23 noviembre 2016

Aprobada inicialmente la modificación del PGOU para la recuperación urbana del Área de Echeandía y Boggiero

El futuro colegio público integrado de Parque Venecia se adecuará a las futuras necesidades educativas del barrio con la modificación definitiva del Plan Parcial que se ha aprobado definitivamente hoy
La fachada del antiguo Garaje Aragón y el edificio de la parroquia de San Miguel se mantendrán con el Plan Especial de Reforma Interior que también se ha aprobado esta mañana

En la sesión que ha celebrado esta mañana, la Comisión de Pleno de Urbanismo ha tratado, entre otros asuntos, la recuperación urbana del área de Boggiero y Echeandía, en el barrio de San Pablo, y la habilitación de la parcela en la que se construirá el futuro colegio público de Parque Venecia. Además, la fachada del Antiguo Garaje Aragón y el edificio de la parroquia de San Miguel se mantendrán con la aprobación, en el Consejo de Gerencia de Urbanismo, del PERI del Área F-5-1.
Recuperación urbana del área de las calles Echeandía - Boggiero
El Consejo de Gerencia ha aprobado con carácter definitivo la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (PGOUZ) necesaria para la puesta en marcha del proyecto de recuperación urbana del área Echeandía-Boggiero, en el barrio de San Pablo.

El objetivo planteado desde el área de Urbanismo y Sostenibilidad es la mejora de una zona con cierto grado de abandono del Casco Histórico, con solares vallados y sin uso, etc. Se va a intervenir para garantizar su esponjamiento y la obtención de un nuevo espacio libre de uso y dominio público, destinado a una nueva plaza, así como construir una viviendas atractivas y un pequeño equipamiento municipal, preferentemente ligado a la vida cotidiana del barrio del Casco Histórico.

Con la recuperación urbana de Echeandía-Boggiero se pone en marcha así una premisa que debería ser general, y más en los barrios consolidados, en mayor o menor grado de declive, de que toda actuación de reforma ha de contener un germen de mejora de un entorno más amplio, tendente a subsanar las carencias actuales.

Actualmente, la zona está hasta tal punto degradada que en su interior no queda en pie ningún edificio. La propiedad del suelo está muy fragmentada, lo que dificulta mucho una iniciativa de sus titulares y obliga a actuar, de hecho, al Ayuntamiento, que junto con la sociedad municipal Zaragoza Vivienda posee el 33,22% del ámbito; si se añade el 10% del aprovechamiento que la ley de urbanismo obliga a ceder gratuitamente al Municipio, éste resultará dueño de un 39,88% de la superficie edificable.
A pesar de una superficie de sólo 1.645,48 m2, la recuperación de esta área es importante para la ciudad por diversos motivos. Por lo que se refiere a su interés histórico, el plano detallado y fiable más antiguo Zaragoza demuestra que desde 1712 no ha variado el trazado de la calle de Echeandía y el callejón del Saco, incluido también en el área.
En relación con la estructura actual del barrio, la intervención permitirá sanear un lugar muy deteriorado y acompañar las nuevas viviendas con un foco de actividad intermedio entre Conde Aranda y César Augusto, la calle de San Pablo y la plaza de las Armas.
El PGOU de 2001 alineó las nuevas viviendas a la calle, dejándola en este tramo con una anchura comprendida entre los 2,5 y los 4,5 m, y previendo la formación de un patio interior de manzana de propiedad privada y uso público, accesible por un paso en la planta baja del nuevo edificio. La nueva ordenación adosa la edificación a los linderos con las parcelas inmediatas y se deja ante ella, y no en su parte trasera, una verdadera plaza pública de propiedad municipal, de unos 410 m2 de superficie.
La plaza será un lugar atractivo, parecido muchas plazuelas formadas en el encuentro de calles oblicuas en ciudades de origen medieval, y con un régimen jurídico idéntico al resto de espacios públicos de la ciudad. Se abrirá completamente al viario donde se integra, e incluirá el suelo ocupado por las viejas calles, cuyas trazas se harán visibles mediante el diseño del pavimento, la disposición de la vegetación y el mobiliario urbano. Las fachadas de las viviendas nuevas y de las existentes al otro lado de la calle, exteriores al área, se abrirán a un espacio amplio, con una notable ganancia de habitabilidad. Y, por añadidura, con las mismas alturas que preveía el plan de 2001 (B+4), e incluso reduciéndolas en algún tramo a B+3 y B+2, podrá desarrollarse mayor superficie edificada.
El proyecto mantiene la superficie edificable que en 2001 se destinó a usos residenciales y complementarios (3.343,78 m2t), que permitirá construir de 30 a 34 viviendas y algunos locales comerciales. La posibilidad de que la edificación gane en superficie construida sin crecer en altura y aumentando, en cambio, las distancias entre las fachadas, se aprovecha para disponer en la planta baja un local destinado a equipamiento público de unos 400 m2, donde podrá ubicarse alguna dotación local ligada a la vida cotidiana del barrio, a la manera de un centro de día, una guardería o un centro de juventud, que se beneficiará también de la plaza y contribuirá a hacer de ella un lugar frecuentado.
Así, la intervención no sólo supondrá el esponjamiento de un área muy densa, haciéndola más atractiva para la vivienda, sino que mejorará las dotaciones de esta parte del barrio.
El plan que ahora se tramita detalla las características que han de tener la urbanización y la edificación de su ámbito con suficiente detalle para garantizar la integración en su entorno, gracias al uso de materiales y composiciones acordes con sus características tradicionales. En la plaza, se prevé una fuente que señale su límite con el trazado histórico de la calle de Echeandía; el trazado del callejón del Saco se subrayará con un cambio de pavimento y una fila de árboles de bajo porte.
Avance para la construcción del colegio de Parque Venecia
Por otro lado, el consejo de Gerencia de Urbanismo ha aprobado también la modificación inicial del Plan Parcial del sector 88/1, Parque Venecia, para posibilitar al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón la construcción del futuro Centro Integrado Público del barrio.
El pasado mes de junio, el Gobierno de Aragón presentó el correspondiente proyecto técnico para ajustar las condiciones de edificación, en los aspectos relativos a los bordes de la parcela, de 16.945 metros cuadrados, la altura de la edificación y la dotación de plazas de aparcamiento. El aspecto más destacable es que se autoriza elevar el futuro edificio hasta la planta tercera, frente a las dos plantas previstas anteriormente, quedando, si fuera necesario en baja más 3 plantas, sin que ello suponga ni aumento de la edificabilidad ni de ocupación de la parcela.
A partir de ahora, el expediente se someterá a información pública durante un mes, tras el que se resolverán las alegaciones que hayan podido presentarse, para proceder, a continuación, a la aprobación definitiva, para que la DGA pueda tramitar el proyecto de nuevo colegio.
Se mantienen la fachada del Garaje Aragón y el edificio parroquial de San Miguel
Previamente, en la sesión del Consejo de Gerencia de urbanismo, se ha aprobado el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Área de intervención F-5-1, a instancia de Sicilia Asociados Arquitectura, en el que se mantienen el actual edificio de la Parroquia de San Miguel y la fachada del antiguo Garaje Aragón, en el Paseo de la Mina, que se integrará en el futuro edificio de viviendas que se va a construir en esta zona.
El expediente ha contado con todos los informes favorables, incluido el de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón (a pesar de que los edificios no estaban catalogados), y la elaboración de esta propuesta ha sido fruto del trabajo conjunto, del equipo de arquitectos redactor del proyecto, de la propiedad de los suelos e inmuebles, de los técnicos municipales de Urbanismo y de los del Gobierno de Aragón. Además, como consecuencia de su realización, también se va a generar una pequeña plaza para uso público en esta zona.