03 diciembre 2015

Impresión 3D al servicio del paciente en Zaragoza Maker Show

El sábado 12 de diciembre, durante la segunda jornada de Zaragoza Maker Show, Etopia Centro de Arte y Tecnología acogerá la presentación de dos innovadores proyectos que exploran las aplicaciones médicas de la impresión 3D

¿Es posible imprimir tejidos humanos hoy? A esta pregunta responderá Nieves Cubo, investigadora especializada en impresión 3D de tejidos, durante la segunda jornada de Zaragoza Maker Show, evento en torno a las últimas novedades de la fabricación digital que se celebrará en los días 11 y 12 de diciembre en Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Gracias al diseño y desarrollo de impresoras 3D adaptadas a las necesidades fisiológicas de las células humanas, Cubo está logrando poner en marcha procesos automatizados eficientes que minimizan los costes en el tratamiento de lesiones dérmicas.

En su charla, que comenzará a las 12 45h, la investigadora explicará a los asistentes el complejo proceso que les permite imprimir piel a partir de células del propio paciente, y expondrá las posibilidades que abre el emergente campo de la bioimpresión 3D en la medicina.

Adiós a la escayola

A las 17h, Juan Monzón presentará Exovite, un sistema pionero que aplica las tecnologías 3D para la inmovilización y rehabilitación de traumatismos. Los prototipos desarrollados por esta joven empresa navarra, permiten la sustitución de escayolas y aparatosos sistemas de inmovilización por ligeras férulas realizadas a medida para el paciente mediante impresión 3D.

El objetivo de Exovite es mejorar el confort de los pacientes y reducir costes médicos. Por ello, el equipo liderado por Monzón trabaja además en la incorporación de dispositivos de electroestimulación que reduzcan la perdida de masa muscular y procuren una rápida y exitosa recuperación.

Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de expansión internacional y cuenta con un laboratorio de I+D en la clínica Punto Vital de Zaragoza, donde se están desarrollando los prototipos de los equipos para comenzar a realizar las primeras pruebas médicas.

Inscripción gratuita en http://www.zaragozamakershow.com/