Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Inaugurada la exposición de cómics contra la violencia de género

21/11/2016.

La Biblioteca de Jóvenes El Cubit acoge la muestra con las mejores obras de este II Concurso de cómics contra la violencia de género, que ha tenido una notable proyección nacional e internacional


El objetivo es concienciar sobre la violencia machista a través de este medio artístico, que es capaz de llegar a la población más joven

La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha inaugurado esta tarde la Exposición de cómics contra la violencia de género, que se va a poder visitar hasta el 15 de diciembre en la Biblioteca para Jóvenes Cubit (edificio de Zaragoza Activa-La Azucarera), y posteriormente en el Centro Cívico Casablanca, desde el 18 de diciembre.

En el acto de inauguración se han entregado también los premios del II Concurso de Cómics contra la violencia de género, cuyas mejores obras conforman ahora esta exposición itinerante. Además, las tres obras ganadoras de este año, junto a las mejores de la anterior edición, estarán expuestas en el Salón de Comic del 16 al 18 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio. Por último, la exposición pasará a formar parte del material didáctico que se presta a las entidades para llevar a cabo acciones de prevención de la violencia de género.

El objetivo de este concurso y exposición es visibilizar y concienciar sobre la violencia machista, y conseguir erradicar actitudes y comportamientos sexistas, a través de un medio artístico como el cómic. Todo ello con la implicación de participantes jóvenes, mostrando distintas miradas sobre diversos aspectos del fenómeno de la violencia de género.

Así, las obras expuestas muestran distintas miradas sobre diversos aspectos de estas situaciones, que invitan a la reflexión, a veces con una sonrisa, a cambiar actitudes, a romper estereotipos y prejuicios.

El concurso, que se convocó el pasado mes de julio, ha contado con una notable proyección nacional e internacional. Han participado 54 artistas (29 mujeres y 25 hombres) que muestran cómo la creatividad y la expresión artística son herramientas para trabajar en la sensibilización social de este grave problema. Entre las obras participantes, 14 de ellas proceden de 8 países distintos a España, y otras 20 obras han llegado de 9 Comunidades Autónomas al margen de Aragón. Entre el talento local, cabe destacar las 17 obras de autoría zaragozana, además de una de Teruel. De estas últimas, cuatro han sido seleccionadas para la exposición, y una de ellas ha sido la ganadora del tercer premio.

Esta actividad forma parte de la programación del 'Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres', que ha organizado el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

II CONCURSO DE CÓMICS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

¿Primer premio
Contigo, conmigo (nº 42) de Olga Carmona Peral y Esmeralda Rodriguez Vaquero. Almuñecar (Granada).

¿Segundo premio
La llamada (nº 32) de Antonio Juan Sánchez Martín (Dibujo) y Soraya Paniagua Moro (Guión) Salamanca.

¿Tercer premio
No digas que me quieres (nº 38) de Carmen Marcén Aznar. Zaragoza.