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El Pleno infantil reclama más instalaciones deportivas y una Zaragoza más limpia, cultural y educadora

30/11/2015.

Los 31 concejales de este pleno, que tienen entre 10 y 16 años, han consensuado un manifiesto en el que muestran su preocupación por distintos aspectos de la ciudad como la mejora de los colegios, sobre todo en cuestiones de accesibilidad; el arreglo de aceras, la creación de más bibliotecas y potreros o la necesidad de fomentar políticas para luchar contra el paro juvenil y aumentar la limpieza de la ciudad.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, ha acogido esta mañana la celebración de la XII edición del Pleno Infantil Municipal formado por 31 chicos y chicas entre 10 y 16 años procedentes de ocho centros educativos de la ciudad en los que previamente habían sido elegidos como representantes por sus compañeros.

Los ocho colegios participantes son: Marie Curie, José Maria Mir, Torre Ramona, Escuelas Pías Santa Engracia, Sdo. Corazón Romareda, Escuelas Pías, Agustinos y Agustín Gericó.

En la sesión además de los 31 concejales infantiles, han participado el alcalde, Pedro Santisteve; la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y un representante de cada uno del resto de los grupos municipales: Patricia Cavero (PP), Lola Ranera (PSOE), Elena Martínez (Ciudadanos) y Leticia Crespo (CHA).

En su discurso de apertura el alcalde ha querido llamar la atención de los niños y niñas en la importancia de la participación y la transparencia "para saber lo qué tenemos que hacer desde el Ayuntamiento" -ha resaltado Santisteve-, lo primero que necesitamos es "escuchar lo que tienen que decirnos las personas que viven en esta ciudad y tener en cuenta lo que nos dicen y que estos participen, para después nosotros intentar proporcionárselo. A eso lo llamamos participación ciudadana. Después todo lo que hacemos, lo tienen que conocer. Tiene que saber cuánto dinero hemos gastado en arreglar un parque, una calle o una piscina. A eso lo llamamos transparencia". El alcalde les ha animado a seguir participando activamente y que cuenten al Ayuntamiento "lo que ocurre en sus barrios a través del correo, la web o las redes sociales".

Manifiesto infantil

Tras la imposición de las bandas de concejales y concejales a todos los chicos y chicas, ellos mismos han votado para elegir al alcalde de este pleno infantil que ha resultado ser Ramsés Giménez Álvarez, de 12 años, estudiante de 6º de primaria en el colegio Torre Ramona, de Zaragoza.

 

A lo largo de varias semanas, los alumnos de los colegios participantes en este proyecto han estado trabajando en el centro de interés propuesto para esta XII edición del Pleno Infantil Municipal,
"Necesidades Económicas del Consejo Municipal de Niños y Niñas"
Los centros han llevado al Pleno sus propuestas de presupuesto de inversión (cifrado inicialmente en 12.000 euros) así como sus sugerencias de políticas generales que podrán ser tenidas en cuenta por las distintas áreas municipales en el ámbito de sus competencias una vez tramitado a través del Consejo Municipal de Niños y Niñas.

Un representante de cada colegio ha leído sus propuestas y peticiones y finalmente han aprobado por unanimidad el siguiente manifiesto de consenso:

 El Pleno Infantil de 2015 nos ha marcado un reto muy difícil: proponer actividades y proyectos para la mejora de nuestra ciudad que se puedan realizar con un presupuesto de 12.000 euros.

Este año la idea de ajustar las acciones que podíamos realizar a un presupuesto nos ha abierto un poco los ojos, ya que era imposible hacerlo todo con el dinero asignado. Es poco dinero para todo lo que los grupos de trabajo piensan que hay que realizar, y mucho para que nosotros, cuya actual preocupación económica es qué comprar con la paga del domingo y que además nos sobre un poco, podamos realizar medidas ponderadas a niveles económicos y debidamente justificadas.

Y durante más de un mes nos pusimos a trabajar en ello más de 600 chicos y chicas de 8 colegios de Zaragoza y hemos propuesto proyectos concretos, tanto teniendo en cuenta nuestro entorno, como pensando en la ciudad en general. Aquí van algunas de ellas:

  • Pensamos que Zaragoza todavía tiene que ser más educadora y cultural. Valoramos la existencia de Centros Culturales en los barrios pero necesitamos más bibliotecas cercanas, con más recursos. Queremos más programación musical en el auditorio a la que podamos ir con el colegio, al menos dos veces durante el curso. Así mismo se deberían fomentar las expresiones artísticas en la calle: pintura, expresión musical, etc.
  • Nos interesa mucho el deporte y la salud, creemos que existen espacios donde se podrían instalar "potreros" y otras instalaciones en parques para practicar más deporte.
  • Solicitar mejoras en el urbanismo de nuestra ciudad. Necesitamos más fuentes públicas, arreglo de aceras y papeleras. En materia de tráfico que se haga más seguro nuestro camino a los colegios. Caminos escolares seguros, pasos de cebra vigilados en horas punta, etc. De la misma manera creemos que hay zonas de la ciudad en las que mejorar el alumbrado público.
  • Nos hemos dado cuenta que a nuestra edad no podemos utilizar las bizis-Zaragoza. Planteamos ampliar el rango de edad para acceder a este servicio municipal, ya que hay muchos compañeros y compañeras que se desplazan en bicicleta al colegio.
  • También estamos preocupados por el estado y la mejora de nuestros colegios: patios deteriorados, falta de ascensores en algunos, accesibilidad en general que se debe mejorar. Pensad que todos y todas podemos llevar muletas o ir en sillas de ruedas alguna vez. Igualmente detectamos carencias en algunos institutos y faltas de espacio que deseamos se solucionen pronto.
  • Queremos más contenedores soterrados para impedir a los vándalos la quema de los mismos. Y como somos amigos del medio ambiente creemos que no hay suficientes contenedores de reciclaje. Enseñadnos como hacer un buen reciclaje de las basuras, pero también enseñadlo a nuestras familias en buenas campañas desde el Ayuntamiento. En especial echamos de menos contenedores de pilas y aceites usados. Por otro lado, se podría evaluar si fuera posible instalar unos chips en los contenedores que avisaran cuando se encuentran llenos, y así poder proceder a recogerlos. De esta forma se evitarían olores y basuras en las calles.
  • Nuestro medio ambiente urbano también es mejorable, sabemos que los tiempos son de necesidades económicas, por eso queremos reponer los árboles en nuestros barrios a través de nuevas plantaciones de árboles o con semillas.
  • Nos preocupa también la situación de personas en dificultades, sin hogar, refugiadas que deben dejar su tierra por las guerras, etc. En estos aspectos solicitamos que nuestro Ayuntamiento trabaje en una red de alquileres sociales, que se mejore en comedores para quien los necesite o, incluso, que seamos los propios niños y niñas quienes a través de talleres de cocina podamos ocuparnos de dar meriendas a otros.
  • La violencia de género es un tema que nos afecta a todas. Proponemos dar más ayudas a los centros que trabajan en favor de eliminar todo tipo de violencia en nuestra sociedad.
  • El paro es una preocupación de toda la sociedad, y nuestra también, en especial la juventud, por eso proponemos que desde el Ayuntamiento se fomente la relación entre empresarios y juventud desempleada, desarrollando una serie de encuentros con el objetivo de programar cursos de formación destinados a reducir la tasa de desempleo juvenil.
  • Creemos que una forma real de participación puede ser la creación de una red de voluntariado juvenil, cuyos objetivos sean la ayuda a las personas mayores y personas que carezcan de servicios y prestaciones básicas. Este trabajo voluntario debería gratificarse por parte del Ayuntamiento con medidas como bonos de acceso a piscinas municipales o cualquier otra que se considere oportuna.
  • Solicitamos desarrollar una escuela on-line para niños y niñas que necesiten ayuda con sus deberes y de esta manera puedan interactuar con otros niños y niñas y con profesorado voluntario. O tal vez sería mejor plantearnos de una vez por todas que están prohibidos los deberes en casa. Dejadnos crecer en familia.
  • Pensamos que es necesario recurrir a la creatividad y planteamos invitar a toda la ciudadanía a la participación activa en cuatro concursos de ideas otorgando un premio a aquel colectivo que dé a conocer y se comprometa a aplicar de manera gratuita en nuestra ciudad el proyecto que plantee, y por el que el ciudadano o colectivo ganador recibiría 3.000 euros de premio y el reconocimiento público por el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, en alguno de estos apartados:
  • "Zaragoza ciudad del arte". Premiando al proyecto que haga embellecer la ciudad mediante el Arte.
  • "Zaragoza medio ambiente". Premiando al proyecto que posibilite un entorno más saludable en la ciudad.
  • "Zaragoza acoge". Premiando al proyecto que ponga a Zaragoza en el mundo atrayendo al turismo, pero también que albergue niños saharauis y acoja a refugiados sirios.
  • "Zaragoza ciudad educadora". Premiando al proyecto que posibilite que todos zaragozanos nos sintamos personas activas en un aprendizaje continuo. Queremos ser personas activas, creativas y necesarias en el futuro de nuestra ciudad.

Nos ha resultado muy difícil incluir todas las propuestas, ya que había muchas que nos parecían interesantes. Algunas consideramos que se podrían realizar con los 12.000 euros de presupuesto que deberemos gestionar desde el Consejo de Niños y Niñas de Zaragoza durante 2016, no obstante el Ayuntamiento podría tenerlas en cuenta y asumirlas desde sus servicios municipales.

Para realizar todo esto se necesita mucho dinero que no tenemos, por lo cual pensamos que es necesario recurrir a la creatividad.

Planteamos invitar a todos los ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza a participar para hacer una ciudad creativa y solidaria desde la creatividad y la solidaridad.

Premio Exdúcere

La celebración del pleno infantil ha servido de escenario para la entrega del IV Premio Exdúcere, que ha correspondido en esta edición al IES José Manuel Blecua por el proyecto "La otra cara del Guernica". Además se ha concedido un áccesit especial al ColegioPúblico Maire Curie por su programa educativos "El club de ajedrez" . Este galardón pretende dar a conocer a la opinión pública y reconocer las buenas prácticas pedagógicas que se desarrollan en la ciudad.

El Pleno Infantil Municipal es un proyecto del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, que viene celebrándose desde 2004, con la participación de niños y niñas de 10 a 16 años
El objetivo del mismo es desarrollar actuaciones pedagógicas que potencien las actitudes de participación democrática en la ciudadanía más joven.