17 noviembre 2015

El Gobierno de Zaragoza expresa en Yesa su oposición al recrecimiento del embalse

La concejala Teresa Artigas ha asistido esta mañana a la Junta de Obras, de la que el Ayuntamiento forma parte con un puesto de vocal

El Gobierno de Zaragoza, representado por la concejala delegada de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha expresado hoy en Yesa su oposición al recrecimiento de este pantano. Artigas ha aprovechado la celebración de una Junta de Obras, de la que el Ayuntamiento de Zaragoza forma parte con un puesto de vocal, para transmitir esta opinión contraria al proyecto.

Teresa Artigas ha recordado que el recrecimiento de Yesa no tiene justificación desde distintos puntos de vista. Además del impacto ambiental que supone, "expone a personas de territorios vecinos a un riesgo innecesario que se incrementará con la propia obra".

Antes de la reunión, la concejala ha recogido una documentación aportada por los vecinos afectados por el recrecimiento, en la que indican sus demandas al respecto y proponen alternativas al mismo. Éstas consistirían, fundamentalmente, en la creación de piezas de regulación más pequeñas y distribuidas por el territorio. "Nos queremos hacer eco -ha recalcado Teresa Artigas- de la preocupación de otras poblaciones afectadas, tanto por los posibles riesgos de esta obra como por el hecho de que queden anegadas sus tierras".

La concejala ha argumentado que, actualmente, Zaragoza consume unos 60 hectómetros cúbicos de agua al año. De ellos, en torno al 65% procede del Canal Imperial y el resto de Yesa. El proyecto de recrecimiento contemplaba una necesidades de consumo para Zaragoza de 132 hectómetros cúbicos al año, es decir, más del doble de lo que se está consumiendo actualmente. Además, ha dicho, "es previsible que esta cifra baje si se aplican medidas de ahorro y se actúa en la renovación de las infraestructuras y los sistemas de abastecimiento".

Finalmente, también ha descartado que la calidad del agua de boca justifique el recrecimiento de Yesa, ya que el agua del Canal tiene una calidad "buena y adecuada" y la de Yesa sólo se utiliza en realidad para suplir el suministro en los meses de estío, en los que sí que desciende la calidad y cantidad del agua del Canal Imperial.

Teresa Artigas ha manifestado que la posición del actual equipo de Gobierno es "desvincular a Zaragoza del abastecimiento del recrecimiento de Yesa y bucar otras alternativas".