20 abril 2016

Se constituyen los “consejos ciudadanos de accionistas” de los proyectos de CrowdfundingZGZ

La convocatoria de CrowdfundingZGZ consiste en el apoyo mediante la financiación pública y aportaciones de la ciudadanía a proyectos orientados a la resolución de problemas o necesidades del ámbito de las ciudades inteligentes
Los tres proyectos que recibieron inversión ciudadana y pública se encuentran ya en plena fase de desarrollo, y llega el momento de constituir los 'consejos ciudadanos de accionistas' para dar cuenta de los progresos y hacer partícipes a los inversores de las futuras líneas de desarrollo

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología, es el primer municipio de España que pone en marcha una iniciativa de este tipo, un proyecto pionero en materia de innovación y participación que busca contar con el impulso de la financiación cooperativa para los proyectos de ciudad, como aporte extra y como guía y mecanismo de gobernanza abierta para tomar decisiones que cuenten de partida con un contrastado respaldo ciudadano.
Los proyectos Educazero, Guerrilla Beat y Hooney Booney superaron con éxito la fase de campaña de CrowdfundingZGZ, recibiendo un total de 11.000 euros de inversión por parte de la ciudadanía, a la cual el Ayuntamiento de Zaragoza aporta 8.500 euros adicionales.
Desde enero, los tres proyectos están construyendo sus prototipos gracias a la inversión conjunta aportada. Llega el momento de que los equipos desarrolladores rindan cuentas a los pequeños inversores acerca de sus avances. Para ello, se constituirán en las próximas semanas los 'consejos ciudadanos de accionistas' a través de una serie de sesiones participativas en las que la ciudadanía podrá conocer de primera mano el progreso de cada proyecto, participar en las líneas futuras de desarrollo y recibir las recompensas a que tienen derecho por su inversión.
Para ello, el Laboratorio Urbano Abierto de Zaragoza (Open Urban Lab), situado en Etopia. Centro de Arte y Tecnología, ha programado tres sesiones abiertas (no restringidas a los inversores) y participativas en las siguientes fechas:

22 de abril. Proyecto Hooney Booney
12 de mayo. Educazero
19 de mayo. Guerrilla Beat
Los tres proyectos (EducaZero, Hooney Booney y Guerrilla Beat) fueron seleccionados a través de una convocatoria pública y abierta, a la que acudieron 18 proyectos ciudadanos, y que se cerró el 25 de mayo de 2015, gracias a la colaboración de Goteo.org, líder en proyectos de financiación cooperativa.
La primera edición de CrowdfundingZGZ ha contado con una bolsa de 12.000 euros aportada por el Ayuntamiento de Zaragoza para complementar las aportaciones individuales que realiza la ciudadanía. Esta cuantía se ha adjudicado a los tres proyectos que superaron la campaña, a razón de 1 euro desde CrowdfundingZGZ por cada euro recaudado vía ciudadanía, con un límite de 3.000 euros por proyecto. Al final de los 40 días de campaña, se movilizaron más de 11.500 euros por parte de más de 200 pequeños inversores, a los que se sumaron 8.500 euros aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza, sumando 20.000 euros en total. A esto hay que sumar el caudal de capital social generado, gracias a la dinamización de comunidades y equipos, al compromiso y empoderamiento ciudadano y al apoyo social a la innovación.
Con la constitución de los 'consejos ciudadanos de administración', CrowdfundingZGZ da un paso más en el ciclo de innovación colaborativa y el Ayuntamiento de Zaragoza se posiciona como referencia en nuevas formas de Gobierno Abierto conjugando transparencia, participación, inteligencia ciudadana e innovación.

Objetivo y retorno colectivo de los proyectos

EducaZero

EducaZero busca donaciones y colaboraciones para el desarrollo de una plataforma de material educativo, libre y gratuito sobre sostenibilidad y eficiencia energética. Educazero será un punto de encuentro para alumnos, educadores, padres, profesionales y público en general. Un foro para acceder a un mayor y mejor conocimiento sobre sostenibilidad y eficiencia energética desde un punto de vista diferente, entendiendo el aprendizaje por medio de la experimentación, diversión y juego como parte natural del proceso cognitivo y queremos elaborar y recopilar material para hacer esto posible.
Educazero nace de la sensibilidad y la implicación de un grupo de profesionales, expertos en sostenibilidad y medioambiente que además son padres implicados con un tipo de educación relacionada con nuevos valores.
El retorno colectivo: se materializa en una serie de materiales didácticos para infantil, primaria, secundaria, universidad, profesionales del sector y público en general con contenidos abiertos y accesibles, donde se pondrá en valor las buenas acciones para el medioambiente.


Guerrilla Beat

Guerrilla Beat es un proyecto que tiene como objetivo principal apoyar y reactivar el pequeño comercio de Zaragoza además de servir como altavoz de los comercios hacía la ciudadanía y viceversa. Pretende poner en valor al pequeño comercio y dinamizarlo a través de acciones de guerrilla, intervenciones participativas en el espacio público para que los comercios se den a conocer y los ciudadanos interactúen con ellos. De las conclusiones sacadas de estas acciones y de los encuentros que realicemos con comerciantes locales, crearemos comunidad y conciencia, con el fin de diseñar soluciones ingeniosas que fomenten el consumo de cercanía.

Guerrilla Beat utiliza el material reciclado para crear arte urbano y así mejorar la visibilidad y atractivo del comercio de proximidad. Se ha valorado especialmente su encaje transversal dentro de un área específica de los objetivos de CrowdfundingZGZ como es la problemática del pequeño comercio y la vitalidad de nuestros barrios.

El retorno colectivo: se materializa, entre otros, con una maqueta 'artesanal' de los comercios y sus características y en talleres y manuales de construcción de ¿artefactos¿ con material reciclado.

Hooney Booney

Se trata de un proyecto para el control de plagas de insectos mediante tecnologías de software y hardware de código abierto. Su principal valor es la utilización de la tecnología para resolver un reto medioambiental como es la proliferación de especies no autóctonas de insectos que alteran y ponen en peligro los ecosistemas locales. La propuesta destaca por aportar soluciones al mencionado reto de una manera innovadora, replicable y escalable.

El sistema de recompensas individuales tiene un alto interés para los colaboradores en la campaña de crowdfunding, resultando especialmente interesantes los talleres a apicultores.

Retorno colectivo: Es en el apartado de formación donde más brilla el retorno colectivo de este proyecto para el ecosistema urbano y periurbano. Los promotores fabricarán un prototipo para su divulgación en el Open Urban Lab de Etopia.