09 marzo 2016

El Parque Infantil de Tráfico celebra su 25 aniversario con la asistencia de los colegios que han recibido formación en estas dependencias

Alumnos y alumnas del Colegio Gloria Arenillas, el primero en hacer prácticas en el Parque Infantil, han recibido clases teóricas y han realizado prácticas por el circuito

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado por la concejala delegada de Policía Local, Elena Giner, han presidido esta mañana el acto de celebración del 25 Aniversario del Parque Infantil de Tráfico, en el que han estado presentes también el Superintendente de la Policía Local, Antonio Soriano; la Fiscal de Seguridad Vial, Pilar Cavero; el Jefe Provincial de Trafico, José Antonio Mérida, miembros de los distintos grupos municipales, y representantes de Stop Accidentes, ATECEA y RACE. Igualmente, se ha contado con la asistencia de los diversos colegios de la ciudad que han recibido formación de educación vial en estas dependencias, contando con la representación de sus directores y jefes de estudios.

Antes de comenzar el acto oficial, que ha tenido lugar en el salón de actos del Cuartel de la Policía Local, alumnos y alumnas de quinto de Primaria del Colegio Gloria Arenillas, el primero en hacer prácticas en el Parque Infantil, han recibido hoy sus clases de formación teórica en una de las aulas de las instalaciones, y posteriormente han realizado las prácticas en los karts por el circuito del Parque Infantil de Tráfico.

Desde su inauguración son muchos los centros escolares que han pasado por el Parque para ayudar a los jóvenes en materia de seguridad vial. Según datos facilitados por el departamento de Educación Vial de la Policía Local de Zaragoza, durante el 2015 han participado 123 colegios, lo que supone 6.110 alumnos.

El Alcalde de Zaragoza, en su intervención al inicio del acto, ha agradecido la 'labor de la Policía por su vocación de servicio público, como agentes cercanos y próximos en el día a día de los vecinos y vecinas de la ciudad, siendo este acto un homenaje a los colegios participantes y a la Policía Local¿. Pedro Santisteve ha resaltado igualmente la ¿importancia de la seguridad vial en la educación de nuestros jóvenes en edad escolar, a la que la Policía Local contribuye desde finales de los años 50'. Desde entonces, la demanda para recibir esta formación por parte de los centros educativos fue tan grande, que después de que más de 15.000 alumnos pidieran este servicio, se creó en abril de 1987 el departamento de Educación Vial de la Policía Local de Zaragoza. Todo ello supuso, según el Pedro Santisteve, 'un nuevo planteamiento para formar a los que van a ser los conductores y conductoras del mañana, dando como resultado este Parque Infantil de Tráfico integrado en las instalaciones de la Policía Local, que hoy celebra sus 25 años de existencia, y por el que han pasado cerca de 175.000 alumnos y alumnas. Esperamos que esta labor de concienciación, tan necesaria, continúe en el tiempo'.

Tras las palabras del Alcalde, se ha hecho entrega de una placa conmemorativa y un diploma al Colegio Gloria Arenilla, así como de los diplomas conmemorativos a los directores de los centros que han participado en las actividades del Parque Infantil durante estos 25 años.

Para cerrar el acto, la concejala delegada de la Policía Local, Elena Giner, se ha dirigido a los asistentes destacando la importancia de la labor de educación y prevención llevada a cabo por la Policía, y ha señalado que 'medidas como ésta, de carácter preventivo, han favorecido la reducción de la siniestralidad en nuestras calles, situándose en el punto más bajo de las tres últimas décadas. Aunque nuestro objetivo es 0 accidentes, sin duda esta actividad que se realiza en el Parque Infantil favorece la adquisición de hábitos viales saludables'.

La jornada ha finalizado con una foto de grupo con todos los participantes y asistentes a la celebración.

 

 

Documentos Adjuntos