos de Zaragoza Vivienda

El Gobierno de Zaragoza ha quedado enterado de los informes de viabilidad económica relativos a dos proyectos de construcción de viviendas colaborativas por parte de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, SLU, ubicados en la calle Madre Rafols nº 8-10-12, antiguo Cuartel de Pontoneros, y en la confluencia de las calles María de Aragón y fray Luis Urbano del barrio de las Fuentes. Estos informes han sido elaborados por la Dirección de Recursos Operativos y Financieros de Zaragoza Vivienda, y se consideran necesarios para justificar la viabilidad económica de ambos proyectos.

En el caso del antiguo cuartel de Pontoneros, de manera previa, el Gobierno de la Ciudad ha aprobado también con carácter inicial el Estudio de Detalle para dividir la parcela de equipamiento público allí ubicada, trámite urbanístico que era necesario para poder acometer el proyecto que se plantea llevar a cabo a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, y que consiste en la construcción de un edificio que albergue 61 alojamientos colaborativos con servicios comunes. La inversión total prevista asciende a 6.478.321 euros, IVA incluido.

Esta actuación se enmarca en el Plan Estatal de Fomento de Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria, Regeneración y Renovación urbanas 2013-2016, que persigue la creación de programas específicos de rehabilitación para mejorar los tejidos residenciales y recuperar la funcionabilidad de los conjuntos históricos. Estos objetivos también participan del Plan Aragonés para el fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2014-2016.

Ante la inexistencia de dotación económica en los programas estatal y autonómico, el informe de viabilidad prevé que la inversión prevista se financie por tres vías:
- Subvenciones de capital previstas en el presupuesto municipal de 2016 y 2017 a favor de Zaragoza Vivienda, por importe de 1.134.550 euros,
- Aportación de fondos propios de la Sociedad Municipal durante dos ejercicios económicos, por importe de 957.316 euros.
- Préstamo hipotecario a 30 años, con dos años de carencia, de 4.386.455  euros.

El informe concluye la viabilidad del proyecto en cuanto a su financiación y posterior explotación. Señala que la rentabilidad de la operación vendría dada por la valoración del edificio a lo largo de los 50 años, que en la actuación prima la rentabilidad social a la económica y que el cálculo de las cuantías de construcción y gastos financieros se han calculado desde una perspectiva conservadora.

Respecto a la viabilidad económica del proyecto de construcción de 80 alojamientos colaborativos con servicios comunes en el barrio de Las Fuentes, en la confluencia de las calles María de Aragón y Fray Luis Urbano, del informe al que se ha dado cuenta al Gobierno de la Ciudad se extraen los datos siguientes:
- La inversión total para la ejecución del proyecto es de 8.011.341 euros, IVA incluido.
- La financiación propuesta consiste en la aportación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de partidas plurianuales (pl. 2016-2017), de una subvención de capital por importe de 1.505.216 euros, en la aportación de fondos propios de la Sociedad Municipal durante dos años, por importe de 1.175.257 euros, y el resto, 5.330.868 euros, se obtendría a través de financiación externa, mediante la formalización de un préstamo hipotecario a 30 años con dos años de carencia.

Al igual que en el caso anterior, el informe concluye la viabilidad del proyecto en cuanto a su financiación y posterior explotación, que la rentabilidad de la operación vendría dada por la valoración del edificio a lo largo de los 50 años, que en la actuación prima la rentabilidad social a la económica y que el cálculo de las cuantías de construcción y gastos financieros se han calculado desde una perspectiva conservadora.
Ambos informes cuentan con los informes favorables de la Secretaría General y de la Intervención General del Ayuntamiento.

Nuevos pasos enmarcados en el proyecto de rehabilitación del Mercado Central y la promoción al pequeño comercio

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también en su sesión de esta mañana una encomienda de gestión a Mercazaragoza por importe de 350.000 euros. Con esta cantidad se deberán llevar a cabo tres acciones. En primer lugar, apoyar al Mercado Central en su periodo transitorio, mediante la instalación de una carpa o instalaciones temporales mientras duran las obras de reforma. Para ello se realizará un estudio estructural de las instalaciones del Mercado Central, complementario a la información recabada en el Plan Director que está actualmente en fase de elaboración.


Además, se ha encargado a Mercazaragoza un estudio geográfico y sociodemográfico para la creación de nuevos mercados municipales en la ciudad. Por último, la sociedad deberá elaborar un estudio sobre los mercados privados de la ciudad que existen actualmente, recabando información sobre su situación, nivel de ocupación, etc.

La cantidad de 350.000 euros es única, pero puede ser distribuida por la sociedad entre estas tres acciones como sea necesario. El Gobierno de Zaragoza da un paso más para la reforma del Mercado Central y encarga estos estudios para reforzar la red pública de mercados municipales, como una estrategia de apoyo al pequeño comercio y a la distribución de alimentos en los barrios de Zaragoza.