22 junio 2016

Más de 300 jóvenes con dificultades se han reencontrado con la formación este curso gracias a los Centros Sociolaborales

La Concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha presidido hoy la entrega de diplomas a este alumnado

La vicepresidenta de Zaragoza Dinámica y concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha presidido esta mañana la entrega de diplomas al alumnado de los Centros Sociolaborales en el acto de cierre del curso 2015-16.
Gracia ha estado acompañada de Julio Pérez, asesor de Formación Profesional del Servicio Provincial de Educación en representación de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón y de la Gerente del Instituto Municipal de Empleo ¿Zaragoza Dinámica-, Mª José Marco.
En el acto celebrado esta mañana en el Teatro de las Esquinas se ha hecho entrega de los Diplomas acreditativos de la Formación recibida a 326 participantes en los Programas de Aula Taller-Escolarización Externa, Programa de Cualificación Específica y Formación Ocupacional conformantes de 38 grupos de Especialidades Formativas diferentes.
Durante el curso 2015-16, han participado en los diferentes cursos y programas impartidos en los Centros Sociolaborales que conforman la Red Municipal un total de 494 jóvenes repartidos en 38 grupos de los tres programas distintos con un total de 38.206 horas de docencia. De ellos, 326 han recibido hoy sus diplomas tras completar su formación. Este curso se han realizado 13 Aulas taller con 139 alumnos y alumnas de los que 99 han recibido diploma de aprovechamiento. En cuanto a la formación ocupacional, se han desarrollado 10 especialidades con 159 alumnos y alumnas de las que 104 han recibido el diploma de aprovechamiento, 80 han realizado prácticas formativas en empresas. En cuanto a los PCE, Programas de Cualificación Profesional Específica para el alumnado que no puede optar a la FP básica, este curso han estado formados por 14 grupos con 196 alumnos y alumnas de los que 123 han recibido su diploma.
La Red Municipal de Centros Sociolaborales se configura como un Servicio Público para la cualificación profesional y la inserción sociolaboral de jóvenes con dificultades o en proceso de exclusión.
Los Centros Sociolaborales, presentes en 12 barrios de la ciudad son gestionados por entidades sociales que cuentan con una rica experiencia en el trabajo educativo con jóvenes. Ofrecen una propuesta educativa-formativa integral que incluye:

  • Formación Profesional: al nivel de iniciación en una especialidad profesional: Operario o Auxiliar de un oficio.
  • Formación en Cultura Básica: con aprendizaje de los procedimientos instrumentales básicos de cálculo y expresión oral y escrita, asi como de conocimientos suficientes para el desarrollo en la profesión,
  • Formación Sociolaboral: con Técnicas de Búsqueda de Empleo y para el Autoempleo, Seguridad e Higiene en el trabajo, Orientación Laboral y Prácticas en empresas, Habilidades Sociales y todo lo necesario para el desenvolvimiento en el mundo del trabajo.
  • Actividades Socioculturales: tendentes a favorecer el conocimiento de la ciudad y sus recursos y para el desarrollo saludable del Ocio y Tiempo Libre como complemento del trabajo.