17 diciembre 2015

Zaragoza Turismo celebra el éxito de veinte años de vida de los informadores turísticos

Casi 800 estudiantes en prácticas han atendido a más de 7 millones de turistas desde que nació el programa de informadores turísticos en 1996.

El Salón de recepciones del Ayuntamiento ha acogido hoy el emotivo encuentro del XX aniversario y la entrega de diplomas a los participantes de este año 2015.

 

 

La actividad de Informadores Turísticos en la calle ha cumplido veinte años de existencia y lo ha celebrado con un encuentro que ha puesto de manifiesto el éxito de este proyecto de Zaragoza Turismo.
Desde que se puso en marcha en 1996, han participado 800 estudiantes que, como Informadores Turísticos han realizado:
* Casi 30.000 visitas guiadas con más de 250.000 participantes.
* Información a más de 7 millones de turistas en los puntos de información y oficinas.
* Atención a 1 millón de viajeros en el Bus Turístico en todas sus modalidades.

Doscientos de estos informadores se han reunido esta tarde en el Salón de recepciones del Ayuntamiento para celebrar su veinte aniversario.

 


La iniciativa nació en 1996 fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento, las entonces dos Escuelas de Turismo que había en la ciudad y la Universidad de Zaragoza con un doble objetivo: ofrecer un servicio integral a los turistas que vienen a Zaragoza y formar a futuros profesionales del sector turístico de manera práctica, consolidando aptitudes que influirán en el futuro profesional de los estudiantes participantes.
A lo largo de estos 20 años, esta actividad ha facilitado el acceso al mundo laboral a 800 estudiantes, haciendo de puente entre la universidad y el futuro profesional de cada uno de ellos. Este puente se ha sustentado sobre los pilares de la experiencia en atención al público, la práctica de idiomas,el aprender a manejar grupos, la adquisición de profundos conocimientos de la ciudad tanto a nivel monumental como de infraestructura, la soltura de hablar en público,la responsabilidad, el compañerismo, la ilusión y un largo etcétera, que se resume en aprender a caminar en el mundo laboral.
El proyecto comenzó en 1996 con 20 estudiantes de Turismo, a los que se sumaron otros 10 universitarios procedentes de Historia del Arte, en 1997. En 2008, el año de la Expo, se batió el récord con 90 personas.


Promoción 2015

Este año 2015, la promoción de los Informadores Turísticos está formada por 28 jóvenes procedentes de la Escuela Universitaria de Turismo y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.


El apoyo de estos estudiantes en prácticas permite al Ayuntamiento tener mayor cobertura en los distintos puntos de información turística de la ciudad. Así, este año 2015 han atendido más de 350.000 consultas en las oficinas de turismo; han realizado rutas a pie por la Basílica del Pilar, la Seo del Salvador y el Casco Histórico a 900 grupos con más de 7.500 personas, un 11% más que en 2014 (881 grupos y 7.547 personas); y además han recibido a 44.000 viajeros en el Bus Turístico, un 25% más que el año pasado.
Durante este 2015, los alumnos y alumnas han realizado prácticas diariamente en Semana Santa y el puente de San Jorge, siguiendo los fines de semana y puentes festivos de primavera, diariamente en verano y Fiestas del Pilar, continuando los fines de semana de septiembre y puentes festivos de noviembre y diciembre.
Se trata de la vigésima promoción de este programa de prácticas, fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento, la ETUZ y la Universidad de Zaragoza.
Gracias a este convenio, año tras año, estudiantes de la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza y de la Facultad de Filosofía y Letras realizan prácticas en las dependencias de Zaragoza Turismo. Debido al éxito y gran aceptación que suscita, se renueva este acuerdo de forma anual, ya que por un lado refuerza el servicio de atención turística en los momentos de mayor afluencia de visitantes y por otro resulta realmente atractivo para los alumnos ya que les ayuda a poner en práctica las enseñanzas teóricas recibidas en sus estudios, además de introducirles en el mercado profesional.