14 enero 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza aporta sus experiencias en el XII Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras

El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, interviene en la mesa de diálogo "Ciudades educadoras: 25 años de compromiso con la igualdad de oportunidades, la participación, la solidaridad y la democracia".

Pedro Santisteve ha explicado hoy en Rivas Vaciamadrid, durante el XII Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, las experiencias y las propuestas de la capital aragonesa a la hora de extender la educación hacia todas las políticas municipales, urbanísticas, sociales, ambientales, de movilidad y culturales y a todos los ámbitos de población. En este sentido, el alcalde ha explicado que Zaragoza "tiene un potencial educativo enorme y amplio, que abarca desde sus 17 escuelas infantiles a niños y niñas de cero a tres años y desde sus centros de convivencia de mayores a las personas con edades avanzadas, con una oferta cada vez más abundante de actividades y talleres dirigidos a configurar una auténtica ciudad escuela".


En la mesa, donde han participado los alcaldes de San Sebastián, Avilés, Girona, Málaga, Vaciamadrid, Girona, Granollers, y la concejala del área de Educación de Valencia, el alcalde de Zaragoza ha comenzado hablando de la necesidad de que en las ciudades "sepamos generar espacios de diálogo y participación, para lo que es necesario definir y fortalecer estructuras, estimular y crear alicientes, de forma que los gobiernos locales seamos agentes potentes de educación, ya que es lo que contribuye a una mejor calidad de vida".
La mesa ha comenzado abordando las dificultades que plantea la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad, relacionadas con los límites de endeudamiento e inversión impuestos, la existencia de un plan de ajuste, regla de gasto y cómo seguir prestando competencias impropias demandadas por la ciudadanía cuya financiación no aporta la Comunidad Autónoma.
En este sentido, Santisteve ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza está desarrollando como competencias no propias las escuelas infantiles y los conservatorios elementales de música, el profesional de danza, la Escuela de música y danza, la Escuela de teatro y la Universidad popular. "Nos sentimos comprometidos con la oferta educativa y con la atención social. Nuestro compromiso es seguir sosteniendo los servicios ya que, a pesar de que la educación formal es competencia autonómica, hay multitud de vacíos relacionados con un amplio concepto de educación, más allá del currículum escolar. Nos referimos a actividades pedagógicas vinculadas a la ciudad y a la dinamización de la actividad educativa", ha explicado.
El alcalde ha señalado que "es la voluntad de este equipo de Gobierno proporcionar los mecanismos para una ciudadanía formada y con acceso a la cultura, a través de servicios pegados al territorio donde los barrios se convierten en espacios de encuentro, convivencia y educación mutual. Ese es un papel fundamental que deben cumplir los gobiernos locales".
Preguntado por cómo conseguir la implicación del tejido asociativo en las políticas de ciudad educadora, Santisteve ha afirmado que "las ciudades y sus habitantes deben entenderse en sí mismos como agentes educativos en la medida en que se relacionan los unos con los otros y en estas relaciones se transmiten valores y actitudes. Por eso, para fortalecer el tejido asociativo vamos a trabajar en destinar recursos para que no se produzcan desigualdades en la participación ciudadana, reforzar la red de entidades, colectivos y asociaciones de vecinos, la participación de estas entidades en la gestión de los centros municipales, el apoyo al fomento de la organización de mujeres y colectivos de inmigrantes, y el Plan Educa en Democracia, un plan de formación intensiva en los mecanismos y vías de participación canalizada a través de infraestructuras municipales como las casas de juventud".

La pobreza infantil en las ciudades españolas

Una parte de la mesa de diálogo ha transcurrido en torno al índice de pobreza infantil en España y las medidas sociales, educativas, económicas y culturales que se están tomando en las ciudades para paliar y contrarrestar esta situación de alerta que han manifestado diversas entidades y ongs como Unicef, o Save The Children.
"En una situación de emergencia social como la actual, la prioridad del gobierno de Zaragoza es la atención de las necesidades de sus ciudadanos, conscientes de que la pobreza infantil es una de las manifestaciones de la pobreza de las familias. La prioridad es la cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía, y con ese fin en los presupuestos se recoge un incremento para las políticas de Derechos Sociales de un 14%, el aumento para acción social es del 17% y de un 50% en el caso de las políticas de vivienda", ha explicado. En concreto, los presupuestos contemplan una partida de más de 12 millones de euros para desarrollar un plan de choque con el fin de prevenir la exclusión y atender las situaciones de mayor precariedad de las familias contra la pobreza, que se destinarán a la cobertura de necesidades de alimentación, vivienda y suministros básicos, becas de comedor y material escolar. "Además se está trabajando en un plan concreto contra la pobreza infantil, que cuenta con una partida presupuestaria de 500.000 euros", ha concluido.

Plan de Zaragoza como ciudad educadora

La concejala de Educación, Arancha Gracia ha explicado los pasos que se están siguiendo de cara a elaborar las líneas estratégicas de Zaragoza como ciudad educadora. Gracia ha anunciado que los servicios de Educación están trabajando ya en la elaboración de un estudio que recoja toda la oferta educativa, formal y no formal, para establecer las pautas que permitan aprovechar al máximo los recursos y generar sinergias entre los distintos servicios municipales con un fin educativo. Asimismo, este plan estaría apoyado en otros dos planes estratégicos sobre las escuelas infantiles y la universidad popular, sin olvidar a aquellos jóvenes que han sido expulsados del sistema formal, para lo que se articulan los centros sociolaborales de la ciudad.
"Entendemos que como ciudad educadora, en el eje de nuestra política urbana, ambiental, cultural y económica debe estar la educación. De ahí el esfuerzo presupuestario que hemos hecho para presentar aumentos y nuevas partidas", ha afirmado Gracia. En este sentido, la concejala ha destacado que dentro del presupuesto para educación, de 10,8 millones de euros, se aumentarán la partida dedicada a las actividades educativas complementarias y se crearán dos nuevas, dirigidas a la renovación y mejora de instrumentos musicales en las escuelas artísticas y la dinamización de estos centros. Además, la concejala de Educación ha anunciado la creación de una bolsa de contratación para cubrir las bajas que hasta ahora no se podían sustituir en las escuelas infantiles. "También aumenta la partida dedicada al bibliobús, un programa que facilita que la lectura llegue a todos los rincones de la ciudad (este pasa de 20.000 a 30.000 euros) y descongelamos la partida dedicada a la adquisición de fondo bibliográfico. Son pequeñas aportaciones que hacen mucho en el día a día de los barrios y las familias que utilizan estos recursos, como las obras de acondicionamiento en bibliotecas, a través de las Escuelas Taller".
 

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