04 julio 2016

La biblioteca para jóvenes Cubit propone nuevos retos para el verano

Las personas sancionadas por retrasos en las devoluciones podrán permutar sus sanciones por donaciones de material escolar
La biblioteca también colabora con el LIJMATHON, un reto de lectura para el verano con el que se pueden ganar diferentes premios

La Biblioteca para Jóvenes Cubit ofrece a sus socios y socias la posibilidad de permutar o canjear las sanciones generadas por un retraso en las devoluciones de materiales prestado por donaciones de material escolar que será destinado a familias con poco recursos.
Se trata de la tercera campaña de este tipo que pone en marcha la biblioteca en colaboración con AMPAS y equipos directivos de los centros educativos de la zona.
El procedimiento habitual tras el retraso en la devolución de los materiales consiste en que los usuarios y usuarias reciben una sanción que implica que no pueden utilizar el servicio de préstamo durante un periodo equivalente al número de días retrasados. Sin embargo, con esta iniciativa se pretende sustituir estas penalizaciones por donaciones de material escolar. Para ello, la biblioteca ha establecido una tabla de correspondencias orientativas, dependiendo del grado de sanción: por ejemplo, para penalizaciones de hasta 15 días, basta con donar bolígrafos o lápices y para más de 15 días, cuadernos.
La campaña está abierta a toda la ciudadanía, pero con un guiño especial a los socios de la biblioteca más ¿tardones¿ y a los ¿morosos¿, a los que se recuerda que el material de la biblioteca es para uso y disfrute de todos los usuarios, por lo que el retraso o la no devolución supone un perjuicio de tiempo y dinero para el resto. Los materiales recogidos en esta campaña serán entregados a familias desfavorecidas que cuentan entre sus miembros con jóvenes escolarizados de 12 años en adelante. Por supuesto, la donación de material escolar es siempre bienvenida, aunque no se esté sancionado, ya que el fin último de esta campaña es ayudar a aquellas familias que atraviesan una difícil situación.
La recogida de material escolar ha comenzado hoy lunes 4 de julio y estará en marcha hasta el 30 de septiembre.


Reto de lectura

Además de esta campaña, Cubit ha puesto en marcha un reto de lectura de verano para este verano. Se trata de la tercera edición del LIJMATHON, una iniciativa que parte del Club de Lectura Juvenil Zadrake.
El objetivo es conseguir leer unas obras que pertenezcan a unas categorías concretas o cumplan unas determinadas características. Este año, el club propone veinte categorías, entre las que se encuentran, por ejemplo, leer un libro en cuya historia aparezca un gato o ponerse de acuerdo para realizar una lectura simultánea con otras personas.
En la biblioteca se pueden encontrar sugerencias de obras que cumplan las características. Cada vez que una persona se lleve en préstamo un libro de la biblioteca que cumpla una de las categorías se sellará la casilla correspondiente. No es necesario leer veinte libros diferentes porque se pueden tomar obras que cumplan varios de los requisitos al mismo tiempo.
Quien consiga completar todas las categorías habrá conseguido el reto. Los premios se otorgarán por el Club de Lectura Juvenil Zadrake y la Biblioteca para Jóvenes Cubit e incluirán libros en formato papel y digital.