07 julio 2016

El alcalde exporta a Valencia su apuesta por los mercados como regeneradores del empleo en los barrios

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha explicado hoy de primera mano a los responsables de la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Valencia y la sociedad Mercavalencia la apuesta que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se realiza con el comercio de proximidad y, más concretamente, por los mercados de barrio, por lo que se trabaja en un plan para revitalizarlos y convertirlos en 'dinamizadores del tejido empresarial y social de la ciudad'.

El alcalde ha acompañado, en este recorrido por los mercados municipales de Valdespartera, San Vicente de Paul, Mercazaragoza y la Terminal Martítima de Zaragoza, al concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, el director gerente de Mercavalencia, José Joaquín García, y el director gerente de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez. La visita, que tiene como objetivo conocer de primera mano los planes de Zaragoza para revitalizar los mercados y convertirlos en dinamizadores del empleo en los barrios, se produce tras el primer contacto que mantuvieron los ediles de Zaragoza y Valencia el pasado mes de abril para conocer la red de mercados públicos valenciana. Ambas concejalías y empresas públicas estrecharon lazos, generando nuevas sinergias y conociendo las experiencias de remodelación e iniciativas de éxito relacionadas con el tratamiento de los productos agroecológicos.

Durante la visita, el alcalde ha explicado el trabajo que se está desempeñando para fomentar la entrada de nuevos puestos en los mercados menos concurridos, como la bajada del 60% de la cuota para ocupar un espacio en San Vicente de Paul. También se ha abordado la convocatoria europea para Acciones Urbanas Innovadoras a la que se ha presentado el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco de la programación del FEDER 2014-2020 y cuyo objetivo es fomentar la aplicación de nuevos enfoques a los principales retos urbanos.

El proyecto presentado por Zaragoza, con el que se podrá acceder hasta un máximo de cinco millones de euros, pretende fomentar la rehabilitación, tanto constructiva como funcional, de los mercados públicos y privados de Zaragoza. 'Queremos volver a convertirlos en espacios de encuentro vecinal, colaboración laboral y comercial, impulsar una oferta de alimentos de proximidad, generando una red de venta de productos y servicios locales. En definitiva, se trata de reactivar la economía local, impulsando la regeneración urbana de los barrios, a través de esta recuperación de nuestros tradicionales mercados', ha explicado el alcalde.

Además, ha puesto en valor el trabajo realizado desde Mercazaragoza. El sector productor y transformador agroalimentario, como los operadores logísticos en general, 'tienen en nuestra ciudad las infraestructuras y servicios necesarios para acceder con garantías a los mercados exteriores', ha expresado. También ha aludido a los buenos resultados de la Terminal Marítima de Zaragoza, que ha aumentado su actividad en un 13%. 'Es un elemento clave que favorece la competitividad del tejido industrial aragonés, facilita el comercio internacional de las empresas, aporta valor añadido por la eficiencia en el transporte de mercancías y colabora con el empleo del sector', ha señalado.

El plan de revitalización de mercados de Zaragoza presentado a Europa cuenta con un enfoque integrador, entendiendo los mercados como favorecedores de la integración social, la convivencia, el fortalecimiento de las relaciones sociales cotidianas y su armonización con los ritmos propios del barrio. Humanizan entornos, los hacen más sociables y compactos, enriquecen culturalmente y favorecen la pluralidad de posibilidades de elección de compra, y por lo tanto, la calidad de vida. Los mercados tradicionales dan salida a la producción local y forman parte de un modelo de distribución sostenible que reparte la riqueza con mayor equidad en la cadena. Generan riqueza , autoempleo y empleo de largo recorrido.

En este sentido, el alcalde ha querido poner de manifiesto la importancia del propio concepto de mercado municipal, que 'se imbrica en el concepto de ciudad compacta que frente a la ciudad difusa garantiza mejores economías de escala urbanas en términos de sostenibilidad. Cuanta más actividad, mayor atracción de gente que circula por la calle y por lo tanto mayor seguridad', ha expresado.

Zaragoza cuenta con tres mercados de titularidad pública, dos propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza ( Mercado de Lanuza o Central y Mercado de San Vicente de Paúl ) cuya gestión está encomendada a Mercazaragoza desde 2006 y uno construido, financiado y gestionado por Mercazaragoza que es el Mercado de Valdespartera.