10 noviembre 2016

Un total de 383 personas se mueven gracias a Ztaxi y se prevé un incremento de demanda en los próximos meses

Desde septiembre se han sumado 70 nuevos usuarios a este servicio, puesto en marcha gracias a la apuesta de los taxistas que deciden adaptar su vehículo
También Se van a instalar 70 nuevos pasos semafóricos sonoros para invidentes
La aplicación móvil Zaragoza Rutas se ha actualizado para comunicar si los autobuses de AUZSA llevan o no plataforma
Funcionarios municipales reciben formación sobre cómo tratar a personas con discapacidad


El Ayuntamiento de Zaragoza, en su apuesta por garantizar el derecho a una movilidad accesible, está impulsando medidas y servicios para atender a las personas con discapacidad motora o visual.

Uno de los servicios que mayor aumento de demanda está teniendo es el servicio ZTaxi. Los taxis adaptados han visto incrementar sus usuarios 70 desde el mes de septiembre, con una expectativa de crecimiento de 10 al mes. Actualmente, las personas con discapacidad motora pueden hacer sus recorridos en transporte público a través de medios de transporte específicos como los ZTaxi o los autobuses para personas con movilidad reducida severa (buses PMRS, más conocidos como buses amarillos).

"El ZTaxi es un servicio que ofrece soluciones adaptadas a la situación de cada usuaria o usuario, con distintos tipos de bono en función de grado de movilidad, tipo de utilización y nivel de renta, según sus necesidades de movilidad accesible", ha recordado Artigas.

Pasos semafóricos sonoros y una APP para detectar rampas
Además, el servcio de Movilidad va a proceder a la instalación de 70 nuevos pasos semafóricos sonoros para invidentes a lo largo del mes de noviembre, en aras de dar cumplimiento de la Orden del Ministerio de la Vivienda sobre accesibilidad. Algunos detalles en puntos concretos se tratarán con el asesoramiento de técnicos de ONCE. Estos nuevos pasos se suman a los 385 ya existentes.

Por otra parte, se va a proceder a la modificación de la App Zaragoza Rutas para comunicar si los autobuses de AUZSA llevan o no plataforma. La actualización de la aplicación se ha comenzado ya y se espera poder lanzar la última versión a finales de este mes. Cabe destacar que alrededor del 80% de la flota de bus urbano cuenta con estas rampas de acceso.

La Comisión de Discapacidad analizará la movilidad en la ciudad de Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza impulsó hace unos meses la creación de una comisión sobre discapacidad, que emana del Consejo Sectorial de Acción Social. El objetivo de este recurso es afrontar todos los aspectos que afectan a las personas con discapacidad en la capital aragonesa desde una perspectiva transversal que implique a los distintos departamentos del Consistorio.

Para llevar a cabo esta labor, se crearon cuatro grupos de trabajo de un año de duración para abordar todas las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad y la manera de solucionarlas desde el Ayuntamiento. Se ha celebrado la primera de las mesas, donde se abordaron los servicios sociales municipales y los Derechos Sociales en Zaragoza.

Las mesas que quedan por realizarse versarán sobre movilidad (zonas de tráfico restringido, carriles bici, ZTaxi, plataformas en autobuses, accesibilidad universal de los edificios y equipamientos de titularidad municipal, del espacio urbano del municipio y de todos los recursos y servicios municipales); contratación pública y empleo municipal y la última de ellas sobre cultura, ocio, tiempo libre y deporte.

Funcionarios municipales reciben formación sobre cómo tratar a personas con discapacidad
Un total de 20 trabajadores del Área de Presidencia y Derechos Sociales Ayuntamiento de Zaragoza van a realizar un curso de formación de 14 horas de duración sobre discapacidad. Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Consistorio y el Comité de entidades representantes de las personas con discapacidad (CERMI-ARAGÓN) para el programa de Fomento y Coordinación del Asociacionismo de las Entidades de la Discapacidad de la ciudad de Zaragoza.

Entre los objetivos del curso destacan que los funcionarios tengan un conocimiento básico sobre las características que presentan las distintas discapacidades, conocer la normativa general que es de aplicación a las personas con discapacidad y localizar los recursos más importantes para atenderlas.

El curso será impartido por técnicos Especialistas pertenecientes a cada una de las Entidades, que trabajan con los diferentes tipos de discapacidad: Física, mental, intelectual, auditiva y visual.