20 noviembre 2015

Zaragoza contra las violencias machistas

Una gran pancarta con ese lema colgará del balcón central del Ayuntamiento coincidiendo con la celebración, el 25 de noviembre, del Día para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial acogerá, por primera vez, el martes un homenaje a las víctimas en el que no sólo se recordará a las mujeres asesinadas sino también a los menores fallecidos a causa de la violencia de género.

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere demostrar su compromiso en la lucha contra las violencias machistas. Exposiciones, actividades culturales, formativas y de sensibilización se desarrollarán a lo largo de la próxima semana con el objetivo de captar la atención de la ciudadanía sobre una lacra que sigue presente en nuestra sociedad y que continúa sumando víctimas.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y la directora de la Casa de la Mujer, Pilar Maldonado, han presentado esta mañana la programación que ha preparado el Ayuntamiento este año con motivo del 25 N.


Homenaje a las víctimas

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere tener un recuerdo-homenaje a todas las mujeres y menores asesinados por violencia de género a lo largo del año. Este año, el acto se celebrará el martes 24 de noviembre, a las siete de la tarde en el Salón de Recepciones y pretende tener un carácter institucional con la presencia de las distintas administraciones y entidades que en nuestra ciudad colaboran en la lucha contra esta violencia extrema. Asistirán, entre otros, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia.

En dicho acto se encenderá una vela por cada mujer y cada menor asesinados desde el 25 de noviembre del año 2014 al 25 de noviembre del año 2015. Las velas se irán encendiendo por parte del público a medida que se vayan nombrando las mujeres y menores asesinados. De fondo estará la música del arpa que tocará Musethica Zaragoza.

Uno de los objetivos de este acto es visibilizar a cada una de esas mujeres a las que se les ha cortado la vida a manos de sus parejas o exparejas sin poder defenderse y a las que la sociedad tampoco ha sabido proteger. También pretende ser un acto de reconocimiento para todas esas mujeres que actualmente están siendo victimas de esta violencia machista y están luchando para salir de ella.

Atención a mujeres y menores en la Casa de la Mujer.

El Servicio de atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género de la Casa de la Mujer ha atendido en lo que llevamos de año 2015 a 792 mujeres en atención social,(621 de ellas, nuevas) a 281 mujeres en atención psicológica y ha prestado atención educativa a 166 mujeres y 168 menores. Estas cifras suponen un 10% respecto a la media de los cinco años anteriores, lo que se interpreta, no como un aumento de los casos de violencia, sino como un incremento positivo de las mujeres que se deciden a soliicitar ayuda.

En cuanto al Servicio de alojamiento para mujeres y familias víctimas de violencia de género, 49 mujeres han pasado por el centro de emergencia; en la Casa de acogida han estado 21 mujeres y 22 menores y en pisos tutelados, 8 mujeres y 9 menores.
Igualmente, el Servicio de Orientación laboral ha atendido a 169 mujeres


Programa de actividades

Inauguración de la exposición de una selección de los cómics participantes en el I Concurso de Cómics contra la violencia de género, dirigido a jóvenes y promovido por la Biblioteca Cubit y la Casa de la Mujer. Al mismo, se presentaron 34 obras de 31 artistas diferentes que muestran cómo la creatividad y la expresión artística son herramientas para trabajar en la sensibilización social de este grave problema, mostrando distintas miradas sobre diversos aspectos del fenómeno de la violencia de género.
Uno de los principales objetivos de este concurso y exposición es conseguir erradicar actitudes y comportamientos sexistas a través de un medio artístico como el cómic y con la implicación de participantes jóvenes.
Lunes 23, 19 h, Biblioteca para Jóvenes Cubit.

Jornada formativa: Repercusiones de la violencia de género en menores.
Miércoles 25, de 9 a 14 h en la Casa de la Mujer.

9:30 h. La violencia de género como maltrato infantil. ¿Qué efectos produce en la salud física de niños, niñas y adolescentes? Propuestas desde el ámbito sanitario. Lola Aguilar Redorta, pediatra,
11:15 h. Promoción del bienestar psicológico de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género. Prevención desde los agentes sociales. Elizabeth Alvarado González, psicóloga especialista.
12:45 h. La intervención con hijos e hijas de víctimas de violencia de género desde la Casa de la Mujer. A cargo del equipo de atención de violencia de género de la Casa de la Mujer.
13:30 h. Panel de experiencias: CEIP Mateo Álvaro de Alfamen; CIFP Los Enlaces, de Zaragoza y el IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro.

Inscripciones a través de la web municipal www.zaragoza.es/mujer

25 de noviembre. Concentración en la plaza de España bajo el lema ¿Nosotras no morimos. Nos matan¿. Convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

El Teatro del Mercado acogerá del 25 al 29 de noviembre la obra ¿Pasos Apresurados¿ de la compañía de teatro Crit. Es una obra de Dacia Maraini, se propone clara y directamente como un teatro de intervención social sobre el maltrato y la violencia contra las mujeres. Parte de la narración-representación de ocho historias «ejemplares» verídicas, procedentes de diversas partes del mundo, protagonizadas por mujeres. Prevé un formato de lectura dramatizada de fácil transporte y siempre un debate final con el público asistente.
En dichos debates se contará con la presencia de profesionales especializados de La Casa de la Mujer.

Ciclo ¿Noviembre en femenino¿
El Centro Cívico de Torrero, en colaboración con la Asociación de Mujeres La Paz y la Biblioteca Fernando Lázaro Carreter ha programado una semana de actividades culturales para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Este ciclo responde a un eje del Servicio de Centros Cívicos que marca que los programas tienen que proyectar valores porque son factores de unión y cohesión social desde la diferencia y desde lo diverso. Esta programación tiene como objetivo fomentar el valor de la igualdad de género.

Lunes 23 de noviembre. 18,30 horas
Inauguración de la Exposición 100 años de WILPF (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad). Presentación: Carmen Magallón (Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz y Presidenta de WILPF España) y Concha Gaudó (Coordinadora del grupo de Historia de WILPF España).
La muestra se podrá visitar hasta el día 8 de diciembre en el hall del centro cívico.

Martes 24 de noviembre. 18,30 horas
Proyección de la película Persépolis, dirigida por Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi.
Presentación y coloquio posterior a cargo de Esther Moreno, miembro del SIEM y de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza
Película francesa de animación basada en la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi. Premio Especial del Jurado en Festival de Cannes 2007, Premio Cesar 2008 a Mejor Primer Film y Mejor Adaptación, nominada a los Oscars de 2008.
Sala Multiusos del Centro Cívico Torrero. Entrada libre hasta completar el aforo.

Jueves 26 de noviembre. 18,30 horas
Café literario: Tertulia con las escritoras María Frisa e Irene Vallejo ,moderada por María Dubón. María Frisa (Barcelona, 1969) es licenciada en Psicología Clínica y en Trabajo Social. Es autora, entre otras, de las novelas Breve lista de mis peores defectos y 15 maneras de decir amor . Su último trabajo es Cómo sobreviví a la madre de Pavlito.
Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) es Doctora en Filología Clásica. Compagina la actividad investigadora y docente con la de escritora. Es autora de distintos ensayos y novelas., La voz sepultada , El inventor de viajes.. Este año ha publicado El silbido del arquero.
Sala Multiusos del Centro Cívico Torrero. Entrada libre hasta completar el aforo.

Viernes 27 de noviembre. 18 horas
Cuentacuentos La mujer, más que una leyenda. Asociación Distintos en la Igualdad. Colabora: Casa de las Culturas
Participarán tres contadoras: Wassila Baali Cherif, de la Asociación Argelinos en Aragón, quien narrará un cuento tradicional argelino, Claudia Campos, de la Asociación Raíces Andinas, que relatará una leyenda de Bolivia, y Timna Segal, de Sefarad Aragón, quien contará la historia de Purim, protagonizada por la reina Esther.
Al finalizar se obsequiará a los asistentes con un marcapáginas escrito en hebreo y en árabe.
En la sala infantil de la Biblioteca Fernando Lázaro Carreter. Recomendado a partir de 6 años. Invitaciones desde una hora antes en el centro.

Sábado 28 de noviembre. 18 horas
Tres damas austeras, o ¿no? a cargo del grupo de teatro de la Asociación de Mujeres La Paz, con la actuación del Grupo de Danza Oriental UDYAT.
En la Sala Venecia. Invitaciones desde una hora antes en la taquilla.

Domingo 29 de noviembre. 18 horas
Cartoncienta. Espectáculo de danza teatro. Una producción de Amoramardanza con la bailarina Victoria Valdearcos.
Inspirada en el cuento para adultos La cenicienta que no quería comer perdices de Nunila López Salamero y Myriam Cameros Sierra, esta pieza de danza teatro cuenta una forma de afrontar la toma de conciencia sobre la condición de mujer en nuestra contemporaneidad.
En la Sala Venecia. Invitaciones desde una hora antes en la taquilla.

Otras actividades

¿El impacto de la no igualdad de género en la salud¿, charla a cargo de Carlos Medrano, de Medicus Mundi. Organizada por la Universidad Popular.
Viernes 27 de noviembre, 18 h, Centro Cívico Universidad.


Teatro del Norte representa ¿Yerma¿, dentro del programa Escena3. 27, 28 y 29 de noviembre en el Centro Cívico de San José, Viernes, 20:00h; Sábado y domingo, 19:00h.
Exposición ¿Todas las mujeres libres de violencia¿, montada por Medicus Mundi. Del 27 de noviembre al 11 de diciembre en la Sala de Exposiciones de la Universidad Popular, en la calle Cortesías.


Bibliotecas: espacios expositivos de recursos de información en torno a la violencia de género.

  • En la sala de adultos y sala infantil de la Biblioteca Teodoro Sánchez Punter, San José.
  • En la Biblioteca para jóvenes Cubit, en la Azucarera.
  • En la Biblioteca María Moliner. Itinerarios de lectura crítica y de feminismo para principiantes y selección bibliográfica de la librería La Pantera Rossa.

Documentos Adjuntos