31 mayo 2016

Zaragoza celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en el parque Labordeta y Galacho de Juslibol

El Parque Labordeta acogerá 30 actividades desarrolladas por 20 entidades sociales, entre las que destaca la novedad de la comparsa de Gigantes y Cabezudos

El Galacho de Juslibol ofrecerá visitas guiadas, un taller de ecología doméstica y un taller de construcción de un móvil de cigüeña

 

Con motivo de la celebración del día mundial del medio Ambiente, el próximo domingo, 5 de junio, el Ayuntamiento de Zaragoza ha programado numerosas actividades en el parque José Antonio Labordeta (parque Grande) y en el Galacho de Juslibol.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Parque José Antonio Labordeta

Un total de veinte entidades sociales han colaborado para llevar a cabo las distintas actividades, que irán desde lo deportivo a lo cultural, siempre con un componente medioambiental claro.
El sábado, 4 de mayo, se anticipará una exhibición de Tambor Japonés a las 13:00 junto a la cascada de El Batallador, una flash mob de Zumba a las 19:00 en el Jardín de Invierno y un espectáculo de agua, luz y sonido en las fuentes del paseo San Sebastián a las 21:00 horas.
Pero el día fuerte será el domingo, 5 de junio, día en el que se desarrollarán la mayoría de actividades programadas, como las visitas guiadas (Botánico, Cabezo Buenavista, Jardín de Invierno y Rutas Ornitológicas), los talleres para niños y mayores (experimentos con los sentidos, repicado de flores, floristería, bonsai, dibujo, música, ecología, punto de lectura¿). También habrá sesiones de yoga y mindfulness, patinaje, charlas informativas de protección animal, terapia asistida con animales y suelta de palomas mensajeras. Se acoge también la carpa de Intermón ¿Juguemos por la Igualdad¿ y se podrá disfrutar de la música de ASPANOA en el kiosco, así como de la unidad de caballería de la Policía Local o una demostración de arte floral.
Las actividades, gratuitas y para todas las edades, se distribuirán por todos los rincones del Parque. En el Jardín Botánico se ofrecerán visitas guiadas y talleres científicos para niñas y niños: cachivache animación, un laboratorio en el Parque, experimentos con los sentidos y ciencia o magia.

Una de las principales novedades de este año es la participación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que desfilarán acompañados de 15 dulzaineros de la Asociación de Gaiteros de Aragón, cuyo recorrido será:

Salida desde la Caseta de La Ponderosa " Junto al Bar Las Ocas" a las 11:30 horas, continúa por el Paseo de Los Bearneses hasta la Plaza de Las Cascadas donde harán una Plantada y Baile, posteriormente subida y bajada por la Avda. de San Sebastián para volver por el Paseo de Los Bearneses hasta la caseta de La Ponderosa a las 13:00 horas.

Actividades en el Galacho de Juslibol
El Galacho de Juslibol es otro de los enclaves que ofrecerá también una programación para toda la familia con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. A las 10:30, 11:30 y 12:30 se ofrecerán itinerarios guiados gratuitos de 40 min por el humedal del Galacho de Juslibol. A lo largo de la mañana estará operativo un punto informativo sobre ecología doméstica y a las 11:30 horas se desarrollará un taller para la construcción de un móvil de cigüeña (con un coste de 3? y previa inscripción en Cvgalacho@zaragoza.es o cvgalachojuslibol@gmail.com)