09 septiembre 2016

El Alcalde de Zaragoza modifica la estructura del Gobierno para impulsar las políticas de Participación y Transparencia

Elena Giner pasa a ser Consejera de la nueva área y Francisco Pardo, funcionario municipal, el Coordinador General de la misma

Otra de las novedades en la nueva estructura del área de Alcaldía es la creación de la Oficina de Relaciones Internacionales, dando cumplimiento a una moción aprobada por el pleno por unanimidad

El Alcalde de Zaragoza ha informado al gobierno en la sesión ordinaria de hoy, de los cambios llevados a cabo, que tienen por objeto reforzar la participación ciudadana, como eje político fundamental del Gobierno. La nueva área, que dirigirá Elena Giner, contará con una sencilla estructura centrada en un nuevo departamento de Participación, Transparencia y Buen Gobierno. De él dependerán las siguientes unidades: Distritos, Centros Cívicos, Oficina Técnica de Participación, Unidad de Planes Integrales y Cuerpo del Voluntariado.

El coordinador de la nueva área, Francisco Pardo, es licenciado en Filosofía y Letras (Historia Contemporánea), funcionario y Técnico Superior Sociocultural del Ayuntamiento de Zaragoza desde 1985. A lo largo de estos años ha desarrollado su trabajo profesional en distintos servicios municipales: Juventud, Programación e Infraestructuras, Desconcentración Sociocultural del Área de Participación Ciudadana y en el Centro de Formación y Desarrollo.

Elena Giner, seguirá ostentando la condición de 2ª teniente de Alcalde, así como la responsabilidad de Concejala Delegada de Policía Local, delegación que formará parte de la nueva área, que también incluye las unidades de la extinta Dirección de Ciencia y Tecnología.

Oficina de Relaciones Internacionales

Otro de los cambios decididos por el Alcalde que hoy ha conocido el Gobierno es la creación de la nueva Oficina de Relaciones Internacionales, dando cumplimiento a una propuesta del Grupo de Ciudadanos aprobada por unanimidad en Pleno.

El objetivo de esta nueva Oficina será impulsar la proyección internacional de la ciudad, coordinar el desarrollo de proyectos por parte de las diferentes áreas del Ayuntamiento, así como la búsqueda de fondos para su financiación. Asimismo fomentará la participación de la ciudad en redes de ciudades y las relaciones bilaterales de la misma.

Cambios en la Asesoría Jurídica

Siguiendo el Plan Estratégico de la Asesoría Jurídica aprobado el año pasado y con el fin de ahondar en su profesionalización, el Alcalde ha decidido suprimir la Dirección de Servicios Jurídicos y estructurar las funciones de los letrados municipales. Se trata de establecer una dinámica de trabajo similar a la que tienen los cuerpos de letrados en la Comunidades Autónomas y de la Abogacía General del Estado, es decir, todos los profesionales que forman parte de este Servicio realizarán tanto tareas de asistencia jurídica a las áreas de gobierno, organismos autónomos y sociedades municipales como la representación y defensa jurídica del Ayuntamiento.

Otros cambios en el Gobierno

Además a estos cambios se une el cambio de adscripción del el Patronato de Turismo, que pasa a depender de la Dirección General de Cultura, dentro del área de Economía y Cultura que dirige Fernando Rivarés. El objetivo es lograr sinergias entre la política culutural y de promoción turística de la ciudad.

Por último la Vicealcaldesa Luisa Broto asume las competencias de Presidencia y el Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha sido nombrado 5º Teniente de Alcalde.

No se recurrirá la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón del pasado 15 de junio

El Ayuntamiento de Zaragoza no recurrirá la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, relativa al pliego de condiciones administrativas particulares aprobado para la contratación mediante sistema de gestión del servicio público de transporte urbano de viajeros en autobús para la ciudad, que anulaba tres cláusulas.

Se respeta la decisión del tribunal y los criterios jurídicos que la sustentan.

Comienza la instalación de nuevos aseos en las paradas del autobús

El Ayuntamiento comenzará la instalación de los aseos en los inicios y finales de líneas de los autobuses urbanos la próxima semana. El primero de ellos se instalará este martes en Camino de Cabaldós, junto a la terminal de la línea 44 de autobús urbano. Este será el primero de los 16 aseos acordados desde el área de Medio Ambiente y Movilidad con los trabajadores del autobús y la empresa. El importe total de transporte, instalación y puesta en marcha del aseo es de 11.403 € (sin IVA), dicha cantidad corre a cargo de las inversiones de la concesionaria AUZSA. Desde el Gobierno se insiste en que esta instalación supone el cumplimiento de las mejoras pactadas con empresa y trabajadores tras el fin de los paros parciales en el servicio de bus urbano.

En este sentido, y relacionado con las mejoras de accesibilidad comprometidas, también se ha autorizado la colocación de 50 pantallas de información dinámica con sistema de información oral (SIO), además de los 37 a los que AUZSA está obligada por contrato durante el presente ejercicio 2016.

También en relación con las mejoras acordadas por el Gobierno, se ha autorizado a AUZSA a ampliar durante el mes de septiembre el refuerzo de personal en la oficina de atención al cliente del Centro Comercial Caracol para tramitar la compensación de los abonos de transporte público por las afecciones de los paros parciales.

Otro de los acuerdos alcanzados por el Gobierno en materia de Movilidad ha sido la aprobación de la emisión de información intermodal de transporte público en la línea 1 del tranvía a través de las pantallas instaladas en todos los convoyes. Gracias a esta medida, los viajeros tendrán conocimiento de qué líneas de bus o cercanías conectan con cada parada del tranvía.

En el plano económico, se ha aprobado la liquidación del ejercicio 2014 de AUZSA. Siguiendo la decisión adoptada por parte del Gobierno Municipal de solicitar a la jurisdicción contencioso administrativa la lesividad del acuerdo adoptado sobre el reconocimiento del coste de tres millones de euros correspondientes a los 153 despidos del mes de junio de 2015 dentro de la liquidación por la puesta en marcha del nuevo contrato, dicha liquidación excluye la parte correspondiente a este concepto. Desde el Gobierno se ha destacado que esta es una actitud responsable en aras de no acumular deuda no reconocida.