25 noviembre 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza participa en una delegación española que viaja Italia para conocer experiencias basadas en residuo cero

La reducción en la generación de residuos o la recogida selectiva de la materia orgánica serán algunos de los elementos clave en el futuro Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos, Domésticos y Comerciales

En el marco del Proyecto Europeo Zero Waste Europe (Residuos Cero), una delegación de ayuntamientos españoles  viaja a dos ciudades del norte de Italia (Milán y Treviso) para conocer sendas experiencias de recogida y gestión de residuos. El jueves 26 se visitará Treviso y el viernes 27 se conocerá la experiencia de Milán.

En el pleno del pasado 30 de octubre, se aprobó por unanimidad una moción que instaba al Gobierno municipal a elaborar de un Plan Integral de la Gestión de Residuos Urbanos Domésticos y Comerciales. Algunos de los elementos clave de este plan serán: la reducción de la generación de residuos, el fomento de la reutilización, la recogida de materiales y no solo de envases y la recogida selectiva de la materia orgánica. Todo ello unido a la generación de nuevos empleos "ambientales".

En la actualidad, la materia orgánica es recogida junto con la fracción resto y se somete  inicialmente en la planta de tratamiento de residuos a un pretratamiento, donde se recuperan diferentes materiales (vidrio, papel y cartón ,envases, metales¿) para someterla a un proceso de biometanización y posterior compostaje, produciendo un material bioestabilizado, un producto similar al compost pero cuyo uso está muy limitado legalmente  y no es válido en la agricultura destinada al consumo.

La recogida selectiva permitiría producir un compost de mayor calidad y con muchos más usos, entre ellos el agrícola. La producción de este compost tiene un importante valor ecológico, puesto que permite devolver a la tierra los nutrientes que previamente se han extraído de ella, combatiendo así la erosión, haciendo más fértiles nuestras tierras y reduciendo la necesidad de fertilizantes químicos.

Implantar un sistema de recogida selectiva de materia orgánica en Zaragoza no será un proceso sencillo ni rápido. Conocer experiencias exitosas de otras ciudades es uno de los primeros pasos necesarios para diseñar el mejor sistema que se pueda adaptar a nuestra ciudad.

Más información sobre Zero Waste Europe http://www.zerowasteeurope.eu/ y en documento que se adjunta (apartado ANEXOS).

 

Documentos Adjuntos