10 mayo 2016

Etopia nos invita a recorrer la historia de la robótica desde una perspectiva artística

El seminario Arte y Robótica: la tecnología como experimentación estética, que se celebrará los días 12 y 13 de mayo en Etopia, constará de dos sesiones impartidas por Ricardo Iglesias, cuya entrada será libre hasta completar aforo

Etopia Centro de Arte y Tecnología acogerá en los días 12 y 13 de mayo el seminario Arte y Robótica: la tecnología como experimentación estética. Impartido por el profesor Ricardo Iglesias, autor del ensayo recientemente publicado bajo el mismo título por la Editorial Casimiro, las y los asistentes podrán conocer el potencial de la robótica en el futuro de las artes mediante un recorrido histórico, literario y estético previo.
A lo largo de la primera sesión, El robot pasado, presente y futuro: de la máquina autómata a la ciencia ficción, Iglesias presentará una visión pormenorizada de la evolución de la máquina desde la cultura griega hasta su apogeo durante la revolución industrial.
Acercándonos a diferentes planteamientos teóricos y prácticos en torno a este fenómeno como el pensamiento racionalista y mecanicista, la propia etimología del término robot o la literatura contemporánea basada en la ciencia ficción, Iglesias dejará entrever el gran impacto que éste ha tenido tanto en nuestra cultura popular como en las nuevas prácticas artísticas.
Para estudiar y abordar esta influencia en el ámbito creativo, la segunda sesión, Experimentaciones estéticas con robots: el arte como interacción, se centrará en la presentación de proyectos artísticos desarrollados con mecanismos, artefactos y robots, desde finales de los años cincuenta hasta nuestros días.
Experiencias performativas, inmersivas, reactivas o interactivas, la evolución del ser humano hacia el cyborg o la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, son algunos de los temas que se abordarán durante esta sesión, dejando de manifiesto el importante rol que los avances tecno-artísticos han jugado a la hora de redefinir y entender el concepto de 'obra'.
Para concluir este seminario, Susana Ballesteros y Jano Montañés, componentes del colectivo zaragozano OPN STUDIO, realizarán una breve presentación de su trayectoria artística, así como del proyecto Give my creation...life!, trabajo que actualmente se encuentran desarrollando en residencia en Etopia Centro de Arte y Tecnología.