17 agosto 2016

En marcha la reparación del paso elevado de Vía Hispanidad – Avenida de de Navarra

Se están sustituyendo los apoyos de estos puentes, debido a que con el paso del tiempo se han desplazado de su posición original y la transmisión de cargas no es la correcta
Está previsto que las afecciones a la circulación por cortes de tráfico y los trabajos de izado finalicen antes del fin de semana

Desde ayer, martes 16 de agosto, se están llevando a cabo los trabajos de sustitución de apoyos en los puentes en los pasos elevados de la intersección Vía Hispanidad - Avda. de Navarra, a la altura del Centro Comercial Augusta.
Aunque inicialmente estaba previsto que esta intervención tuviera una duración aproximada de tres semanas, se ha podido acortar considerablemente su duración debido a que los trabajos han podido realizarse desde la parte inferior del tablero, de manera que la reparación estará finalizada antes del fin de semana.
El paso elevado de esta intersección consta de dos puentes, superior e inferior, de 95,80m y 71,20m de longitud respectivamente. El tablero de ambas estructuras es de tipología mixta, y está formado por una viga metálica tipo cajón y una losa superior de hormigón. Dichos tableros apoyan en estribos mediante vigas riostras rectangulares y 4 apoyos elastoméricos de neopreno.
Tras las últimas inspecciones realizadas, se detectaron desplazamientos de los apoyos elastoméricos respecto a su posición original, con alguna rotura de las camas de apoyo.
Los apoyos elastoméricos son los elementos de neopreno que trasmiten las cargas entre las vigas y los estribos o las pilas, facilitando movimientos y deformaciones por las acciones del tráfico o de la temperatura.

Determinados apoyos elastoméricos de ambos puentes se encuentran muy desplazados de su posición original, de modo que la transmisión de cargas entre las vigas y por estribos no es correcta. Para evitar daños de mayor importancia es preciso la recolocación de los mismos en su posición original.

Esta operación se ha podido realizar izando con gatos hidráulicos cada tablero, lo que está permitiendo abordar la recolocación de los neoprenos desde la parte inferior del tablero. En consecuencia, no ha sido necesario reconstruir la meseta de apoyo de los neoprenos desplazados. En todos los neoprenos se está colocando un anillo de acero perimetral, para confinarlos y evitar futuros deslizamientos.

Las obras están siendo ejecutadas por el Servicio de Conservación de Infraestructuras del Área de Urbanismo y Sostenibilidad, a través de la empresa Construcciones Iberco S.A., concesionaria de la contrata de mantenimiento de puentes.
Afecciones a la circulación rodada
A partir de ayer, 16 de agosto, comenzaron las afecciones en el primero de los dos tramos previstos, el correspondiente al que une la Avenida de Navarra con Vía Hispanidad.
Ello conllevaba desviar la línea 52 de bus urbano, la línea 501 del Aeropuerto y la línea 604 que va a Garrapinillos. Pero, afortunadamente, debido a que las afecciones de los trabajos están siendo menores de las inicialmente previstas, y que, aún con los tableros levantados, ha sido posible permitir el paso de vehículos por el paso elevado, las afecciones a estas líneas de autobús ya han finalizado. A mediodía de hoy se ha comunicado a la empresa concesionaria del bus urbano y al Consorcio Metropolitano de Transportes que los autobuses afectados podían retomar sus recorridos habituales.
El segundo tramo de actuación, que es tablero que une Vía Hispanidad y la carretera de Logroño, no afecta a ninguna línea de transporte público. El tráfico rodado, aunque puede tener afecciones puntuales o reducción a un carril de circulación, se podrá utilizar el paso elevado con normalidad.