04 mayo 2016

El Gobierno aprueba definitivamente la compensación de los abonos de bus que se podrá efectuar desde el 5 de mayo al 31 de diciembre

Además se ha decidido ceder una parcela a la DGA para la construcción en Valdespartera de un nuevo Colegio Público de Infantil y Primaria y se ha aprobado la convocatoria de subvenciones de Participación Ciudadana


También se ha solicitado al IDAE una línea de financiación para la modernización del alumbrado público

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en sesión extraordinaria la compensación de los abonos de transporte público por las afecciones de la huelga de bus que entrará en vigor mañana, 5 de mayo. Además, se ha aprobado la puesta a disposición del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA de una nueva parcela para la construcción de un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria, así como el convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para el desarrollo de Programas de Acción Social.
Por otra parte, se ha dado luz verde a las convocatorias de subvenciones a asociaciones de vecinos, entidades ciudadanas, comisiones de festejos y asociaciones de madres y padres de alumnos, en juntas municipales y vecinales de 2016. Asimismo, se ha aprobado la ejecución de la sentencia que declara la caducidad de la Oferta de Empleo Público de 2009 que fue recurrida por la Delegación del Gobierno en Aragón.
Por último, el Gobierno ha aprobado concurrir a una línea de financiación para la renovación del alumbrado urbano mediante bombillas LED que ofrece el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para la reducción del consumo de energía en el alumbrado público exterior de la ciudad.

Compensación de abonos del transporte público por afecciones derivadas de la huelga
Como ya se anticipó la semana pasada, mañana dará inicio el plazo en el que las personas titulares de abonos 30-90-365 podrán dirigirse a la oficina de atención al cliente de AUZSA en el centro comercial El Caracol para compensar las afecciones por la huelga del bus.
La compensación en días se hará a través de una única gestión mediante la siguiente tabla, en función de los días en los que los usuarios se hayan visto afectados por la huelga.

AUZSA comprobará en su sistema la afección y sumará a la fecha de caducidad del abono los días correspondientes. Si el abono ya hubiese caducado se le extenderá la ampliación igualmente cargándole en la tarjeta los días que le correspondieran. Por ello es imprescindible ir al Caracol ya que en los kioscos de prensa no pueden leer esos datos de las tarjetas ni grabar en ellas, salvo las recargas monetarias.
En caso de extravío, robo o pérdida del abono afectado el usuario/a habrá de abonar la tasa correspondiente estipulada a tal efecto para poder efectuar la compensación en días. Las tarjetas que hayan sido compradas pero no activadas (sin ningún uso) no serán objeto de reclamación, sólo las activadas, aunque estén caducadas.
La campaña de devolución tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, por lo que podrán efectuar su reclamación en cualquier momento y no sólo en los primeros días de puesta en marcha.

Una parcela para un nuevo Colegio de Infantil y Primaria en Valdespartera
Otro de los puntos aprobados esta mañana ha sido la cesión al Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA una parcela de equipamiento educativo público en el barrio de Valdespartera, ubicada entre las calles Mago de Oz, Isla del Tesoro, el Ladrón de Bagdad y El Submarino Amarillo. La parcela, de 13.826 metros cuadrados, tendrá como finalidad la construcción de un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria. Cabe recordar que esta es la parcela que en la anterior legislatura se propuso desde la DGA la construcción de un colegio privado-concertado. Se trata de la tercera parcela cedida a la DGA para uso educativo en este barrio a lo largo de esta legislatura.

Convenio de Servicios Sociales
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). El IASS aportará al Consistorio 10.342.711 euros para el desarrollo de parte de los servicios sociales de la ciudad de Zaragoza. Por un lado, el convenio marco de colaboración conllevará una cuantía de 7.612.291 euros y por otro, 2.730.420 euros financiarán el servicio de ayuda a domicilio para cubrir la Dependencia Grado I, que se sustancia en una encomienda de gestión al ayuntamiento financiada al 100% por el IASS. La firma de este convenio supone un 13% del coste real de todos los servicios sociales municipales, que se valoran en 75 millones de euros.


Subvenciones de Participación Ciudadana

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado las convocatorias de las subvenciones para las Juntas Municipales y Vecinales para el año 2016. El presupuesto global para todas ellas asciende a 554.310 euros, la misma cantidad que el pasado año, y se reparten en las siguientes cuatro convocatorias:
- A las Asociaciones de Vecinos se destinará 144.077 euros;
- A las Entidades Ciudadanas se destinará 175.946 euros;
- A Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos se destinará 94.813 euros, y
- A Comisiones de Festejos se destinará 139.474 euros.
Una de las novedades de este año es que en el proceso de elaboración de las bases se envió un borrador de las mismas a todas las entidades, grupos políticos, miembros del Consejo de la Ciudad y a las Juntas Municipales y Vecinales para recoger aportaciones, con la idea de ir mejorándolas. Las bases para estas subvenciones serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web municipal, pudiendo presentar las solicitudes al día siguiente de su publicación y en un plazo de 20 días.

Programa de ayudas del IDAE para la mejora de la eficiencia del alumbrado público

El Gobierno ha acordado la participación del Ayuntamiento de Zaragoza en el programa de ayudas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para la reducción del consumo de energía en el alumbrado público exterior de la ciudad.

Para ello, el Gobierno ha aprobado la memoria descriptiva elaborada por los servicios técnicos municipales de Infraestructuras (Alumbrado Público), que prevé la sustitución de casi 1.400 lámparas convencionales por luminarias LED, con una previsión economica de 821.169 euros.

El IDAE gestiona Plan Nacional de Acción y Eficiencia energética 2014-2020, remitido por España a la Comisión Europea, en el que se desarrollan las líneas de actuación para que nuestro país pueda cumplir los objetivos de ahorro marcados para el año 2020 en todos los sectores consumidores de energía final. En el caso del sector público, el plan recoge una medida específica para mejorar la eficiencia de las tecnologías de alumbrado exterior de los municipios, que suponen, en conjunto, el 2% del consumo energético nacional, mediante la sustitución de lámparas convencionales por otras más eficientes, implantación de sistemas de regulación del flujo y de los encendidos y apagados, entre otras actuaciones, que pueden suponer que el coste de la energía final consumida se reduzca hasta la cuarta parte del importe actual.

El plan del IDAE incluye un sistema de crédito reembolsable sin intereses para estas inversiones, que, una vez que aprueba la memoria valorada que presenta cada ayuntamiento que se acoge al programa, permite la realización de los proyectos de renovación de alumbrado. La ventaja adicional es que dichas inversiones se amortizan en un plazo muy breve de tiempo, dados los elevados ahorros que se producen con los nuevos sistemas de alumbrado público en las facturas de consumo de energía eléctrica.

En el caso de que el IDAE apruebe la solicitud que presenta el Ayuntamiento de Zaragoza para participar en este programa, las actuaciones previstas para la renovación del alumbrado público deberán realizarse en el plazo de un año.
Caducidad de la Oferta de Empleo Público de 2009
Por último, el Gobierno ha aprobado la ejecución de la sentencia que declara la caducidad de la Oferta de Empleo Público del año 2009, que fue recurrida por la Delegación del Gobierno del Partido Popular.