03 junio 2016

Convocado el primer concurso de propuestas Zona Joven Pilar 2016

Hoy comienza el plazo de presentación de ideas para para este nuevo espacio de programación, dirigido específicamente a jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 17 años, que estará ubicado en la Sala Multiusos del Auditorio

Hoy ha comenzado el plazo para la presentación de ideas y propuestas para que el público zaragozano, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, tengan actividades adaptadas a sus características y gustos propios en la Zona Joven Pilar 2016, que se desarrollarán en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza entre el 9 y el 12 de octubre próximos. El plazo de presentación finaliza el próximo 15 de junio.
Se trata de un concurso de propuestas promovido por la sociedad municipal Zaragoza Cultural SA, que se lleva a cabo tras constatarse que el sector de población comprendido entre los 12 y los 17 años ha estado desatendido en la programación cultural de la ciudad en general, y particularmente en las fiestas del Pilar de los últimos años. Por ello, en las fechas de las fiestas pilaristas que coinciden con vacaciones escolares, se va a poner en marcha esta Zona Joven Pilar 2016, con una programación específica cuyos objetivos son:

  • Desarrollar una oferta de cultura y ocio específica para los más jóvenes
  • Fomentar la participación de los jóvenes en el desarrollo cultural, social, económico y político de la ciudad de Zaragoza.
  • Fomentar el desarrollo de la creatividad juvenil.
  • Impulsar la comunicación, relación e intercambio de ideas y proyectos entre el asociacionismo juvenil y las instituciones públicas y privadas de la ciudad que trabajan en el ámbito juvenil.
  • Fomentar valores como la convivencia, la participación, la creatividad, el ocio saludable, el sentido comunitario, la práctica del deporte, etc.

Respecto al concurso, se valorará que la propuestas de actividad presentadas sean viables y exista capacidad económica y técnica para desarrollarlas, y que responda a un interés para la población a la que va dirigida. Las propuestas deberán incluir una memoria descriptiva de la actividad propuesta y un modelo de desarrollo o ejecución de la misma.

Desde el tejido social y asociativo juvenil
La metodología de este concurso es diferente de los que habitualmente se convocan, ya que las propuestas podrán presentarse en las 26 Casas de Juventud, en los 29 Institutos del Enseñanza Secundaria integrados en el programa PIEE, en los 4 Colegios Públicos de Educación Especial que también están acogidos al programa PIEE y en las sedes de las asociaciones juveniles que forman parte del consejo de la Juventud de Zaragoza.
Como característica destacada, cada una de estas entidades (Casas de Juventud, Institutos, colegios de Educación Especial deberán seleccionar una propuesta entre todas las que hayan recibido, y que optarán a los siguientes premios:
1 premio principal a la mejor propuesta consistente en un bono de 200 euros en productos culturales y de ocio (discos, libros, videojuegos, etc.), y un lote de entradas para espectáculos.
2 áccesits de 150 euros en productos culturales y de ocio (discos, libros, videojuegos, etc.) y un lote de entradas para espectáculos.
1 premio Casas de Juventud a la mejor idea recogida en las Casas de Juventud consistente en un lote de entradas para espectáculos de las fiestas del Pilar. Este premio se otorgará exclusivamente a las solicitudes que sean recogidas a través de las 26 Casas de Juventud de la ciudad.
1 premio PIEE - Educación Especial a la mejor idea recogida en los centros de educación especial, consistente en un lote de entradas para espectáculos de las fiestas del Pilar. Este premio se otorgará exclusivamente a las solicitudes que sean recogidas a través de los PIEE de educación especial.
1 premio PIEE - Secundaria a la mejor idea recogida en los centros de educación secundaria, consistente en un lote de entradas para espectáculos de las fiestas del Pilar. Este premio se otorgará exclusivamente a las solicitudes que sean recogidas a través de los PIEE de secundaria.
1 premio Consejo de la Juventud a la mejor idea recogida en las asociaciones de jóvenes consistente en un lote de entradas para espectáculos de las fiestas del Pilar. Este premio se otorgará exclusivamente a las solicitudes que sean recogidas a través de las asociaciones miembros del Consejo de la Juventud.
El Jurado valorará si las propuestas seleccionadas reúnen los requisitos necesarios, y podrá declarar desierto uno o varios de los premios con que está dotado el concurso. Los premios serán indivisibles y sólo podrán adjudicarse los establecidos en las presentes bases.
Más información:
http://www.zaragoza.es/ciudad/gestionmunicipal/premiosyconcursos/zona-joven-pilar-16.htm