Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Pleno suscribe una Declaración conjunta en materia de Cambio Climático

23/11/2015.

El Ayuntamiento ha suscrito el "Manifiesto por el Clima" de la Alianza por el Clima en Aragón y se ha adherido a la campaña "1 Millón de Compromisos por el Clima", promovida por la Fundación ECODES

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy una Declaración contra el Cambio Climático suscrita por todos los grupos políticos municipales. Este documento, promovido por el Gobierno de la ciudad, incluye dos grandes bloques: el apoyo al "Manifiesto por el clima" publicado por la Alianza por el Clima en Aragón; y la adhesión a la campaña "1 Millón de Compromisos por el Clima", promovida por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

Ambas acciones están en relación con la celebración, la semana próxima, de la Conferencia de Cambio Climático de París (COP 21), un cumbre que se considera, tal y como afirma el Manifiesto, "trascendental en la medida en que se alcance un acuerdo internacional legalmente vinculante para después de 2020 que garantice una reducción de emisiones suficientemente ambiciosa para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático".

(AMBOS DOCUMENTOS ESTÁN DISPONIBLES DE MANERA ÍNTEGRA EN EL APARTADO "ANEXOS" DE ESTA MISMA NOTICIA)

Pleno suscribe la declaración contra cambio climático

El Manifiesto explica que en Aragón, "los últimos 35 años han sido 2 grados más cálidos que los 30 anteriores, ha bajado el caudal de los ríos y el ascenso térmico hace que uno de cada 5 litros de agua que antes iba a ríos y acuíferos se evapore. Los glaciares pirenáicos -añade- se han reducido, pasando de los 45 kilómetros cuadrados de extensión que ocupaban en 1870 hasta los 5 kilómetros cuadrados que ocupan en esta década, y podrían desaparecer en su totalidad a mediados de este siglo".

El documento concluye afirmando que "para afrontar estos retos climáticos, hace falta una acción política clara, urgente y transformadora. Esto sólo se conseguirá con una ciudadanía consciente de los problemas y de las soluciones, una ciudadanía exigente y movilizada".

Campaña "1 Millón de Compromisos por el Clima"

Además, la Declaración suscrita hoy por todos los grupos incluye la adhesión a la campaña "1 Millón de Compromisos por el Clima", promovida por ECODES con el patrocinio del Ministerio de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta campaña tiene como objetivo que los ciudadanos, así como colectivos, empresas e instituciones, incrementen su sensibilidad respecto al grave problema que supone el cambio climático para el planeta, comprometiéndose a realizar pequeñas o grandes acciones que frenen su evolución. El reto es conseguir presentar en París, en la antes citada COP 21, este millón de compromisos.

Los grupos políticos del Ayuntamiento declaran su "compromiso de trabajar conjuntamente para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que están generando el cambio climático". Y, para ello, se trabajará a lo largo de la Legislatura en distintas líneas de actuación, tales como:

  • Reducción de los consumos energéticos de los edificios e instalaciones municipales.
  • Fomentar la rehabilitación de vivienda con criterios de eficiencia energética.
  • Fomentar la producción agroecológica en la huerta de la ciudad.
  • Elaboración y puesta en marcha de un plan de gestión de residuos consensuado social y políticamente.
  • Revisión del Plan de Movilidad sostenible y puesta en marcha de las medidas.
  • Proteger y cuidar nuestro arbolado, siendo rigurosos en el cumplimiento de la Ordenanza de Protección del arbolado y mejorando su gestión.

Los ciudadanos pueden adherirse a los mismos, sumándose a compromisos ya propuestos o proponiendo compromisos propios en la web www.unmillonporelclima.es.
El Ayuntamiento ha dispuesto también un enlace tanto en su página web como en su intranet, de manera que tanto los ciudadanos de Zaragoza como funcionarios y empleados municipales puedan acceder directamente a la web de la Campaña.

Asimismo, los Voluntarios de Zaragoza están colaborando activamente con la misma. Desde la semana pasada y hasta el miércoles, estarán, de manera presencial, en las sedes del Ayuntamiento en Plaza del Pilar y Seminario, de 10,00 a 13,30 horas. En horario de tarde, de 17,30 a 20,00 horas, se situarán en la Plaza de España.

Los Voluntarios portan información sobre esta campaña, así como la posibilidad de que los ciudadanos, en ese mismo instante, puedan sumarse a la campaña rellenando un cuestionario que luego será transferido a la web.

Además, los casi 3.200 Voluntarios que cuentan con correo electrónico van a colaborar difundiendo esta campaña entre sus contactos y sus propias redes sociales, con la etiqueta #PorElClima
 

Finalizado el acto de hoy, todos grupos participantes, así como representantes de la Fundación Ecología y Desarrollo, de la Alianza por el Clima, trabajadores municipales y Voluntarios Municipales han suscrito, simbólicamente, unos compromisos particulares en fichas que están escaneadas en el apartado ANEXOS de esta información.

Alcalde y concejales ha suscrito sus compromisos

la fundación ecología y desarrollo ha comparecido en el evento

El Alcalde ha explicado los compromisos municipales